Vol. 11 Núm. 3 (2013)
Artículos

Auto-Conocimiento de los Estilos de Aprendizaje, Aspecto Esencial en la Actividad de Estudio

Publicado enero 7, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo contribuir al auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje de futuros profesionales de Educación, en las especialidades Matemática-Física, con la perspectiva de establecer relaciones: estilos de aprendizaje-correcta selección de estrategias de aprendizaje y de enseñanza, desde la propia concepción del sistema de clases y la realidad pedagógica de las aulas. Para ello se impartió un curso optativo sobre estilos de aprendizaje, cuya bibliografía básica la constituyó un folleto elaborado al efecto, que proporcionó herramientas útiles para: determinar el estilo propio de aprendizaje, mejorar la actividad de estudio, y seleccionar correctamente estrategias de aprendizaje y de enseñanza. El curso motivó a profundizar en estos temas, y demostró la necesidad de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que tome en consideración las diferencias individuales de los estudiantes en las aulas e influya significativamente en la capacidad de lograr efectos escolares satisfactorios.

 

Citas

Addine, F. (2004). Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: En temas de introducción a la Formación Pedagógica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arango, R. (2007). La autoevaluación institucional como factor de transformación de la dirección educacional en los centros politécnicos. Tesis doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, Cuba.

Borroto, E.R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Revista Cubana Educación Media Superior, 18(3), 1-3.

Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

de la Orden, A. (2012). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(3), 1-2.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

González, A.M. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, F. (2005). La evaluación del desempeño en la escuela del futuro profesional de la educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, E.M. (2012). Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicopedagogía de Galicia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 10(8), 1-3.

Murillo, F.J. (2012). Escuelas de Calidad para la Transformación Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 1-3.

Pérez, N.P. (2012). Temas seleccionados de la didáctica de la Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, O.L. (2012). La dirección del proceso educativo y la evaluación del aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 10(54), 3-5.

Rico, P. (2003). Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, E. (1994). Criterios de análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones. Revista de Investigación Educativa, 5(2), 3-4.

Tiana, A. (1996). Evaluación de la calidad de la Educación. Revista de Investigación Educativa, 10(9), 2-3.

Tünnermann, C. (1996). La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: Ediciones CRESALC/UNESCO.