Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: Un Intento por Equilibrar la Macro y Micro Política Escolar

Dagmar Raczynski, Gonzalo Muñoz, José Weinstein, Javier Pascual

Resumen


Raczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros  y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile.  Las hipótesis que orientan el trabajo son  cuatro:  i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas;  ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares;  iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas  en la educación escolar chilena que hoy está en curso.  


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

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