Valoraciones Recientes de los Efectos Educativos de los Programas Compensatorios que se han Implementado en México

Carlos Muñoz Izquierdo

Resumen


Raczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros  y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile.  Las hipótesis que orientan el trabajo son  cuatro:  i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas;  ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares;  iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas  en la educación escolar chilena que hoy está en curso.


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudo Sanchíz, A. (2008). ¿Cómo se explica el impacto educativo del Programa Oportunidades? Actores, factores y procesos. En Evaluación externa del programa Oportunidades. A diez años de intervención en zonas rurales (1997-2007). Tomo III, El reto de la calidad de los servicios. . México, D.F: Secretaría de Desarrollo Social.

Arzate Salgado, J. (2011). Evaluación Analítica de políticas educativas compensatorias en México. El caso de los programas de lucha contra la pobreza 1988-2011. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 51, octubre-diciembre.

Bloom, B. S. (1976). Human Characteristics and School Learning. Nueva York: McGRaw Hill.

Chaves, P. y Ramírez, R. (2006). Análisis crítico de los programas compensatorios (1994-2004) México: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

De la Torre, R. (2005). Evaluación Externa de Impacto del Programa “Oportunidades” Versión final. México: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

López, N., Corbetta, L., Ericson, C., Steinberg, E. y Tenti, E. (2008). Políticas de equidad educativa en México: Análisis y Propuestas. Buenos Aires: IIPE (UNESCO).

Mancera C., Serna L., y Priede A. (2008) Modalidad educativa y organización multigrado como factores asociados con las brechas de aprendizaje de los becarios del Programa Oportunidades (primaria y secundaria 2007). En Evaluación externa del Programa Oportunidades 2008. A diez años de intervención en zonas rurales (1997-2007). Tomo III, El reto de la calidad de los servicios, resultados en educación. México, D.F: Secretaría de Desarrollo Social.

Martin, C. J. y Solórzano, C. (2004). Educación universal, compensación y diversificación: los temas del futuro de la educación pública en México. En Sociológica, Año 19, Nº 56, septiembre-diciembre.

Muñoz Izquierdo, C. (2005). Una apreciación global de los efectos atribuibles a los programas compensatorios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 1-20.

Muñoz Izquierdo, C., Magaña, R. y Bravo, M. (2012). En busca de una distribución más racional y equitativa de los programas que se destinan en México al mejoramiento de la calidad de la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 1-20.

Paqueo, V. y López Acevedo, G. (2003). Supply-side School Improvement and the Academic Achievement of the Poorest Children in Indigenous and Rural Schools: The case of PARE. World Bank Policy Research Working Paper 3172. Diciembre.

Parker S, W., Behrman, J. R y Todd, P.E. (2005). Impacto de mediano plazo del Programa Oportunidades F/sobre la educación y el trabajo de jóvenes del medio rural, que tenían 9 a 15 años de edad en 1997 En Evaluación Externa del impacto del Programa Oportunidades. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Ramírez R. y Chaves, P. (2006). La evaluación de los programas compensatorios: Notas para una Política de Equidad Educativa. México: CONAFE.

Reimers F., DeShano da Silva C. y Treviño, E. (2006). Where is “Education” in Conditional Cash Transfers in Education? Montreal: UNESCO Institute for Statistics, UIS Working paper Nº 4.

Román, M. (2008). Focalización en Educación: Límites y tensiones de una política que ha buscado mejorar la calidad y equidad el sistema educativo en Chile. Docencia, 35, 1-20.

Secretaría de Educación Pública- Subsecretaría de Planeación y Coordinación (2000). Las escuelas primarias y los apoyos de los programas compensatorios. Reporte final del primer estudio y diplomado sobre bases metodológicas de investigación cualitativa. México: SEP.

Shapiro, J. y Moreno-Treviño. J. (2004). Compensatory Education for Disadvantaged Mexican Students: An Impact Evaluation Using Propensity Score Matching. Washington: Banco Mundial, World Bank Policy Research Working Paper 3334- Junio.

Todd, P. E. y Wolpin, K.J. (2006). Assesing the Impact of a School Subsidy Program in Mexico: Using a Social Experiment to Validate a Dynamic Behavioral Model of Child Schooling and Fertility. The American Economic Review, 96(5), 1-20.

Williamson, B. (1991). Just Holding the Line? Education Policies to Combat Poverty. British Journal of Sociology of Education, 12,397-401.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.