Factores Educativos que Inciden en el Aprendizaje de los Contenidos matemáticos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”

Guillermo Soler Rodríguez, Carlos Duardo Monteagudo, Norly Puig Reyes

Resumen


La Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar proporciona una teoría y metodología para determinar cuáles son los factores educativos asociados a una educación de calidad. En Cuba para obtener carreras universitarias los alumnos deben aprobar pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia. Profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” iniciaron el presente estudio con el objetivo de determinar algunos factores educativos que influyen en los problemas de aprendizaje de los contenidos matemáticos de los alumnos que solicitan carreras pedagógicas. Se identifican los contenidos matemáticos donde los alumnos presentan las mayores dificultades y se verifica que los factores educativos del nivel alumno: la orientación profesional pedagógica inicial, del nivel aula: los años de experiencia de los docentes y del nivel institución escolar: el tipo de preuniversitario, y el tamaño de dichas instituciones influyen en los logros en el aprendizaje de contenidos matemáticos.

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Castellanos, D. et al (2001). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez, J. (1991). La tradición pedagógica cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación- LLECE. (1998). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercero y cuarto grados. Primer informe. Santiago: UNESCO.

Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación- LLECE. (2000). Segundo informe del primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grados de la educación básica. Santiago: UNESCO.

Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación- LLECE. (2001). Informe técnico. Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grados de la educación básica. Santiago: UNESCO.

Martínez, et al (2004). Reflexiones teórico-prácticas desde las ciencias de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Murillo, F.J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado de la cuestión. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. (2006). Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Piñeros, L.J. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar. La escuela alza el vuelo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) (2009). Aportes para la enseñanza de la Matemática. Santiago: UNESCO.

Siegel S. (1970). Diseño experimental no paramétrico. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Soler, G. (2003). Aprendiendo el SPSS 8.0 para Windows: un material didáctico. La Habana: CENDA

Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana:Editorial Científico-Técnica.

Vigotsky, L.S. (1998). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Wolff, L., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1993). Improving the quality of Primary Education in Latin America: Towards the 21st. century, Regional Studies Program Report 28. Washington, DC: The World Bank, LACTD.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.