Rasgos Comunes y Diferenciadores de los Sistemas de Acceso a la Universidad en Cataluña; Comunidad Valenciana y País Vasco

Josu Ruiz de Gauna Gorostiza, Joxemari Sarasua Fernández

Resumen


Se estudia el acceso a la Universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, a través del análisis de los resultados de junio de 2011 y la evolución de los resultados de las PAU en los cursos 08-09, 09-10 y 10-11. Para la C. Valenciana se aprecia una ligera tendencia ascendente en la nota media y en el porcentaje de aprobados. Los sistemas de acceso de Cataluña y del País Vasco son más similares en cuanto a la ponderación de asignaturas y en las notas de corte. La Comunidad Valenciana se diferencia en: notas medias más altas para la misma asignatura en la fase específica que en la fase general, notas de corte más altas para el acceso a determinados estudios universitarios, inclusión de un número mayor de asignaturas con ponderación 0,2 y mucho mejores resultados en el sistema de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.


Palabras clave


Secundaria Superior; Enseñanza Superior; Pruebas De Acceso; Rendimiento; Materias

Texto completo:

PDF

Referencias


Apodaka, P., Grao, J., Martínez-Salazar, J. y Romo, I. (1990). Acceso a la Enseñanza Superior: Análisis secuencial a través de los registros administrativos. La Investigación Educativa sobre la Universidad. Actas de las jornadas. Madrid: CIDE.

Blázquez, F. y Luengo, R. (1989). Las calificaciones en las pruebas de acceso en la Universidad de Extremadura. Badajoz: ICE- Universidad de Extremadura.

De Miguel, M. (1993). El acceso a los estudios universitarios. Análisis y seguimiento de la demanda en Asturias. Madrid: CIDE.

Fullana, J., Pallisera, M., Planas, A. y Tesouro, M. (2011). Retos, Dilemas y Logros de la Evaluación Interna de las Titulaciones Universitarias. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 110-125.

García Laborda, J. (2012). De la Selectividad a la Prueba de Acceso a la Universidad: pasado, presente y un futuro no muy lejano. Revista de Educación, 357, 17-27.

Gaviria Soto, J.L. (2005). La equiparación del expediente de Bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, 337, 351-387.

Generalitat de Catalunya (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Disponible en http://www.gencat.cat/economia/ur/doc/doc_17029368_1.pdf

Generalitat de Catalunya (2012). Ponderaciones de las asignaturas. Disponible en http://www.gencat.cat/economia/ur/doc/doc_39631929_1.pdf

Generalitat de Catalunya (2012). Estadística de resultados de pruebas de acceso a la universidad. Disponible en htttp://www.gencat.cat/economia/ur/ambits/universitats/acces

Generalitat Valenciana (2012). Estadística de resultados de pruebas de acceso a la universidad. Recuperado de http://www.cefe.gva.es/univ/es/PAU_estadisticas.htm

Generalitat Valenciana (2012). Ponderaciones de las asignaturas. Recuperado de http://www.cefe.gva.es/univ/docs/PAU_ponderaciones.pdf

Gómez García, J., Buendía Moya, F., Solana Ibáñez, J. y García Lozano, J. (2003). Estudio de la eficiencia de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Murcia a través del análisis envolvente de datos. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 113-133.

Manzano Agugliario, F., Martínez García, J. y García Cruz A. (2011). Las asignaturas de ciencias en las pruebas de acceso a la universidad: perspectiva de género. Espiral. Cuadernos del profesorado, 4(8), 3-12.

Martí Recober, M., Ferrer, F. y Cuxart, A. (1997). El desarrollo de la LOGSE: las nuevas pruebas de acceso a la universidad. Revista de Educación, 314, 89-114.

Miguel Díaz, M. (dir.) (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Madrid: CIDE.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J., Arrimadas, I., Navarro, R., Díaz-Caneja, P., Martín, A.I, Gavari, E., Molinuevo, J., Gómez, A. y Fernández, E. (1997). El sistema de acceso a la universidad en España: tres estudios para aclarar el debate. Madrid: CIDE.

Rodríguez Gómez, J.M. y Díaz Torres, J.M. (2008). Acceso a la universidad después de los veinticinco años. Campo Abierto, 27(2) 73-89.

Ruiz de Gauna, J. (2011). ¿Mejoran los resultados con el nuevo sistema de selectividad? Bordón, 63(4), 111-121.

Universidad de Valencia (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Recuperado de http://www.uv.es/fatwirepub/userfiles/file/NotasCorte2011(1).pdf

Universidad Politécnica de Valencia (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Disponible en http://www.upv.es/estudios/futuro-alumno/notas-corte-universidad-es.html

UPV/EHU. (2011) Ponderaciones de las asignaturas. Disponible en http://www.sarrera.ehu.es/p259-content/es/contenidos/informacion/tem_acceso_indice

UPV/EHU. (2012) Estadísticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Disponible en http://www.sarrera.ehu.es/p259-content/es/contenidos/informacion/estadisticas/

UPV/EHU (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Disponible en http://www.sarrera.ehu.es/p259-content/es/contenidos/informacion/plazas_libre/

Vidales, S. (2009). El Fracaso Escolar en la Educación Media Superior. El caso del Bachillerato de una Universidad Mexicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 320-34.

Villarruel, M. (2010). Calidad en la Educación Superior: Un Análisis Reflexivo sobre la Gestión de sus Procesos en los Centros Educativos de América. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 110-118.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.