Rasgos Comunes y Diferenciadores de los Sistemas de Acceso a la Universidad en Cataluña; Comunidad Valenciana y País Vasco

Josu Ruiz de Gauna Gorostiza, Joxemari Sarasua Fernández

Resumen


Se estudia el acceso a la Universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, a través del análisis de los resultados de junio de 2011 y la evolución de los resultados de las PAU en los cursos 08-09, 09-10 y 10-11. Para la C. Valenciana se aprecia una ligera tendencia ascendente en la nota media y en el porcentaje de aprobados. Los sistemas de acceso de Cataluña y del País Vasco son más similares en cuanto a la ponderación de asignaturas y en las notas de corte. La Comunidad Valenciana se diferencia en: notas medias más altas para la misma asignatura en la fase específica que en la fase general, notas de corte más altas para el acceso a determinados estudios universitarios, inclusión de un número mayor de asignaturas con ponderación 0,2 y mucho mejores resultados en el sistema de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.


Palabras clave


Secundaria Superior; Enseñanza Superior; Pruebas De Acceso; Rendimiento; Materias

Texto completo:

PDF

Referencias


Apodaka, P., Grao, J., Martínez-Salazar, J. y Romo, I. (1990). Acceso a la Enseñanza Superior: Análisis secuencial a través de los registros administrativos. La Investigación Educativa sobre la Universidad. Actas de las jornadas. Madrid: CIDE.

Blázquez, F. y Luengo, R. (1989). Las calificaciones en las pruebas de acceso en la Universidad de Extremadura. Badajoz: ICE- Universidad de Extremadura.

De Miguel, M. (1993). El acceso a los estudios universitarios. Análisis y seguimiento de la demanda en Asturias. Madrid: CIDE.

Fullana, J., Pallisera, M., Planas, A. y Tesouro, M. (2011). Retos, Dilemas y Logros de la Evaluación Interna de las Titulaciones Universitarias. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 110-125.

García Laborda, J. (2012). De la Selectividad a la Prueba de Acceso a la Universidad: pasado, presente y un futuro no muy lejano. Revista de Educación, 357, 17-27.

Gaviria Soto, J.L. (2005). La equiparación del expediente de Bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, 337, 351-387.

Generalitat de Catalunya (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Disponible en http://www.gencat.cat/economia/ur/doc/doc_17029368_1.pdf

Generalitat de Catalunya (2012). Ponderaciones de las asignaturas. Disponible en http://www.gencat.cat/economia/ur/doc/doc_39631929_1.pdf

Generalitat de Catalunya (2012). Estadística de resultados de pruebas de acceso a la universidad. Disponible en htttp://www.gencat.cat/economia/ur/ambits/universitats/acces

Generalitat Valenciana (2012). Estadística de resultados de pruebas de acceso a la universidad. Recuperado de http://www.cefe.gva.es/univ/es/PAU_estadisticas.htm

Generalitat Valenciana (2012). Ponderaciones de las asignaturas. Recuperado de http://www.cefe.gva.es/univ/docs/PAU_ponderaciones.pdf

Gómez García, J., Buendía Moya, F., Solana Ibáñez, J. y García Lozano, J. (2003). Estudio de la eficiencia de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Murcia a través del análisis envolvente de datos. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 113-133.

Manzano Agugliario, F., Martínez García, J. y García Cruz A. (2011). Las asignaturas de ciencias en las pruebas de acceso a la universidad: perspectiva de género. Espiral. Cuadernos del profesorado, 4(8), 3-12.

Martí Recober, M., Ferrer, F. y Cuxart, A. (1997). El desarrollo de la LOGSE: las nuevas pruebas de acceso a la universidad. Revista de Educación, 314, 89-114.

Miguel Díaz, M. (dir.) (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Madrid: CIDE.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J., Arrimadas, I., Navarro, R., Díaz-Caneja, P., Martín, A.I, Gavari, E., Molinuevo, J., Gómez, A. y Fernández, E. (1997). El sistema de acceso a la universidad en España: tres estudios para aclarar el debate. Madrid: CIDE.

Rodríguez Gómez, J.M. y Díaz Torres, J.M. (2008). Acceso a la universidad después de los veinticinco años. Campo Abierto, 27(2) 73-89.

Ruiz de Gauna, J. (2011). ¿Mejoran los resultados con el nuevo sistema de selectividad? Bordón, 63(4), 111-121.

Universidad de Valencia (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Recuperado de http://www.uv.es/fatwirepub/userfiles/file/NotasCorte2011(1).pdf

Universidad Politécnica de Valencia (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Disponible en http://www.upv.es/estudios/futuro-alumno/notas-corte-universidad-es.html

UPV/EHU. (2011) Ponderaciones de las asignaturas. Disponible en http://www.sarrera.ehu.es/p259-content/es/contenidos/informacion/tem_acceso_indice

UPV/EHU. (2012) Estadísticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Disponible en http://www.sarrera.ehu.es/p259-content/es/contenidos/informacion/estadisticas/

UPV/EHU (2012). Notas de corte acceso estudios universitarios. Disponible en http://www.sarrera.ehu.es/p259-content/es/contenidos/informacion/plazas_libre/

Vidales, S. (2009). El Fracaso Escolar en la Educación Media Superior. El caso del Bachillerato de una Universidad Mexicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 320-34.

Villarruel, M. (2010). Calidad en la Educación Superior: Un Análisis Reflexivo sobre la Gestión de sus Procesos en los Centros Educativos de América. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 110-118.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.