Vol. 12 Núm. 3 (2014)
Artículos

Estructura de Conocimiento Conceptual, Memoria de Trabajo y Comprensión de Textos de Ciencias: Un Estudio con Alumnos de Secundaria

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
López Chavarrías, M. J., Sanjosé López, V., & Solaz-Portolés, J. J. (2016). Estructura de Conocimiento Conceptual, Memoria de Trabajo y Comprensión de Textos de Ciencias: Un Estudio con Alumnos de Secundaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(3). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.3.004

Resumen

En este trabajo se estudian las relaciones existentes entre estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo, nivel académico y comprensión de un texto de ciencias. A estudiantes de 4o de ESO y 2o de Bachillerato se les determinó la capacidad de su memoria de trabajo mediante el test de Daneman y Carpenter. A continuación, leyeron un texto y a partir de él elaboraron un mapa conceptual. Por último, se les administró un cuestionario de comprensión del texto. Los resultados revelan que: a) el nivel académico genera diferencias significativas en el test de memoria de trabajo, y en las puntuaciones del mapa conceptual y cuestionario de comprensión textual; b) las correlaciones entre las puntuaciones de las tres pruebas anteriores han resultado ser elevadas y significativas; c) las puntuaciones del mapa conceptual y del test de memoria de trabajo son predictores significativos de la puntuación del cuestionario de comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, DF: Trillas.

Baddeley, A.D. (1995). Working memory. En M.S. Gazzaniga (Ed.), The Cognitive Neurosciences (pp. 755-764). Cambridge, MA: MIT Press.

Bazán-Ramírez, A., Barrera-Vázquez, D.E. y Vega-Alcatara, N.I. (2013). Validación de constructos de competencias de lectura y producción de textos en los inicios de la generalización de la Reforma en la primaria Mexicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 61-76.

Brooks, D.W. y Shell, D.F. (2006). Working memory, motivation, and teacher-initiated learning. Journal of Science Education and Technology, 15, 17-30.

Campanario, J.M. y Otero, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. En F.J. Perales y R. Porlan (Eds.) Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 323-338). Alcoy: Editorial Marfil.

Cañas, J.J., Antolí, A. y Quesada, J.F. (2001). The role of working memory on measuring mental models of physical systems. Psicológica, 22, 25-42.

Caplan, D. y Waters, G.S. (1999). Verbal working memory and sentence comprehension. Behavioral and Brain Sciences, 22, 77-126.

Chandran, S., Treagust, D.F. y Tobin, K. (1987). The role of cognitive factors in chemistry achievement. Journal of Research in Science Teaching, 24, 145-160.

Chang, K.E., Sung, Y.T. y Chen, I.D. (2002). The effect of concept mapping to enhance text comprehension and summarization. The Journal of Experimental Education, 71(1), 5-23.

De Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Daneman, M. y Carpenter, P. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.

Daneman, M. y Merikle, P.M. (1996). Working memory and comprehension: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin and Review, 3, 422-433.

Edwards, J. y Fraser, K. (1983). Concepts maps as reflectors of conceptual understanding. Research in Science Education, 13, 19-26.

Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García-Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del “Reading span test” de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8, 383-395.

Ericsson, K.A. y Kintsch, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 102, 211-245.

Escoriza, J. (2009). Categorización y análisis de las dificultades en la comprensión del discurso escrito. Aula Abierta, 37(2), 55-78.

Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7(4), 1-32.

García-Madruga, J.A., Gárate, M., Elosúa, M.R., Luque, J.L. y Gutiérrez, F. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva, 9(1), 99-132.

Graesser, A., Millis, K. y Zwaan, R. (1997). Discourse comprehension. Annual Review of Psychology, 48, 163-189.

Halford, G.S. (1993). Children's understanding: The developement of mentals models. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Hay, D.B. (2007). Using concept maps to measure deep, surface and non-learning outcomes. Studies in Higher Education, 32, 39-57.

Horton, P.B., McConney, A.A., Gallo, M., Woods, A.L., Senn, G.J. y Hamelin, D. (1993). An investigation of the effectiveness of concept mapping as an instructional tool. Science Education, 77, 95-111.

Johnson-Laird, P.N. (1983). Mental models: Towards a Cognitive Science of Language, Inference, and Consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.

Johnson-Laird, P.N. (2000). The current state of the mental model theory. En J.A. García-Madruga, N. Carriedo y M.J. González-Labra (Eds.), Mental Models in Reasoning (pp. 16-40). Madrid: UNED.

Jonassen, D.H., Reeves, T., Hong, N., Harvey, D. y Peters, K. (1997). Concept mapping as a cognitive learning and assessment tools. Journal of Interactive Learning Research, 8, 289-308.

Just, M.A. y Carpenter, P.A. (1992). A capacity theory of comprehension: individual differences in working memory. Psychological Review, 99, 122-149.

Kinchin, I.M. (2000). Using concept maps to reveal understanding: a two-tier analysis. School Science Review, 81(296), 41–46.

Kinchin, I.M. (2001) Can a novice be viewed as an expert upside-down? School Science Review, 83(303), 91–95.

Kinchin, I.M. y Hay, D.B. (2000). How a qualitative approach to concept map analysis can be used to aid leaning by illustrating patterns of conceptual development. Educational Research, 42, 43-57.

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

Lawless, C., Smee, P. y O'Shea, T. (1998). Using concept sorting and concept mapping in business and public administration, and in education: an overview. Educational Research, 40, 219-235.

Lee, K.W.L., Goh, N.K., Chia, L.S. y Chin, C. (1996). Cognitive variables in problem solving in chemistry: A revisited study. Science Education, 80, 691-710.

Light, L.L. y Anderson, P.A. (1985). Working memory, capacity, age, and memory for discourse. Journal of Gerontology, 40, 737-747.

Liu, X. y Kinchey, M. (1996). The internal consistency of a concep mapping scoring scheme and its effect on prediction validity. International Journal of Science Education, 18, 921-937.

McClure, J.R., Sonak, B. y Suen, H.K. (1999). Concept map assessment of classroom learning: Reliability, validity and logistical practicality. Journal of Research in Science Teaching, 36, 475-492.

Milius, S. (2010). Sea slug steals genes for green, makes chlorophyll like a plant. Science News, 177, 10.

Miller, G.A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97.

Montanero, M. (2003). Cómo evaluar la comprensión lectora. Alternativas y limitaciones. Revista de Educación, 335, 415-427.

Moreira, M.A. y Buchweitz, B. (2000). Novas estratégias de ensino e aprendizagem. Os mapas conceptuais e o Vê epistemológico. Lisboa: Plátano Edições Técnicas.

Novak, J.D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias, 6, 213-223.

Novak, J.D. (1998). Learning, creating and using knowledge: concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1999). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Radvansky, G.A. y Copeland, D.E. (2004). Reasoning, integration, inference alteration and text comprehension. Canadian Journal of Experimental Psychology, 58, 133-141.

Ruiz-Primo, M.A. y Shavelson, R.J. (1996). Problems and issues in the use of concepts maps in science assessment. Journal of Research in Science Teaching, 33, 569-600.

Sánchez-Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.

Solaz-Portolés, J.J. y Sanjosé, V. (2006). ¿Podemos predecir el rendimiento de nuestros alumnos en la resolución de problemas? Revista de Educación, 339, 693-710.

Solaz-Portolés, J.J. y Sanjosé, V. (2007). Representations in problem solving in science: directions for practice. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 8(2), art 4.

Solaz-Portolés, J.J. y Sanjosé, V. (2009). Working memory is science problem solving: a review of research. Revista Mexicana de Psicología, 26, 79-90.

Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.