Vol. 12 Núm. 4 (2014): Avances Recientes sobre el Liderazgo Escolar en Países Anglófonos
Artículos

El Impacto del Liderazgo en los Resultados de los Estudiantes: Un Análisis de los Efectos Diferenciales de los Tipos de Liderazgo

Publicado enero 1, 2016

Palabras clave:

Liderazgo, Director, Teoría del liderazgo, Rendimiento, Resultados, Meta-análisis.

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar el impacto relativo de los diferentes tipos de liderazgo en los resultados académicos y no académicos de los estudiantes. La metodología consistió en el análisis de los resultados de 27 estudios publicados sobre la relación entre liderazgo y resultados de los estudiantes. El primer meta- análisis, que incluyó 22 de los 27 estudios, implicó una comparación de los efectos de la transformación y liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes. Con el segundo meta-análisis se realizó una comparación de los efectos de cinco conjuntos derivados inductivamente de prácticas de liderazgo en los resultados de los estudiantes. Doce de los estudios contribuyeron a este segundo análisis. El primer meta-análisis indicó que el efecto promedio de liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes fue de tres a cuatro veces la de liderazgo transformacional. La inspección de los elementos de la encuesta que se utilizaron para medir el liderazgo escolar reveló cinco conjuntos de prácticas de liderazgo o dimensiones: el establecimiento de metas y expectativas; dotación de recursos estratégicos, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promoción y participan en el aprendizaje y desarrollo de los profesores, y la garantía de un ambiente ordenado y de apoyo. El segundo meta- análisis reveló fuertes efectos promedio para la dimensión de liderazgo que implica promover y participar en el aprendizaje docente, el desarrollo y efectos moderados de las dimensiones relacionadas con la fijación de objetivos y la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo. Las comparaciones entre el liderazgo transformacional y el instructivo y entre las cinco dimensiones de liderazgo sugirieron que los líderes que focalizan sus relaciones, su trabajo y su aprendizaje en el asunto clave de la enseñanza y el aprendizaje, tendrán una mayor influencia en los resultados de los estudiantiles. El artículo concluye con una discusión sobre la necesidad de que liderazgo, investigación y práctica estén más estrechamente vinculados a la evidencia sobre la enseñanza eficaz y el aprendizaje efectivo del profesorado. Dicha alineación podría aumentar aún más el impacto del liderazgo escolar en los resultados de los estudiantes.

Citas

Alig-Mielcarek, J.M. y Hoy, W.K. (2005). Instructional leadership: Its nature, meaning, and influence. In C.G. Miskel y W.K. Hoy (Eds.), Educational leadership and reform (pp. 29-52). Greenwich, CT: Information Age.

Andrews, R. y Soder, R. (1987). Principal leadership and student achievement. Educational Leadership, 44(6), 9-11.

Bamburg, J.D. y Andrews, R.L. (1991). School goals, principals, and achievement. School Effectiveness and School Improvement, 2, 175-191.

Bass, B.M. y Avolio, B.J. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks, CA: Sage.

Bell, L., Bolam, R. y Cubillo, L. (2003). A systematic review of the impact of school headteachers and principals on student outcomes. Londres: EPPI-Centre.

Bolman, L. y Deal, T.E. (1991). Reframing organizations. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Bossert, S.T., Dwyer, D.C., Rowan, B. y Lee, G.V. (1982). The instructional management role of the principal. Educational Administration Quarterly, 18(3), 34-64.

Brewer, D.J. (1993). Principals and student outcomes: Evidence from U.S. high schools. Economics of Education Review, 12(4), 281-292.

Brown, D.J. y Keeping, L.M. (2005). Elaborating the construct of transformational leadership: The role of affect. The Leadership Quarterly, 16(2), 245-272.

Burns, J.M. (1978). Leadership. Nueva York: Harper y Row.

Cheng, Y.C. (1994). Principal’s leadership as a critical factor for school performance: Evidence from multi-levels of primary schools. School Effectiveness and School Improvement, 5(3), 299-317.

Copland, M.A. (2003). Leadership of inquiry: Building and sustaining capacity for school improvement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25, 375-395.

Cuban, L. (1988). The managerial imperative and the practice of leadership in schools. The sustainability of comprehensive school reform models in changing district and state contexts. Educational Administration Quarterly, 41(1), 121-153.

Eberts, R.W. y Stone, J.A. (1986). Student achievement in public schools: Do principals make a difference? Economics of Education Review, 7(3), 291-299.

Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37, 15–24.

Elmore, R.F. (2004). School reform from the inside out: Policy, practice, and performance. Cambridge, MA: Harvard Education Press.

Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS. Londres: Sage.

Friedkin, N.E. y Slater, M.R. (1994). School leadership and performance: A social network approach. Sociology of Education, 67(2), 139-157.

Glass, G.V. McGaw, B. y Smith, M.L. (1981). Meta-analysis in social research. Londres: Sage.

Goldring, E.B. y Pasternak, R. (1994). Principals coordinating strategies and school effectiveness. School Effectiveness and School Improvement, 5, 237-251.

Griffith, J. (2004). Relation of principal transformational leadership to school staff job satisfaction, staff turnover, and school performance. Journal of Educational Administration, 42(3), 333-356.

Hallinger, P. (2005). Instructional leadership and the school principal: A passing fancy that refuses to fade away. Leadership and Policy in Schools, 4(3), 221-239.

Hallinger, P., Bickman, L. y Davis, K. (1996). School context, principal leadership, and student reading achievement. The Elementary School Journal, 96(5), 527-549.

Hallinger, P. y Heck, R.H. (1998). Exploring the principal’s contribution to school effectiveness: 1980-1995. School Effectiveness and School Improvement, 9, 157-191.

Hallinger, P. y Murphy, J. (1985). Assessing the instructional leadership behavior of principals. The Elementary School Journal, 86(2), 217-248.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Sustainable leadership for sustainable change. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Heck, R.H. (1992). Principals’ instructional leadership and school performance: Implications for policy development. Educational Evaluation and Policy Analysis, 14(1), 21-34.

Heck, R.H. (2000). Examining the impact of school quality on school outcomes and improvement: A value-added approach. Educational Administration Quarterly, 36(4), 513-552.

Heck, R.H., Larsen, T.J. y Marcoulides, G.A. (1990). Instructional leadership and school achievement: Validation of a causal model. Educational Administration Quarterly, 26(2), 94-125.

Heck, R.H. y Marcoulides, G.A. (1996). School culture and performance: Testing the invariance of an organizational model. School Effectiveness and School Improvement, 7(1), 76-95.

Heck, R.H., Marcoulides, G.A. y Lang, P. (1991). Principal instructional leadership and school achievement: The application of discriminant techniques. School Effectiveness and School Improvement, 2(2), 115-135.

Hedges, L. y Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Nueva York: Academic Press.

Hoy, W.K., Tarter, C.J. y Bliss, J.R. (1990). Organizational climate, school health, and effectiveness: A comparative analysis. Educational Administration Quarterly, 26(3), 260-279.

Latham, G.P. y Locke, E.A. (2006). Enhancing the benefits and overcoming the pitfalls of goal setting. Organizational Dynamics, 35(4), 332-340.