La Indefinición del Modelo Español de Formación de Líderes Escolares

Ana María Gómez-Delgado, Nieves Oliva-Rodríguez, Julián López-Yáñez

Resumen


Las investigaciones sobre dirección escolar en los últimos años vienen a demostrar la influencia que ejercen los líderes en los buenos resultados de las escuelas. Esta realidad ha generado un interés creciente por desarrollar programas formativos para directores y directoras que les ayuden a desarrollar competencias necesarias para el ejercicio del cargo. Nuestra investigación demuestra que en España existe interés por la formación de los directivos, aunque no existe un modelo claramente definido para todo el territorio español. La descentralización de los programas de formación, en manos de las diecisiete Comunidades Autonómicas, supone el desarrollo de diferentes modelos formativos en los que los contenidos sobre gestión siempre están presentes, acercándose con ello al desarrollo de una dirección tecnocrática. Lo anterior no siempre se complementa con objetivos y contenidos más orientados hacia un liderazgo pedagógico que incorpore cuestiones relacionadas con el currículum, la evaluación, la innovación o la formación del profesorado.

 


Palabras clave


Director; Liderazgo; Formación de profesores; Eficacia escolar; Éxito educativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, C. (2007). Claves para la formación de directivos de instituciones escolares. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 133-138.

Antúnez, S. (2000). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Universidad de Barcelona: ICE- Horsori.

Antúnez, S. (2010). La autodirección en la dirección de los centros escolares. En J. Gairín, (Ed.), El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de Secundaria, elementos básicos del éxito escolar (pp. 68-81). Madrid: Instituto Superior de formación del profesorado.

Armas Castro, M. y Sebastián Junquera, A. (1992). Necesidades formativas de los equipos directivos escolares en el contexto de la Reforma. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

BOE (1970). Ley 14/1970 de 4 de agosto General de Educación y Financiamiento de la reforma educativa. BOE número 187 de 6 de agosto de 1970. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/

Fernández Pérez, M.A. (1988). La profesionalización docente. Madrid: Escuela Española.

Fernández Serrat, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo y cómo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1- 2), art 2.

Gago, F.M. (2008). Tiempos modernos y dirección escolar. En A. Villa (Ed.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 557-580). Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Gairín, J. (2010). Gestionar la complejidad de los centros educativos. El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de Secundaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación.

Gómez Delgado, A.M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía. Huelva: Universidad de Huelva.

Hallinger, P. y Snidvongs, K. (2005). Adding value to school leadership and management. Nottingham: NCSL.

Harris, A. (2008). Distributed school leadership. Londres: Routledge.

Immegart, G. (1988). Selección y formación de directores. En R. Pascual (Dir.), La gestión educativa ante la innovación y el cambio (pp. 133-143). Madrid: Narcea.

LOCE (2012). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. BOE número 307 de 24 de diciembre de 2002. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/

LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 106 de 4 de mayo de 2006. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/

LOPEGCE (1995). Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. BOE número 278 de 21 de noviembre de 1995. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/

López-Yáñez, J. y Sánchez -Moreno, M. (1996). Formación de Directores Escolares Basada en el Análisis de su Práctica. IICE, Buenos Aires, 5(9), 41-44.

MECD (2014). Proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/

Merina, L. y González, L. (2000). La gestión por competencias y su impacto sobre el compromiso organizacional. Recuperado de http://copsa.cop.es/congresoiberoa/

Murillo, F.J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.

OECD (2012). Informes PISA. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/

Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: UNESCO.

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2008). Improving School Leadership. Policy and Practice. París: OCDE.

Sandoval-Estupiñán, L., Camargo-Abelló, M., Vergara, M., Crisanto, Q., Pedraza, A. y Halima, F.C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48.

Vázquez, S. y Bernal, J.L. (2008). Necesidades formativas del director: análisis de la formación inicial en la Comunidad Autónoma de Aragón. En S. Antúnez y J.Gairín (Eds.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (pp. 24-56). Bilbao: WoltersKluver España.

Villa, A. y García Olalla, G. (2003). El procedimiento de acceso a la dirección: Reflexiones y propuestas para el debate. Organización y Gestión Educativa, 11(2), 4-14.

Zhang, W. y Brundrett, M. (2010). School leaders´perspectives on leadership learning: the case for infomal and experiential learning. Management in Education, 24(4), 154-158




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.