Vol. 12 Núm. 5 (2014): La Teoría y la Investigación sobre la Práctica del Liderazgo Educativo
Artículos

La Formación de Directores. Un Modelo Centrado en el Análisis de las Prácticas

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Formación profesional, Perfeccionamiento, Método de formación, Formación de directores.
Cómo citar
Nicastro, S. (2016). La Formación de Directores. Un Modelo Centrado en el Análisis de las Prácticas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(5). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.5.008

Resumen

La formación de directores tiene una vasta experiencia tanto en nuestro país como en el extranjero. En este artículo se presentan algunas reflexiones acerca de un modelo de formación centrado en el análisis de las prácticas del director contextualizándolas en la organización escolar y sus condiciones y en una trama que combina lo comunitario, lo social, lo político y lo cultural. Para ello la reflexión se focaliza sobre las posiciones de los sujetos en las organizaciones, el espacio escolar, el tiempo e historia institucionales, la cultura y modos habituales de definir y abordar las situaciones propias del trabajo directivo. Se presentan algunas experiencias llevadas a cabo en el marco de un dispositivo de formación que desde una perspectiva institucional propone un encuadre que privilegia el reconocimiento de la dimensión institucional del trabajo del director en las organizaciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Barbier, R. (1977). La recherche-action dans l´institution educative. París: Gauthier-Villars Bordas.

Bleger, J. (1964). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós

Berger, J. (2004). El tamaño de una bolsa. Buenos Aires: Taurus Alfaguara.

Cornu, L. (2008). Lugares y formas de lo común. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), Educar: posiciones acerca de lo común (pp.133-145). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Dessors, D. y Guiho-Bailly, M. (1998). Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo. Buenos Aires: Lumen.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Enríquez, E. (2002). La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Paidós.

Filloux, J.C. (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Kaes, R. (1989). La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Lapassade, G. (1977). Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona: Gedisa.

Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Barcelona: Gedisa.

Loreau, R. (1975). Análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires: Paidós.

Nicastro, S. (2005). La cotidianeidad de lo escolar como expresión política. En G. Frigerio y G. Diker (Eds.), Educar: ese acto político (pp.128-139). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Nicastro, S. (2009). La formación y la capacitación de los que educan. En M. Mayol (Ed.), Grandes temas para los más pequeños (pp. 147- 154). Buenos Aires: Puerto Educativo.

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Ranciere, J. (1996). El desacuerdo, política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Souto, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.