La Conceptualización del Liderazgo: Una Aproximación desde la Práctica Educativa

Sandra Vázquez Toledo, José Luis Bernal Agudo, Marta Liesa Orús

Resumen


Este artículo profundiza en la conceptualización del liderazgo desde el discurso que se genera en la práctica educativa tanto por el profesorado como por equipos directivos en Aragón. El objetivo que se pretende es conocer qué entienden por liderazgo y las connotaciones qué encierra dicha percepción. La metodología en la que se fundamenta este estudio es mixta y el análisis que se ha llevado a cabo ha sido descriptivo. Los resultados nos muestran que el liderazgo es un concepto complejo que la mayoría lo define como capacidad para dirigir. Pero a pesar de esta visión general, los profesores y maestros tienen visiones distintas sobre lo que significa liderar –capacidad para dirigir– y este es un hecho que nos preocupa porque incide directamente en la puesta en práctica del liderazgo, reduciendo el ejercicio del mismo a una práctica intuitiva.


Palabras clave


Percepción; Liderazgo; Equipos directivos; Profesorado; Organización escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Madrid: Editorial Escuela Español.

Arias, A.R. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci.

Bericat, E. (1998). La integración cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación en Educación. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (Coord.), El Liderazgo en Educación (pp. 25-46). Madrid: UNED.

Cantón, I. y Arias, A.R. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Revista de Educación, 354, 229-254.

Castro, W.F y Godino, J.D. (2011). Métodos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). En M. Martín (Ed.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 99-123). Ciudad Real: SEIEM.

Coronel Llamas, J.M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su análisis e investigación. Revista Española de Pedagogía, 232, 471-490.

Covey, S.R. (2005). El octavo hábito. Barcelona: Paidós.

Creswell, J.W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative and mixed approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Del Rincón, D. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. Barcelona: Urano.

Domingo, J. (1997). Estilos de liderazgo y coordinación para una escuela de padres participativa. En M. Mata, J.A. Ortega y M. Lorenzo (Eds.), Organización y dirección de instituciones educativas (pp. 285-294). Granada: Grupo editorial universitario.

Elmore, R. (2010). Mejorando las escuelas desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.

Escudero, J.M. (1997). El equipo directivo como dinamizador pedagógico de una escuela cooperativa. En A. Medina (Ed.), El Liderazgo en Educación (pp. 47-71). Madrid: UNED.

Etling, A. (2005). Liderazgo efectivo. Técnicas, recursos y actividades didácticas en la dinámica de grupos. Sevilla: Trillas.

Gento, S. Y Ruiz, I. (1996). Liderazgo pedagógico del director de una institución educativa de calidad. En A. Villa (Ed.), Dirección Participativa y evaluación de centros (pp. 631-637). Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Barcelona: PPU.

Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza & Janés editores.

Gónzalez, M.T. (1997). La evolución del liderazgo en la Organización Escolar. En A. Medina (Coord.), El Liderazgo en Educación (pp. 11-23). Madrid: UNED.

Gónzalez, M.T. (2003). Liderazgo en tiempos de cambio y reforma. Organización y Gestión Educativa, 6, 4-8.

Gorrochotegui, A. (1997). Manual de liderazgo para directivos escolares. Madrid: La Muralla.

Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago: Fundación Chile.

Howard, G. y Laskin, E. (1998). Mentes líderes. Una dicotomía del liderazgo. Barcelona: Paidós.

Hunter, J.C. (1996). La Paradoja. Un relato sobre la verdad esencial del liderazgo. Barcelona: Empresa Activa.

Johnson. R.B. y Onwuegbuzie, A.J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(3), 14-26.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago: Fundación Chile.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, O., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful school leadership: What it is and how it influences pupil learning. Recuperado de http://www.dcsf.gov.uk/research/

Lorenzo, M. (1997). La función directiva en la década de los noventa: qué se ha hecho y hacia dónde nos lleva el siglo XXI. En A. Medina (Ed.), El Liderazgo en Educación (pp.111-137). Madrid: UNED.

Lorenzo, M. (1998). Liderazgo y participación en los centros educativos en Las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI. VVAA. V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas (pp. 155-169). Madrid: UCM editores.

Lorenzo, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388.

Moss, G. (1992). Ser líder. Manual para conseguir objetivos. Valencia: Jumerca.

Murillo, F.J. (2006). Dirección Escolar para el Cambio: Del liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Nanus, B. (1994). Liderazgo visionario. Forjando nuevas realidades con grandes ideas. Barcelona: Granica, S.A.

Pascual, R. e Immegart, G. (1996). Formación y desarrollo de directores y líderes. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School Leadership and Student Outcomes: Identifying what works and why. Best Evidence Synthesis Iteration. Wellington: Ministry of Education.

Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Zaragoza: Mira Editores.

Teixidó, J. (2007). Competencias para el ejercicio de la dirección escolar. Bases para un modelo de desarrollo profesional de directivos escolares basado en competencias. Comunicación presentada en las XVIII Jornadas Estatales del Forúm Europeo de Administradores de la Educación. Universidad de Castilla La Mancha, Toledo.

Teixidó, J. (2010). Hacia un cambio de modelo directivo: Luces y sombras. En A. Manzanares (Ed.), Organizar y dirigir en la complejidad (pp. 85-103). Barcelona: Wolters Kluwer.

Teixidó, J. (2011). Lapiceros: un modelo de formación de directivos escolares. Organización y Gestión Educativa, 19(2), 20-24.

Vázquez, S. (2012). El liderazgo como discurso y práctica educativa. El liderazgo educativo del siglo XXI. Berlín: EAE.

Vázquez, S. y Bernal, J.L. (2008a). Competencias formativas asociadas al director: una propuesta desde la comunidad autónoma de Aragón. En A. Villa (Ed.), Innovación y cambio en las organizaciones educativa (pp. 999-1008). Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Vázquez, S. y Bernal, J.L. (2008b). Necesidades formativas del director: análisis de la formación inicial en la Comunidad Autónoma de Aragón. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (Vol. 2, pp. 543-561). Barcelona: Wolters Kluwer España.

Yukl, G. (2008). El liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Educación




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.