La Evaluación de la Supervisión Educativa en las Condiciones Actuales

Carlos Martínez Mollineda, Viviana Hernández Fernández

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo proponer indicadores que permitan perfeccionar de manera sistemática la supervisión educativa, a partir de la reflexión de cómo debe realizarse este proceso, teniendo en cuenta la consideración de los principales cambios del entorno educativo. Con este enfoque, se establecen como ejes del análisis: la historia de la supervisión educativa, la supervisión educativa y la escuela actual, la supervisión educativa y su evaluación y finalmente se proponen indicadores para evaluar la supervisión educativa. Además, se precisa en cada eje la incidencia de la supervisión en la innovación educativa del país, a través de su actuación directa con profesores, directivos y otros sectores de la comunidad.


Palabras clave


Supervisión educativa; Escuela; Evaluación; Indicadores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, O. (1990). Supervisión Educativa. Teoría y práctica. Lima: Editorial Educativa.

Ballestero, A. (1957). La inspección en Organización escolar. En A. Ballestero (Ed.), La inspección en organización escolar (pp. 625-676). México: UTHEA.

Chirino, C. (1986). La Supervisión Educativa: calidad y eficiencia. Perspectiva de la Educación, 1(3), 20-31.

IIPE-UNESCO. (2005). De la administración escolar tradicional a la gestión educativa estratégica. Recuperado de www.iipe-buenosires.org.ar

Larroyo, F. (1960). Historia General de la Pedagogía. México: McGraw Hill.

Leone, M. (2012). Algoritmo: Aulas Virtuales. Recuperado de http://alivilvilchez.blogspot.com

Martinez, C., Milano, Y. y Pedraza, B. (2012). La vinculación del saber y el trabajo desde la universidad. Saarbrucken: Académica Española.

Mata, A. (2000). Una discusión acerca del proyecto “Establecimiento de estándares. Revista Iberoamericana de Educación, 22(1), 15-20.

Nérici, I. (1975). Introducción a la supervisión escolar. Buenos Aires: Kapelusz.

Pérez, E. (2003). Supervisión educativa: Nuevos enfoques y tendencias. La Habana: Ministerio de Educación.

Pujol, J. (1970). Apuntes sobre el origen y desarrollo histórico de la inspección escolar. Revista Española de Pedagogía. 112, 375- 390.

Ruiz, R.G. (1963). Principios y técnica de la supervisión escolar. México: Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional.

Salcedo, I., Fuentes, O., López, O., Valiente, P. y Camejo, D. (1998). Supervisión educativa. La Habana: IPLAC.

Shohet, R. (2011). Supervision as transformation: A passion for learning. Londres: Jessica Kingsley Publishers Ltd.

Soler, E. (1992). Supervisión Escolar y Práctica Inspectora. Ciencias de la Educación, 150(3), 5-15.

Vivanco, M.R. (1948). Inspección Escolar. Principios y técnicas para mejorar la enseñanza. La Habana: Cultural S.A.




Copyright (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.