Sistema de Gestión de Aprendizaje según estándares de calidad tecnológica y usabilidad

Mariana Vigo Montero, Marcela Georgina Gómez Zermeño, Raúl Fernando Ábrego Tijerina

Resumen


El presente trabajo de investigación aborda la valoración de la plataforma EPIC LMS desde los estándares de calidad tecnológica y usabilidad. A fin de realizar una valoración cualitativa del Entorno Virtual de Aprendizaje, se utilizó la herramienta LORI, Learning Object Review Instrument, donde el usuario asigna una calificación de acuerdo a su experiencia. También se utilizó la entrevista y la observación como herramientas de recolección de datos. Se encontró que las variables mejor calificadas fueron usabilidad y reusabilidad. Por otro lado, aquellos estándares deficientes fueron el feedback, motivación y accesibilidad. Se concluye la necesidad de implementar estrategias que permitan mejorar la versión actual del software e incorporar principalmente recursos y actividades que propicien la interacción y la comunicación entre los usuarios de la plataforma.

Descriptores: Aprendizaje, Evaluación, Plataforma virtual, Educación a distancia, Aprendizaje virtual.

 

Evaluation of Virtual Platform EPIC Learning Management System according to Technology Quality and Usability Standards

This research paper approaches the assessment of the EPIC LMS platform according to technology quality and usability standards. The tool used for the qualitative evaluation of the Virtual Learning Environment is LORI, the Learning Object Review Instrument. This instruments allows the measurement of the variables or indicators of the quality and usability of a virtual platform, where the user assigned a value rate according to their experience. Interviews and observations were also used as data collection instruments. The conclusion lists each variable and the value obtained, showing the need to implement strategies to improve the current version, making focus on incorporating resources and activities to promote communication and interaction between users. That is the approach from where all recommendations are made; a place for communication is of the upmost importance for the teaching-learning instance.

Keywords: Learning, Evaluation, Virtual platform, E-learning, Virtual classroom, Virtual learning. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Brito, J.G. (2009). Objetos de Aprendizaje y Educación. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional Educa. Argentina

Fernández-Cárdenas, J.M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo Zamudio y G. Rodríguez Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México: Secretaría de Educación Pública.

Fernández-Pampillón, A., Domínguez, E. y De Armas, I. (2012). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA). Recuperado de http://eprints.ucm.es/12533/

García, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.

Hassan, Y. y Martín, F.J. (2005). La experiencia de usuario. No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología, 4(2), 45-63.

Heredia, Y. y Romero, M.E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez y J.V. Burgos Aguilar (Eds.), Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Otamendi, A., Belfer, K., Nesbit, J. y Leacock, T. (2010). Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI-ESP). Recuperado de: http://www.unizar.es/

Rivero, I., Gómez-Zermeño, M.G. y Abrego Tijerina, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista de Educación y Tecnología, 3, 190-206.

Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 34(15), 23-47.

Vidal, S., Rodríguez, J.L., Solá, A.L. y Benítez, G. (2013) Revisión de recursos educativos en la Plataforma Educativa ZERA. Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES) Recuperado de: http://semanatecnologica.fordes.co.cu/




Copyright (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.