Vol. 13 Núm. 3 (2015)
Artículos

La Participación Social en la Escuela en México. Una Revisión de Literatura

Publicado 26 diciembre 2015

Palabras clave:

Participación social, Política educativa, Democracia, México.
Cómo citar
Flores-Crespo, P., & Ramírez Ramón, A. V. (2015). La Participación Social en la Escuela en México. Una Revisión de Literatura. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(3). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.3.005

Resumen

A pesar de una ola de democratización, la participación ciudadana en las escuelas de México no se ha desarrollado. Algunas investigadores (Flores-Crespo, 2006; Latapí, 2004; OCE, 1999, 2008, 2010; Santizo, 2011; Veloz, 2003) han explicado este fallo con el argumento de que (1) el Estado mexicano ha fallado en crear ajustres institucionales bien articulados y (2) la ciudadanía no puede prosperar debido a la herencia del régimen autoritario (1920-2000). Recientemente, esta dependencia ha sido cuestionada por autores como Acevedo y López (2012) o Zurita (2008, 2010). Este artículo presenta una revisión de la literatura que muestra que ambas explicaciones, la basada en la dependencia del Estado o la que hace referencia a la perspectiva culturalista, son demasiado estrechas para explicar por qué la participación social en las escuelas mexicanas siguen siendo un problema. Es necesario un enfoque más integral. En este sentido, se comentan algunos elementos clave para analizar las políticas públicas.

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