Liderazgo Escolar en Tiempos de Crisis. El Caso de dos Liceos del Centro sur de Chile después del 27F

Javier Pascual, Denis Larraguibel, Daniela Zenteno, Francisca Guarda

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo identificar prácticas de liderazgo y gestión escolar efectivas en tiempos de crisis dentro de los establecimientos educativos, que permitan mantener un funcionamiento normal durante el tiempo que lleve su resolución. Se entiende como crisis un cambio de mayor intensidad que produce un desajuste en el funcionamiento de una organización, y entre ésta y el contexto. Para cumplir con el objetivo de investigación, se realizó un estudio de casos en el que se hizo un seguimiento de dos liceos de la zona centro sur de Chile que fueron damnificados por el terremoto ocurrido en febrero de 2010, a través de metodologías mixtas que incluyeron entrevistas, focus groups, encuestas, técnicas proyectivas y revisión de información secundaria. Se identificaron tres líneas de acción relevantes: a) mantener el foco en lo pedagógico a pesar de las adversidades; b) propiciar un liderazgo distribuido, empoderando a los actores relevantes y promoviendo la participación escolar; y c) asegurar una estrategia de comunicación que sea para todos, permanente y por canales formales para reducir los niveles de ansiedad. Adicionalmente, cuando es pertinente, se vuelve importante la apertura hacia el apoyo externo y la asesoría sin miedo a mostrar las debilidades internas.


Palabras clave


 Liderazgo escolar; Crisis; Liderazgo distribuido; Participación escolar; Comunicación interna.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellei, C., Raczynski, D. y Osses, A. (2010). ¿Qué hemos aprendido sobre programas de asistencia técnica educativa? Análisis colectivo de los estudios de caso. En C. Bellei (Ed.), Asistencia técnica educativa en chile: ¿aporte al mejoramiento escolar? (pp. 34-76). Santiago: Ocho Libros.

Elacqua, G., Santos, H. y Salazar, F. (2010). Terremoto 27/2: oportunidad para mejorar las escuelas en Chile. Santiago: CPCE Centro de Política Comparada en Educación (CPCE).

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Área de Estudio de Fundación Chile.

Fried Schnitman, D. (2011). Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones. Persona, 14, 11-44.

García, I. (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Omnia, 16(3), 19-36.

Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago: Centro de Innovación en Educación.

Horn, A. y Marfán, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar. Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 82-104. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol9-issue2-fulltext-116

INDH, I.N. (2012). 27 F. Estudio sobre la reconstrucción post terremoto desde una perspectiva de derechos humanos. Santiago: INDH.

Leithwood, K. (2009). La dimensión emocional del mejoramiento escolar: una perspectiva desde el liderazgo. En K. Leithwood (Coord.), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? aportes desde la investigación (pp. 175-200). Santiago: Área de Educación Fundación Chile.

Leithwood, K. y Stager, M. (2009). Competencias de los directores en la solución de problemas. En K. Leithwood (Coord.), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? aportes desde la investigación (pp. 135-173). Santiago: Área de Educación de Fundación Chile.

Murillo, F.J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

MINEDUC. (2013). La reconstrucción en Educación. Una mirada a los procesos y desafíos de la reconstrucción de la infraestructra escolar dañada en el terremoto y maremoto del 27/F. Santiago: MINEDUC.

PNUD. (2012). Recuperación y reconstrucción post desastre. Experiencias y herramientas de aplicación a nivel regional y local. Santiago: PNUD.

Reeves, M. (2012). Efectos del liderazgo directivo en escuelas con altos niveles de vulnerabilidad social. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 307-324). Santiago: Centro de Innovación en Fundación Chile y CEPPE.

Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: identifying what works and why. Best evidence synthesis iteration (BES). Wellington: Ministerio de Educación.

Sotomayor, C. y Sánchez, M. (2010). Programa interactivo para la educación básica fundación educacional arauco. En C. Bellei (Ed.), Asistencia técnico educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento escolar? (pp. 149-182). Santiago: Ocho Libros.

Transberg, M. (2012). La cooperación internacional en la recontrucción de Haití: un acercamiento desde la perspectiva de la eficacia de la ayuda. Salamanca: Instituto de Iberoamérica.

Universidad Diego Portales. (2010). Informe anual sobre derechos humanos. Santiago: Centro de Derechos Humanos.

Valenzuela, P. y Horn, A. (2012). Influencia del liderazgo directivo en los resultados de los estudiantes. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directivos de la escuela en Chile? (pp. 325-348). Santiago: Centro de Innovación en Fundación Chile y CEPPE.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.003

Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.