La Visita de Inspección, su Función Malherida

Alexandre Camacho Prats

Resumen


Este artículo nace a partir de una investigación cualitativa y hermenéutica implementada en las Islas Baleares (España) durante tres cursos, que incluye un estudio empírico sobre las funciones y quehaceres de los supervisores. Para ello, se desarrolló un estudio de casos con entrevistas en profundidad a inspectores baleares, contrastándolo con grupos de discusión con directores. Los resultados del estudio indican que los inspectores no realizan como se espera la acción pedagógica en el aula, evaluando y asesorando a docentes y directivos. En consecuencia, la visita de inspección, entendida como su atribución estrella, queda deslucida. El estudio concluye que urge una revisión de sus funciones y quehaceres para que ambos estén alineados en un cometido más evaluador, y sugiere una revisión de la visita al aula para que ésta contribuya a la mejora educativa.


Palabras clave


Inspección educativa; Supervisión escolar; Visita de inspección; Evaluación; Calidad educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antúnez, S. (2009). La Inspección educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación. Avances en Supervisión Educativa, 10, 1-6.

Antúnez, S. y Silva, P. (2013). Presentación. Educar, 49(1) 9-11.

Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para la administración y economía. Bogotá: Pearson Educación.

Coller, J. (2005). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: UNESCO.

Gil de Zárate, A. (1995). De la instrucción pública en España. Oviedo: Pentalfa.

Gil, F. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.

Goetz, J.P. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guba, E.G. (1981). Criteria for Assessing the truthworthiness of naturalistic inquiries. ERIC/ECTJ Annual, 2, 75-91.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.

López del Castillo, M.T. (2013). Historia de la inspección de primera enseñanza en España. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Martín Rodríguez, E. (2011). Supervisión e inspección educativas. Madrid: UNED.

Maykut, P. y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2007). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Nérici, I.G. (1975). Introducción a la supervisión escolar. Buenos Aires: Kapelusz.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Ramírez Aísa, E. (2000). La Inspección en su siglo y medio de historia. En E. Soler Fiérrez (Ed.), Actas del congreso nacional de inspección educativa. 150 años de inspección educativa: la inspección ante el siglo XXI (pp. 37-53). Madrid: Anaya.

Ramírez Aísa, E. (2003). Educación y control en los orígenes de la España liberal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill.

Scheurich, J.J. (1996). The masks of validity: a deconstructive investigation. Qualitative Studies in Education. 9(1) 49-60.

Serrano de Haro, A. (1950). Una función al servicio del espíritu. La inspección de enseñanza primaria. Madrid: Escuela Española

Soler Fiérrez, E. (septiembre, 2012). Evolución de la visita de inspección a los centros: pasado, presente y futuro. Comunicación presentada en el XIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación de la Unión Sindical de Inspectores de Educación sobre la actuación inspectora en los centros docentes. Toledo.

Soler Fiérrez, E. (2013). La visita de inspección. Encuentro con la realidad educativa. Madrid: La Muralla.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.




Copyright (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.