Vol. 13 Núm. 4 (2015): La Supervisión, Eje para el Cambio de los Sistemas Educativos. Experiencias en Iberoamérica
Artículos

La Supervisión Educativa: Una Profesión Compleja, Ética e Imprescindible

Mª Victoria Reyzábal
Instituto Superior de Promoción Educativa
Publicado 17 diciembre 2015

Palabras clave:

Supervisión, Ética, Moral, Compromiso educativo, Formación de los supervisores.
Cómo citar
Reyzábal, M. V. (2015). La Supervisión Educativa: Una Profesión Compleja, Ética e Imprescindible. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(4). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.4.002

Resumen

Se realiza un recorrido extenso sobre el acceso, la formación inicial y permanente, las funciones y competencias de la supervisión educativa, desde el enfoque de su aplicación comprometida y ética. No es solo una mirada legal o técnica de la supervisión, sino especialmente relacionada con las implicaciones que su desempeño posee a lo largo de la práctica, tanto en la Administración como en su trabajo directo de visita a los centros docentes. El objetivo del trabajo, por tanto, es suscitar la reflexión social sobre la ética que debe presidir la acción supervisora, dada su relevancia para el funcionamiento de los sistemas educativos. La formación que poseen los supervisores y las responsabilidades que asumen en el desarrollo sistémico de calidad, suponen un compromiso modélico del que no se pueden distanciar, pues su actuación adecuada tiene un importante impacto en el quehacer diario de buen número de profesionales de la docencia, al igual que en la mejora de la calidad educativa, mediante su acción ante los directivos escolares. Se abordan, por tanto, temáticas que poseen gran relevancia a todos los niveles; en este caso, poniendo el énfasis en la responsabilidad de la supervisión como modelo ético de conducta dentro del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Madrid: Espasa Calpe.

Casanova, M.A. (1993). La evaluación institucional para la mejora y la formación del profesorado en los niveles no universitarios. Revista Complutense, 4, 169-185.

Casanova, M.A. (2007). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.

Chomsky, N. (2003). La (des)educación. Barcelona: Crítica.

Dean, J. (1997). Supervisión y asesoramiento. Manual para inspectores, asesores y profesorado asesor. Madrid: La Muralla.

Duzchatky, S. y Birgin, A. (2007). Dónde está la escuela. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Manantial.

Gil de Zárate, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros innovadores. Madrid: Morata.

Macintyre, A. (1988). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Pavón Scarsoglio, A. (2010). La supervisión educativa para la Sociedad del Conocimiento. Madrid: La Muralla.

Ramo Traver, Z. (1999). ¿Para qué los inspectores? Barcelona: Praxis.

Reyzábal, M.V. (1993). La inspección, entre la “obediencia debida” y la responsabilidad crítica. En E. Soler Fiérrez (Coord.), Fundamentos de supervisión educativa (pp. 95-110). Madrid: La Muralla.

Savater, F. (1989). Ética como amor propio. Madrid: Mondadori.

Soler Fiérrez, E. (1991). La visita de inspección. Madrid: La Muralla.

Soler Fiérrez, E. (Coord.). (1993). Fundamentos de supervisión educativa. Madrid: La Muralla.

VV. AA. (1993). Ética laica y sociedad pluralista. Madrid: Popular.