Fortalecimiento en los Procesos Lecto-escritos en Primera Infancia a través de Blended-Learning

Jenny Zoraida Mora Reyes, Sandra Patricia Morales Rivera

Resumen


En la presente innovación se pretendió ofrecer una alternativa de trabajo significativo en un ambiente de aprendizaje presencial, fortalecido a través de espacios virtuales, mejor conocido como b-learning, el cual se llevó a cabo en una institución educativa en Bogotá (Colombia), con estudiantes de preescolar o primera infancia, cuyo objetivo fue fortalecer sus competencias lecto-escritas, buscando el desarrollo y acercamiento a las mismas. Para ello, se diseñó y evaluó este proyecto de innovación con instrumentos basados en la observación y el reconocimiento de habilidades previas frente al aprestamiento en actividades lecto-escritas, adicional se realizó una entrevista familiar, instrumentos que permitieron evidenciar, de manera empírica, el beneficio académico y motivacional de este modelo de aprendizaje en los estudiantes de primera infancia, además de involucrar a la familia en los procesos de formación. A lo largo del estudio se encontró que los estudiantes de primera infancia fortalecieron los procesos de lectura, escritura y comunicación oral, y se evidenciaron dificultades relacionadas con acceso a computadores, compromiso de los tutores con el acompañamiento y la presentación de evidencias del trabajo en casa por parte de algunos estudiantes. 

 


Palabras clave


Lectura; B-learning; Innovación; Primera infancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (1998). Estética de la educación verbal. México: Siglo XXI.

Carbonell, T. (2002).La aventura de innovar. Madrid: Morata.

Coaten, N. y Marsh, G.E. (2003). Blended e-learning. Recuperado de http://www.educaweb.com/

Dubois, M.E. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

Dziuban, C.D., Hartman, J.L. y Moskal, P.D. (2004) Blendedlearning educause center for applied research. Recuperado de https://net.educause.edu/

Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. Madrid: Editorial UPC.

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2003). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Garrison R. y Kanuka H. (2004). Blendedlearning: uncovering its transformative potential in highereducation. 2nd Quarter Journal, 7(2), 95–125.

Herold, B. (2014). Flexible classrooms: blendedlearning 2.0? Recuperado de: http:// ww.blendedlearningnow.com/

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Paniagua, C. (2013). Tecnología en preescolar: de las iniciativas autogestionadas al diseño de aplicaciones educativas. Edutec Costa Rica, 37, 1-13.

Pérez Gómez. L.C. (2013). Medialab Eafit, un ejemplo de innovación educativa. Ruta Medellín. Recuperado de: http://www.rutanmedellin.org/index.php/es/noticias/item/medialab-eafit-un-ejemplo-de-innovacion-educativa

Ramírez, M.S. (2011). Transformando ambientes de aprendizaje en la básica, educación con recursos educativos abiertos. México: Editorial Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M.S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. (2010). Recursos educativos abiertos enriquecidos con tecnologías: innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39.

Solano, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Revista Educare, 17(3), 15-34.

Stake, R. (2004). Investigación con estudio de casos. Barcelona: Morata.

Tait, A. (1999). The convergence of distance and conventional education. Some implications for policy. The convergence of distance and conventional education. Pattenrs of flexibility for the individual learner. Nueva York: Routledge.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.

Villareal, O.J. (2011). Propuesta a niños de preescolar de la institución educativa distrital Floridablanca para el aprendizaje de valores mediante ambientes virtuales. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.1.007

Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.