Fortalecimiento en los Procesos Lecto-escritos en Primera Infancia a través de Blended-Learning

Jenny Zoraida Mora Reyes, Sandra Patricia Morales Rivera

Resumen


En la presente innovación se pretendió ofrecer una alternativa de trabajo significativo en un ambiente de aprendizaje presencial, fortalecido a través de espacios virtuales, mejor conocido como b-learning, el cual se llevó a cabo en una institución educativa en Bogotá (Colombia), con estudiantes de preescolar o primera infancia, cuyo objetivo fue fortalecer sus competencias lecto-escritas, buscando el desarrollo y acercamiento a las mismas. Para ello, se diseñó y evaluó este proyecto de innovación con instrumentos basados en la observación y el reconocimiento de habilidades previas frente al aprestamiento en actividades lecto-escritas, adicional se realizó una entrevista familiar, instrumentos que permitieron evidenciar, de manera empírica, el beneficio académico y motivacional de este modelo de aprendizaje en los estudiantes de primera infancia, además de involucrar a la familia en los procesos de formación. A lo largo del estudio se encontró que los estudiantes de primera infancia fortalecieron los procesos de lectura, escritura y comunicación oral, y se evidenciaron dificultades relacionadas con acceso a computadores, compromiso de los tutores con el acompañamiento y la presentación de evidencias del trabajo en casa por parte de algunos estudiantes. 

 


Palabras clave


Lectura; B-learning; Innovación; Primera infancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (1998). Estética de la educación verbal. México: Siglo XXI.

Carbonell, T. (2002).La aventura de innovar. Madrid: Morata.

Coaten, N. y Marsh, G.E. (2003). Blended e-learning. Recuperado de http://www.educaweb.com/

Dubois, M.E. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

Dziuban, C.D., Hartman, J.L. y Moskal, P.D. (2004) Blendedlearning educause center for applied research. Recuperado de https://net.educause.edu/

Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. Madrid: Editorial UPC.

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2003). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Garrison R. y Kanuka H. (2004). Blendedlearning: uncovering its transformative potential in highereducation. 2nd Quarter Journal, 7(2), 95–125.

Herold, B. (2014). Flexible classrooms: blendedlearning 2.0? Recuperado de: http:// ww.blendedlearningnow.com/

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Paniagua, C. (2013). Tecnología en preescolar: de las iniciativas autogestionadas al diseño de aplicaciones educativas. Edutec Costa Rica, 37, 1-13.

Pérez Gómez. L.C. (2013). Medialab Eafit, un ejemplo de innovación educativa. Ruta Medellín. Recuperado de: http://www.rutanmedellin.org/index.php/es/noticias/item/medialab-eafit-un-ejemplo-de-innovacion-educativa

Ramírez, M.S. (2011). Transformando ambientes de aprendizaje en la básica, educación con recursos educativos abiertos. México: Editorial Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M.S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. (2010). Recursos educativos abiertos enriquecidos con tecnologías: innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39.

Solano, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Revista Educare, 17(3), 15-34.

Stake, R. (2004). Investigación con estudio de casos. Barcelona: Morata.

Tait, A. (1999). The convergence of distance and conventional education. Some implications for policy. The convergence of distance and conventional education. Pattenrs of flexibility for the individual learner. Nueva York: Routledge.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.

Villareal, O.J. (2011). Propuesta a niños de preescolar de la institución educativa distrital Floridablanca para el aprendizaje de valores mediante ambientes virtuales. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.1.007

Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.