Autoaprendizaje en Pequeños Grupos para la Formación de Directores Escolares. Análisis de un Programa Piloto

Nieves Oliva-Rodríguez, Julián López-Yáñez

Resumen


Este artículo analiza el potencial que tiene para el desarrollo profesional de los directivos el trabajo en grupos pequeños a partir de un diseño de programa formativo muy estructurado basado en la reflexión y el coaching grupal. En el estudio que le sirve de base participaron 94 directores/as escolares en ejercicio agrupados en 14 grupos de seis participantes más un coach. Los participantes estaban adscritos a centros educativos de diferentes tipologías situados en las ocho provincias andaluzas. Se ha realizado una primera evaluación de la segunda versión del programa de formación, a partir de una encuesta de satisfacción completada por los participantes y de los registros de observación de las sesiones, analizados mediante un sistema de categorías diseñado ad hoc. El estudio ha mostrado la capacidad de un dispositivo basado en el autoaprendizaje para promover un cambio/aprendizaje real de las concepciones de los participantes sobre el liderazgo escolar. Algunos grupos lograron alcanzar una reflexión profunda sobre la práctica de sus miembros. El análisis del proceso de interacción desarrollado en los grupos nos permitió identificar los aspectos críticos que determinaron que otros grupos no lo lograran. Su diseño produjo satisfacción generalizada en todos los participantes, con independencia del grado en que fueran alcanzados los objetivos de aprendizaje. 


Palabras clave


Liderazgo; Entrenamiento; Formación continua; Autoaprendizaje; Dinámicas de grupo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aas, M. y Flückiger, B. (2016). The role of a group coach in the professional learning of school leaders. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 9(1), 38-52. https://doi.org/10.1080/17521882.2016.1143022

Aas, M. y Vavik, M. (2015). Group coaching: A new way of constructing leadership identity? School Leadership & Management: Formerly School Organisation, 35, 251-265. https://doi.org/10.1080/13632434.2014.962497

Aramendi-Jáuregui, P., Teixidó-Sabals, J. y Bernal-Agudo, J. L. (2010). El acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco. Revista Española de Pedagogía, 68(246), 313-332.

Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: Issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice, 16(1) 123-141. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.982525

Bloom, G., Castagna, C., Moir, E. y Warren, B. (2005). Blended coaching: Skills and strategies to support principal development. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Britton, J. J. (2015). Expanding the coaching conversation: Group and team coaching. Industrial and Commercial Training, 47(3), 116-120. https://doi.org/10.1108/ICT-10-2014-0070

De-Miguel, M., San-Fabián, J. L., Belver, J. L. y Argüelles, M. C. (2011). Evaluación de la satisfacción de los participantes en formación profesional para el empleo. RELIEVE, 13(1), 83-103. https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4213

Dyke, P. R. V. (2014). Virtual group coaching: A curriculum for coaches and educators. Journal of Psychological Issues in Organisational Culture, 5(2), 72-86. https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4213

Flückiger, B., Aas, M., Nicolaidou, M., Johnson, G. y Lovett, S. (2016). The potential of group coaching for leadership learning. Professional Development in Education, 43(4), 612-629. https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1223736

Forde, C., McMahon, M. y Gronn, P. (2013). Designing individualised leadership development programmes. School Leadership & Management, 33(5), 440-456. https://doi.org/10.1080/13632434.2013.813455.

Forde, C., McMahon, M., Gronn, P. y Martin, M. (2012). Being a leadership development coach: A multi-faceted role. Educational Management Administration & Leadership, 41(1), 105-119. https://doi.org/10.1177/1741143212462699

Gairín Sallán, J. y Castro Caecero, D. (2010). La situación de la dirección escolar en España. Revista Española de Pedagogía, 68(247), 401-416.

Gil, P. e Ibáñez, A. (2013). Percepción de utilidad y grado de satisfacción del alumnado de formación del profesorado con el método de caso. Aula Abierta, 41(3), 79-90.

Graham, A. (2011). Making the case: Writing and using case studies for teaching and knowledge management in public administration. Kingston: Queen’s Policy Studies.

Gurd, B. (2001). The importance and role of management case studies. Management Case Study Journal, 1(1), 1-8.

Guskey, T. R. (2002). Does it make a difference? Evaluating professional development. Educational Leadership, 59(6) 9-27.

Huber, S. G. y Hiltmann, M. (2011). Competence profile school management (CPSM). An inventory for the self-assessment of school leadership. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 23(1), 65-88. https://doi.org/10.1007/s11092-010-9111-1.

Huff, J., Preston, C. y Goldring, E. (2013). Implementation of a coaching program for school principals: Evaluating coaches’ strategies and the results. Educational Management Administration & Leadership, 41(4), 504-526. https://doi.org/10.1177/1741143213485467

Iranzo-García, P., Camarero-Figuerola, M., Barrios-Arós, C., Tierno-García, J., y Gilabert-Medina, S. (2018). ¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 29-48. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.002

James-Ward, C. (2011). The development of an infrastructure for a model of coaching principals. The International Journal of Educational Leadership Preparation, 6(1), 1-12.

James-Ward, C. (2013). The coaching experience of four novice principals. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 2(1) 21-33. https://doi.org/10.1108/20466851311323069

Kluger, A. N. y DeNisi, A. (1996). The effects of feedback interventions on performance: A historical review, a meta-analysis, and a preliminary feedback intervention theory. Psychological Bulletin, 119, 254-284. https://doi.org/10.1037/0033-2909.119.2.254

Lee, G. (2007). Leadership coaching: From personal insight to organisational performance. Londres: Chartered Institute of Personnel and Development.

Leithwood, K. y Azah, V. N. (2016). Characteristics of effective leadership networks. Journal of Educational Administration, 54(4), 409-433. https://doi.org/10.1108/JEA-08-2015-0068

Lochmiller, C. R. (2014). Leadership coaching in an induction program for novice principals: A 3-year study. Journal of Research on Leadership Education, 9(1), 59-84. https://doi.org/10.1177/1942775113502020

López-Yáñez, J., Sánchez-Moreno, M., Altopiedi, M. y Oliva-Rodríguez, N. (2018). Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y análisis de la práctica. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 481-500.

Moore, B. (2009). Improving the evaluation and feedback process for principal. Principals, 88(3), 38-41.

Moreno, M. V, Quesada, C. y Pineda, P. (2010). El grupo de trabajo como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 68(246), 281-296.

Nicastro, S. (2014). La formación de los directores. Un modelo centrado en el análisis de las prácticas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 119-133.

Orr, M. (2011). Pipeline to preparation to advancement: Graduates’ experiences in, throughout, and beyond leadership preparation. Education Administration Quarterly, 47, 114-172. https://doi.org/10.1177/0011000010378612

Orr, M. y Orphanos, S. (2011). How graduate-level preparation influences the effectiveness of school leaders: A comparison of the outcomes of exemplary and conventional leadership preparation programs for principals. Education Administration Quarterly, 47(1), 18-70. https://doi.org/10.1177/0011000010378610

Passmore, J. y Law, H. (2009). Cross-culture and diversity in coaching. En J. Passmore (Ed.), Diversity in coaching: Working with gender, culture, race and age (pp. 4-15). Londres: Kogan Page.

Phillips, J. C. (2013). Revisioning a school administrator preparation program: A North Carolina case study. Journal of Research on Leadership Education, 8(2), 191-211. https://doi.org/10.1177/1942775113491412

Piggot‐Irvine, E. y Youngs, H. (2011). Aspiring principal development programme evaluation in New Zealand. Journal of Educational Administration, 49(5), 513-541. https://doi.org/10.1108/09578231111159520

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2008). Improving school leadership. Volume 1: Policy and practice. París: OCDE.

Portin, B. S., Knapp, M. S., Dareff, S., Feldman, S., Russell, F. A., Samuelson, C., Yeh, T. L. (2009). Leadership for learning improvement in urban schools. Seattle, WA: University of Washington, Center for the Study of Teaching & Policy.

Retna K. S. (2015). Different approaches to the professional development of principals: A comparative study of New Zealand and Singapore. School Leadership & Management, 35(5), 524-543. https://doi.org/10.1080/13632434.2015.1107038

Robertson, J. (2008). Coaching educational leadership: Building leadership capacity through partnership. Thousand Oaks, CA: Sage.

Robinson, V. M., Lloyd, C. A. y Rowe, K. J. (2008). The impact of leadership on student outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly, 44(5), 635-674. https://doi.org/10.1177/0013161X08321509

Salazar, M., Pazey, B. y Zembik, M. (2013). What we’ve learned and how we’ve used it: Learning experiences from the cohort of a high-quality principalship program. Journal of Research on Leadership Education, 8(3), 304-329. https://doi.org/10.1177/1942775113502021

Sawyer, A. J., Tomlinson, S. R. y Maple, A. J. (2000). Developing essential skills through case study scenarios. Journal of Accounting Education, 18, 257-282.

Schippers, M., Edmonson, A. y West, M. (2014). Team reflexivity as an antidote to team information-processing failures. Small Group Research, 45(6), 731-769.

Schleicher, A. (2012). Preparing teachers and developing school leaders for the 21st century: Lessons from around the world. París: OECD Publishing.

Thornton, C. (2010). Group and team coaching: The essential guide. Nueva York, NY: Routledge.

Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J. y González Ramírez, J. (2016). Principios de la formación especializada del director escolar. Una propuesta desde la sistematización. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 137-153. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.008

Van Knippenberg, D. y Schippers, M. (2007). Work group diversity. Annual Review of Psychology, 58, 515-541. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085546

Walker A., Bryant D. O. y Lee M. (2013). International patterns in principal preparation: Commonalities and variations in pre-service programmes. Educational Management Administration and Leadership, 41(4), 405-434. https://doi.org/10.1177/1741143213485466

Walker, A. y Smither, J. W. (2006). A five-year study of upward feedback: What managers do with their results matters. Personnel Psychology, 52(2), 393-423. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1999.tb00166.x

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity, learning in doing social, cognitive and computational perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.

Whitmore, J. (2004). Coaching for performance: Growing people, performance, and purpose. Londres: Nicholas Brealey Publishing.

Wright, N. y Adam, A. (2015). The critical friend role in fostering reflective practices and developing staff cohesion: A case study in a new secondary school, New Zealand. School Leadership & Management, 35(4) 441-457. https://doi.org/10.1080/13632434.2015.1070821




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.004

Copyright (c) 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.