Análisis y Descripción de las Percepciones del Liderazgo Resiliente y Liderazgo Distribuido en Torno al Ejercicio Directivo (2.0) como Posibilidad para Aprehender y Transformar las Instituciones Educativas

Juan Manuel Trujillo Torres, Juan Antonio López Núñez, Manuel Enrique Lorenzo Martín

Resumen


No cabe duda alguna que el papel de los directores escolares y el ejercicio de su liderazgo han ido cambiando a lo largo del tiempo y especialmente en nuestro tiempo presente configurado en torno a la Sociedad del Conocimiento. Los cambios son vertiginosos y para establecer el equilibrio entre las demandas externas y las propias de la institución educativa el líder educativo (2.0) ha de considerar las virtudes que posibilita el ejercicio de un liderazgo resiliente y distribuido que integre las TIC para el cambio metodológico. Así, la figura del director evoluciona de una visión centrada en la persona gestora, autoritaria, dinámica, competente y eficaz a otra que observa impaciente el logro y la implicación del colectivo en un proyecto compartido que se basa en la gestión nodal y la toma decisional fusionada y unida. Un nuevo modelo que implica una nueva cultura de la institución educativa en base a la acción conjunta y a las propuestas reflexivas de apertura que generen un clima de confianza y armonía. Nuestro desarrollo sugiere, desde la reflexión, la aportación de ideas que faciliten el ejercicio y la comprensión de nuevas formas de liderazgo educativo que se adapten a este futuro presente y que manifiesten la necesidad del cambio y la innovación en la gestión y dirección escolar.

Palabras clave


Liderazgo resiliente; liderazgo distribuido; integración TIC; clima y cultura organizacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2008). Garantizar que cada alumno es importante: la mejora de la equidad dentro los sistemas. En: Gairín, J. y Antúnez, S. Organizaciones educativas al servicio de la Sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.

Bernard, B. (1991). Fostering Resiliency in Kids: Protective Factors in the Family, School, and Communty, San Francisco: WestEd Regional Educational Laboratory.

Cayulef, C. (2007). El liderazgo distribuido. Una apuesta de dirección escolar de calidad. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5), pp. 144-148.

Fainholc, B. (2010). La formación científico-tecnológica digital en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7 (2). UOC. [Fecha de consulta: 14/10/2010]. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholc/v7n2-fainholc.

Gairín, J. (2009). Cambio y mejora. La innovación en el aula, equipo de profesores y centro. En: Paredes, J. y de la Herrán, A. (coords). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Editorial Síntesis.

González, R. (2010). Liderazgo resiliente: un nuevo paradigma en el perfil del líder. Capital Humano, 240, pp. 28-30.

Gronn, P. (2000). Distributed Properties: A new architecture for leadership. Educational Management and Administration, 28 (3), pp. 317-338.

Grotberg, E. (1997). La resiliencia en acción. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van Leer.

Hawkins, J. D. y Catalano, R. F. (1990). 20 Questions: adolescent Substance Abuse Risk Factors (material audio), Seattle, WA: Developmental Research and Programs.

Henderson, N.; Milstein, M.M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Jericó, P. (2010). Directivos 2.0 ¿Preparado para la era de la colaboración?. Capital Humano, 240, pp. 42-45. Madrid: Wolters Kluwer.

López, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1). pp. 71-92.

Santos, M A. (2009). Equipos directivos e innovación. En: Paredes, J. y de la Herrán, A. (coords). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Editorial Síntesis.

Santos, M.A. (coord.) (2005). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones escolares. Santander: Gobierno de Cantabria.

Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: The power of Organizing without Organizations. Nueva York: The Penguin Press.

Vilar Martín, J. (2009). Crear en la esfera local un mundo más humanizado y acogedor. El trabajo en red y la acción comunitaria. Escuela: Redes sociales, municipalidad y desarrollo educativo, monográfico de mayo.

Waite, D.(2008). L as limitaciones de nuestras formas organizativas. En: Gairín, J. y Antúnez, S. Organizaciones educativas al servicio de la Sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.

Weber, M. (1958). The protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Nueva York: Scribner.




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.