Análisis y Descripción de las Percepciones del Liderazgo Resiliente y Liderazgo Distribuido en Torno al Ejercicio Directivo (2.0) como Posibilidad para Aprehender y Transformar las Instituciones Educativas

Juan Manuel Trujillo Torres, Juan Antonio López Núñez, Manuel Enrique Lorenzo Martín

Resumen


No cabe duda alguna que el papel de los directores escolares y el ejercicio de su liderazgo han ido cambiando a lo largo del tiempo y especialmente en nuestro tiempo presente configurado en torno a la Sociedad del Conocimiento. Los cambios son vertiginosos y para establecer el equilibrio entre las demandas externas y las propias de la institución educativa el líder educativo (2.0) ha de considerar las virtudes que posibilita el ejercicio de un liderazgo resiliente y distribuido que integre las TIC para el cambio metodológico. Así, la figura del director evoluciona de una visión centrada en la persona gestora, autoritaria, dinámica, competente y eficaz a otra que observa impaciente el logro y la implicación del colectivo en un proyecto compartido que se basa en la gestión nodal y la toma decisional fusionada y unida. Un nuevo modelo que implica una nueva cultura de la institución educativa en base a la acción conjunta y a las propuestas reflexivas de apertura que generen un clima de confianza y armonía. Nuestro desarrollo sugiere, desde la reflexión, la aportación de ideas que faciliten el ejercicio y la comprensión de nuevas formas de liderazgo educativo que se adapten a este futuro presente y que manifiesten la necesidad del cambio y la innovación en la gestión y dirección escolar.

Palabras clave


Liderazgo resiliente; liderazgo distribuido; integración TIC; clima y cultura organizacional

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