Preocupación de los Profesores ante la Reforma Integral de la Educación Secundaria en México

Roger Reyes Osorio Puch, Silvia J. Pech Campos

Resumen


En esta investigación de tipo exploratoria y de corte cuantitativo, se utilizó el Cuestionario de las Etapas de Preocupaciones para facilitadores del cambio, basado en el Modelo de Preocupaciones de los profesores propuesto por Fuller (1972), George (1978) y Hall, et al. (1991), con el propósito de identificar la etapa de preocupación predominante, en los profesores que laboran en las cuatro escuelas secundarias del estado de Yucatán, en donde se llevó a cabo la Primera Etapa de Implementación (PEI) de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES). Asimismo, se identificaron las preocupaciones de los profesores ante las propuestas realizadas por la Secretaría de Educación Pública para implementar la Reforma. El instrumento se administró a 100 profesores, de los cuales 50 participaban en la PEI y 50 no participaban en ella, al momento de realizar la encuesta.

Los resultados demuestran que el 40% (n=20) de los profesores que participaban en la PEI se ubicaron en la etapa de información y que el 72% (n=36) de los que no participan se ubicaron en esta misma etapa, lo cual evidencia necesidades de información concerniente a la Reforma. Por otra parte, se identificó una alta preocupación hacia los cambios propuestos por la Secretaría de Educación, al igual que las necesidades de capacitación para mejorar el desempeño docente de los sujetos. De manera general, se identificó una perspectiva moderadamente positiva hacia las posibilidades de éxito de la Reforma para la calidad educativa en el estado. 


Palabras clave


Modelo de adopción centrada en las preocupaciones, profesores de educación media, Reforma Integral de la Educación Secundaria.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.