Tendencias en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Especial

José Luis Gallego Ortega, Antonio Rodríguez Fuentes

Resumen


Este artículo se inscribe en el contexto de la formación de los futuros docentes y se centra en uno de sus componentes fundamentales: la formación inicial del profesorado en educación especial. Nuestra preocupación se centra pues en los conocimientos que los futuros profesores deben adquirir, así como en la forma de desarrollar sus actuaciones didácticas para contribuir eficazmente al desarrollo integral de sus alumnos. En este artículo, después de reflexionar sobre los nuevos requerimientos en la formación inicial del profesorado, se analizan algunos dilemas (formación categorial vs. genérica, formación generalista vs. específica) que se plantean en la teoría y en la práctica de la educación especial y se postula una propuesta integradora, que deriva de la filosofía de la escuela inclusiva: los profesores generalistas y especialistas, aun desempeñando distintas funciones, deben actuar colaborativamente y, por tanto, su formación debe ser común y diferenciada

Palabras clave


Formación inicial del profesorado, conocimiento profesional, educación especial, intervención colaborativa, calidad de enseñanza.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.