Documento base: El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe

OREALC/UNESCO Santiago

Resumen


En este artículo se describe la propuesta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) respecto a las dimensiones que conforman una Educación de Calidad a partir de un enfoque de Derechos Humanos. 

La propuesta analiza, en primer término, los principales problemas que enfrentan América Latina y el Caribe para llevar adelante un proceso de desarrollo humano sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades sociales, la superación de la fragmentación sociocultural y la violencia, y la consolidación de una cultura democrática. En segundo término aborda la reflexión de la idea de la Educación como un Derecho Humano Fundamental. A partir de ese enfoque y en coherencia con el mismo presenta un concepto de calidad de la educación con cinco dimensiones: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.


Palabras clave


Desarrollo humano, calidad, equidad, eficacia, eficiencia, América Latina y el Caribe.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.