Estilos de Gestión en Educación Municipalizada Chilena y Formación Continua del Profesorado

Carmen Sepúlveda Parra, Mario Lagomarsino Barrientos

Resumen


Este trabajo ofrece un modelo inductivo, producto de una investigación cualitativa, sobre estilos de gestión y sus efectos en los espacios de la administración municipal destinados a gestionar la Formación Continua del profesorado, realizada en 15 comunas de Chile, basada en información de documentos oficiales y entrevistas a funcionarios encargados de la administración y gestión de la educación comunal, en particular del perfeccionamiento de los profesores. 

Se encontró que los modelos de gestión que facilitan los consensos, requieren tolerancia y liderazgo para las negociaciones y la expresión de la diversidad. Los estilos de gestión de tipo político autoritario o político burocrático, se sitúan desde la perspectiva del déficit de conocimientos. En los espacios de gestión con poca reflexión o diversidad, puede que la selección de oferentes carezcan del suficiente conocimiento sobre las orientaciones teóricas y didácticas de las Instituciones oferentes, confundiendo y a veces desvirtuando el concepto Formación Continua, el emplearlo como sinónimo de perfeccionamiento o capacitación, alejándose algunas veces de las necesidades locales, tanto en contenidos como en sus formas de desarrollo. 

Resta estudiar el efecto de los estilos interactivo y político democrático (convergente o divergente) sobre el rendimiento educacional y el resultado de las actividades de Formación Continua.


Palabras clave


Estilos de Gestión, formación continua, educación municipalizada.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.