Vol. 5 Núm. 1 (2007)
Artículos

Estilos de Gestión en Educación Municipalizada Chilena y Formación Continua del Profesorado

Carmen Sepúlveda Parra
Universidad Autónoma de Madrid - España
Publicado octubre 15, 2018

Palabras clave:

Estilos de Gestión, formación continua, educación municipalizada.

Resumen

Este trabajo ofrece un modelo inductivo, producto de una investigación cualitativa, sobre estilos de gestión y sus efectos en los espacios de la administración municipal destinados a gestionar la Formación Continua del profesorado, realizada en 15 comunas de Chile, basada en información de documentos oficiales y entrevistas a funcionarios encargados de la administración y gestión de la educación comunal, en particular del perfeccionamiento de los profesores. 

Se encontró que los modelos de gestión que facilitan los consensos, requieren tolerancia y liderazgo para las negociaciones y la expresión de la diversidad. Los estilos de gestión de tipo político autoritario o político burocrático, se sitúan desde la perspectiva del déficit de conocimientos. En los espacios de gestión con poca reflexión o diversidad, puede que la selección de oferentes carezcan del suficiente conocimiento sobre las orientaciones teóricas y didácticas de las Instituciones oferentes, confundiendo y a veces desvirtuando el concepto Formación Continua, el emplearlo como sinónimo de perfeccionamiento o capacitación, alejándose algunas veces de las necesidades locales, tanto en contenidos como en sus formas de desarrollo. 

Resta estudiar el efecto de los estilos interactivo y político democrático (convergente o divergente) sobre el rendimiento educacional y el resultado de las actividades de Formación Continua.