Proyectos en el Aula: Cinco Categorías en el Análisis de un Caso

Ana M. López, Aurora Lacueva

Resumen


Este es un trabajo de investigación-acción realizado en un sexto grado, con el propósito de mejorar la enseñanza por proyectos en el aula. Los resultados se analizan gracias a cinco categorías: estrategias de estudiantes investigadores, el trabajo en grupo, los recursos, la preparación del docente y la evaluación. Concluimos que el diseño de cambio desarrollado permitió a los estudiantes poner en práctica, con mayor o menor éxito, nuevas y valiosas estrategias de investigación. Así mismo, se incrementaron las oportunidades para el trabajo colaborativo en grupo pequeño y grupo-clase, observándose avances en el desempeño estudiantil. Ya previamente los estudiantes habían mostrado competencia en la ubicación de recursos, lo cual siguieron haciendo, pero la enseñanza por proyectos requiere mayor dotación escolar que la tradicional y éste fue uno de nuestros obstáculos. También, las exigencias sobre el docente aumentan en este enfoque, como se observó en nuestro caso. Finalmente, el diseño ejecutado facilitó una evaluación naturalista y diversa, de mayor autenticidad.

Palabras clave


Enseñanza por proyectos, proyectos de trabajo, enseñanza por la investigación, métodos educacionales, investigación-acción

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.