Dirección y Eficacia Escolar, una Relación Fundamental

Oscar Maureira

Resumen


El siguiente trabajo  intenta ser un  aporte  a la reflexión  sobre  la relación entre dirección  y  eficacia escolar, destacándose, en ella, el papel preponderante del liderazgo pedagógico como  función  prioritaria  y  tendencia   cada vez más creciente en el desempeño de la dirección escolar, de cara a la eficacia de los centros en su labor formativa. 

Así, en las distintas caracterizaciones de los estudios de eficacia escolar, se describen las principales alusiones al factor dirección, precisando las manifestaciones más  frecuentes con que ha sido identificada. Por otra parte, se señalan algunos  rasgos comunes que se desprenden del contexto iberoamericano en atención a la dirección escolar y sus características fundamentalmente a través del rol del director


Palabras clave


Dirección escolar, eficacia escolar, liderazgo pedagógico, liderazgo directivo, tendencias educacionales.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.