Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los objetivos de REICE son:

  • Colaborar en la difusión de la investigación educativa que se realiza en Iberoamérica por investigadores Iberoamericanos. 
  • Favorecer la utilización de los resultados de la investigación para la mejora de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas.
  • Fomentar la realización de investigaciones educativas de calidad. 

CARACTERÍSTICAS

REICE publica artículos inéditos y originales que versen sobre los temas de Calidad, Equidad, Eficacia Escolar, Cambio Educativo, Mejora de la Escuela e Innovación Educativa escritos en castellano, portugués o inglés. Dichos artículos podrán ser: 

  • Investigaciones de carácter empírico elaboradas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (Educación, Psicología, Sociología, Economía, Historia, etc.).
  • Revisiones de literatura de calidad (especialmente meta-análisis).

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

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Artículos

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Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ORIGINAL Y CORRECCIÓN DE PRUEBAS

1. El proceso editorial de REICE comienza al recibir los originales. Al recibir el artículo, el Director acusará recibo del mismo. Tras ello, la Editora hará una pre-revisión para asegurarse que los artículos se ajustan al ámbito temático y el interés en función de los criterios editoriales de REICE, y que cumplan los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación:

  • Estructura formal del artículo.
  • Resumen/Abstract en castellano/portugués e inglés con formato IMRYD.
  • Palabras Clave/Keywords incluidas en el Tesauro de la UNESCO.
  • Formatos de edición (cuadros, figuras, …) de acuerdo con la normativa APA vigente.
  • Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.

2. La falta de ajuste del manuscrito con las normas de publicación de la revista significará el rechazo directo. La decisión será comunicada por la Editora a los/as autores/as permitiendo la posibilidad de que lo adapten y modifiquen para enviar de nuevo el original al Director de REICE. En este caso, el proceso de evaluación se iniciará desde el principio.

3. Evaluación por pares ciegos. La Editora enviará el artículo convenientemente cegado a dos revisores/as expertos/as. Para su selección se considerará que al menos el 80% sean externos al comité de redacción y la entidad editora. 

Los/as revisores/as expertos/as realizarán en un tiempo máximo de un mes un informe justificado sobre la posible publicación o no del original a partir de un protocolo de evaluación facilitado por la Editora.

Los/as revisores/as expertos/as evaluarán cada artículo basándose en los siguientes criterios:

  • Calidad y solidez del marco teórico.
  • Adecuación metodológica del trabajo.
  • Implicaciones de los resultados tanto en términos académicos como para el desarrollo de políticas educativas.
  • Calidad de la redacción y la adecuación de la estructura del artículo.
  • Aportación de nuevas ideas, puntos de vista o temáticas innovadoras.

Los/as revisores/as expertos/as, finalmente, recomendarán que el artículo sea:

  • Publicado como está.
  • Revisado por los/as autores/as de acuerdo con los comentarios realizados, en cuyo caso el/la autor/a deberá revisar su aportación para ajustarla a las recomendaciones de los/as revisores/as.
  • Rechazado para su publicación en REICE. 

En caso de discrepancia entre los/as dos revisores/as, el artículo se someterá a una tercera valoración.

REICE informará a través de una memoria anual sobre el porcentaje de artículos aceptados y rechazados.

4. La Editora notificará la decisión de editorial a los/as autores/as incluyendo los informes de evaluación anónimos elaborados por los/as revisores/as en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del artículo. En caso de que la decisión sea la aceptar el artículo con modificaciones, los/as autores/as contarán con un tiempo de hasta dos meses para su corrección. Si es necesario, la nueva versión será sometida a una nueva evaluación.

5. Tras la revisión de la versión modificada del artículo, y su posible evaluación, la Editora informará a  los/as autores/as la decisión de aceptación, solicitud de nueva revisión o rechazo del artículo. La notificación se realizará por medio de correo electrónico indicando los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso de evaluación.

6. Una vez finalizado el proceso de evaluación del original y recibida la versión final del artículo, la Editora realizará la revisión final de estilo y la edición de acuerdo al formato de la revista. Siguiendo los plazos anteriormente expuestos, el tiempo entre la recepción del manuscrito y su publicación en prensa no será superior a 10 meses.

7. Los artículos aprobados y editados serán publicados en pre-print en la sección artículos en prensa de REICE hasta su publicación definitiva.

 

Frecuencia de publicación

REICE publica puntualmente cuatro números al año: el 1 de enero, el 1 de abril, el 1 de julio y el 1 de octubre. 

El periodo de publicación de los números es: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre.

 

Política de acceso abierto

REICE proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido completo, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El envío, edición o publicación de los artículos no conlleva gasto alguno para los/as autores/as.

Para garantizar la máxima difusión de los contenidos, REICE difunde en Facebook la publicación de los números de la revista: https://www.facebook.com/Red.RINACE/

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cuestiones éticas

REICE sólo publica artículos originales e inéditos.

Artículos ya publicados o que se detecte plagio en todo o en parte, serán denunciados por la revista y si han llegado a publicarse, serán eliminados de la revista con posterioridad. En su compromiso por la originalidad, REICE emplea la herramienta antiplagio TURNITIN.

REICE se adhiere al código de ética internacional del Committee on Publication Ethics-COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors. Se espera que los/as autores/as cumplan las normas éticas de investigación, entre ellas:

  • Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres reales, iniciales o números de hospital.
  • Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. 
  • REICE espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor/a. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Los/as autores/as deberán ajuntar al manuscrito la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor facilitada por REICE debidamente cumplimentada con sus datos y firmada.

REICE declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista y sobre el material publicado. Ni REICE, ni RINACE garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el/la autor/a en su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en REICE son de los/as autores/as y no necesariamente del Comité Editorial.

 

Coordinación

Para la organización, coordinación y edición, REICE cuenta con un Director, una Editora, un Consejo Directivo y un Comité Científico.

Asumirá las funciones de Dirección de REICE el Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Entre sus funciones se encuentran:

  • La coordinación general de la revista, del Consejo Directivo y del Comité Científico.
  • Contratar, supervisar y evaluar al editor/a.
  • Velar por la calidad de la revista y su sostenibilidad.

La Editora será una persona profesional en las actividades de edición, con conocimiento en el campo científico, social y educativo. Dependerá directamente del Director de la revista. Entre sus funciones se encuentran:

  • Editar y producir la revista.
  • Llevar el archivo y la correspondencia de la revista.
  • Mantener actualizado el diseño de la revista.
  • Enviar a los/as revisores/as expertos/as asignados/as los materiales que correspondan y comunicar su resolución a los/as autores/as. 
  • Mantener contactos con los/as autores/as.
  • Elaborar la memoria anual de la revista.

El Consejo Directivo estará formado por Coordinadores/as Nacionales de RINACE. Entre sus funciones se encuentran:

  • Formular recomendaciones de política editorial. 
  • Planear anualmente los números de la revista. 
  • Revisar y definir periódicamente los criterios editoriales. 
  • Servir de enlace entre REICE y los grupos de investigación en su país.

El Consejo Científico estará formado por investigadores/as de reconocido prestigio en el ámbito de la educación. Entre sus funciones se encuentran:

  • Colaborar en la dictaminación de los artículos.
  • Invitar a investigadores/as a participar como árbitros para que aseguren la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos que son sometidos para su publicación.
  • Colaborar en la planificación de REICE.

Los números monográficos podrán contar con un/a Coordinador/a Invitado/a. Entre sus funciones se encuentran:

  • Redactar la convocatoria del monográfico.
  • Invitar a investigadores/as de reconocido prestigio sobre la temática a elaborar artículos.
  • Promover la redacción de artículos entre investigadores/as que están trabajando sobre el tema. 
  • Hacer una pre-dictamen de todos los artículos temáticos.
  • Proponer investigadores/as para la dictaminación de los artículos.
  • Colaborar con la Editora en el envío de originales para la dictaminación.
  • Elaborar la presentación de la sección temática e indicar el orden en que se publicarán los artículos.
  • Colaborar con la Editora en la revisión de estilo de los artículos.
  • Colaborar en la revisión del borrador de la revista antes de su publicación.