DEL LIBRO DE TEXTO A LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES: LA CONSTRUCCION DE LA CIENCIA EN EL AULA // FROM THE TEXTBOOK TO NATURAL SCIENCE LESSONS: THE CONSTRUCTION OF SCIENCE IN THE CLASSROOM

Gabriela Naranjo, Antonia Candela

Resumen


RESUMEN
En este estudio de corte etnográfico, se aborda el caso de un grupo de escuela primaria mexicana que para el desarrollo de sus clases de ciencias naturales toma como referencia central al Libro de Texto Gratuito, el cual es distribuido a todos los alumnos del país por el Gobierno Federal. El análisis se enfoca en el proceso de construcción de significados a través del cual el maestro y sus alumnos transforman la propuesta curricular del libro, produciendo así versiones locales de ciencia escolar. Para ello, se recurre a diversos aportes teóricos y metodológicos del enfoque multimodal (Kress et al; 2001; Kress et al; 2005), lo cual permite, por un lado, aproximarse al libro de texto como un complejo de signos con potenciales de significación relacionados con las ciencias naturales y, por otro, mirar a maestros y alumnos como activos productores de significados. Se encuentra que si bien las clases se desarrollan con cierto apego al texto, maestro y alumnos ponen en juego diversos recursos de comunicación y representación (modos semióticos) para elaborar sus propias significaciones del texto y construir de modos particulares la ciencia en el aula.

Palabras clave: Libro de texto – Construcción de significados - Ciencia escolar - Enfoque multimodal

 

ABSTRACT
This ethnographic study is about the case of a Mexican primary school whose main reference for developing their classes is the Official Textbook, distributed by the government to all the students in the country. It analyzed the process of meaning construction by which teacher and students transform the curricular content of the textbook, in order to show how they produce local school science. For the analysis we incorporated several theoretical and methodological contributions of a multimodal perspective (Kress et al; 2001; Kress et al; 2005). From this perspective, on one hand, the textbook is considered as a multimodal complex of signs that has potential meanings related with the natural science and, on the other hand, teacher and students are viewed as active meaning producers. It is showed that although the classes are developed as the textbook suggests, teacher and students involve diverse resources of communication and representation (semiotic modes) for making particular meanings and constructing a local version of school science.

Keywords: Textbook - Meaning construction - School science – Multimodal approach


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