Vol. 6 Núm. 1 (2010): DEL LIBRO DE TEXTO A LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES: LA CONSTRUCCION DE LA CIENCIA EN EL AULA
Artículos

DEL LIBRO DE TEXTO A LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES: LA CONSTRUCCION DE LA CIENCIA EN EL AULA // FROM THE TEXTBOOK TO NATURAL SCIENCE LESSONS: THE CONSTRUCTION OF SCIENCE IN THE CLASSROOM

Gabriela Naranjo
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM y Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública (México)
Antonia Candela
Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN (México)
Publicado agosto 14, 2018

Resumen

RESUMEN
En este estudio de corte etnográfico, se aborda el caso de un grupo de escuela primaria mexicana que para el desarrollo de sus clases de ciencias naturales toma como referencia central al Libro de Texto Gratuito, el cual es distribuido a todos los alumnos del país por el Gobierno Federal. El análisis se enfoca en el proceso de construcción de significados a través del cual el maestro y sus alumnos transforman la propuesta curricular del libro, produciendo así versiones locales de ciencia escolar. Para ello, se recurre a diversos aportes teóricos y metodológicos del enfoque multimodal (Kress et al; 2001; Kress et al; 2005), lo cual permite, por un lado, aproximarse al libro de texto como un complejo de signos con potenciales de significación relacionados con las ciencias naturales y, por otro, mirar a maestros y alumnos como activos productores de significados. Se encuentra que si bien las clases se desarrollan con cierto apego al texto, maestro y alumnos ponen en juego diversos recursos de comunicación y representación (modos semióticos) para elaborar sus propias significaciones del texto y construir de modos particulares la ciencia en el aula.

Palabras clave: Libro de texto – Construcción de significados - Ciencia escolar - Enfoque multimodal

 

ABSTRACT
This ethnographic study is about the case of a Mexican primary school whose main reference for developing their classes is the Official Textbook, distributed by the government to all the students in the country. It analyzed the process of meaning construction by which teacher and students transform the curricular content of the textbook, in order to show how they produce local school science. For the analysis we incorporated several theoretical and methodological contributions of a multimodal perspective (Kress et al; 2001; Kress et al; 2005). From this perspective, on one hand, the textbook is considered as a multimodal complex of signs that has potential meanings related with the natural science and, on the other hand, teacher and students are viewed as active meaning producers. It is showed that although the classes are developed as the textbook suggests, teacher and students involve diverse resources of communication and representation (semiotic modes) for making particular meanings and constructing a local version of school science.

Keywords: Textbook - Meaning construction - School science – Multimodal approach

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alverman, D. (1989). Teacher-student mediation of content area text. Theory into Practice, 27, 142-147.

Bezemer, J. (2008). Displaying orientation in the classroom: students' multimodal responses to teacher instructions. Linguistics and Education, 19, 166-178.

Candela, A. (1995). Transformaciones del conocimiento científico en el aula. En E. Rockwell (coord.), La escuela cotidiana (pp. 137-197). México DF: Fondo de Cultura Económica. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano

Candela, A. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar. Los alumnos de primaria en la actividad experimental. México DF: DIE/CINVESTAV/IPN.

Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Barcelona: Paidós.

Candela, A. (2002). Análisis del discurso en el aula de ciencias. En M. Benloch (ed.), La educación en ciencias: Ideas para mejorar su práctica (pp. 187-215). Barcelona: Paidós.

Carvajal, A. (2001). El uso de un libro de texto visto desde la etnografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6 (12), 223-247.

Chartier, R. (1993). Practiques de la lecture. Marsella: Payot et Rivages.

Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós.

Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En E. Rockwell (coord.), La escuela cotidiana (pp. 145-172). México: Fondo de Cultura Económica.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (ed.), La investigación de la enseñanza II: Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Barcelona: Paidós.

Fernández, A. (s/f). La vigencia del Libro de Texto en el siglo XXI. Algunos indicios para el debate.

Disponible en http://peremarques.pangea.org/dioe/adrianafernandez.doc. (Fecha descarga 6 de junio de 210).

Franks, A. y Jewitt, C. (2001), The meaning of action in learning and teaching. British Educational Research Journal, 27, 201-218.

Frigerio, G. (1991). Currículum: norma, intersticios, transposiciones y textos. En G. Frigerio (comp.), Currículum presente, ciencia ausente. Normas, teorías y críticas (pp. 17-47). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

García, P. (2001). Los usos del libro de texto en la práctica cotidiana de tercero y cuarto de primaria: un estudio cualitativo. México DF: DIE/CINVESTAV/IPN.

Goffman, E. (1986). Frame analysis. An essay on the organization of experience. Boston: Northeastern University Press.

Goodwin, C. (2007), Participation, stance and affect in the organization of activities. Disocurse and Society, 18 (1), 57-73.

Güemes, R. (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de casos. Tesis doctoral: Universidad de la Laguna, España.

Hinchman, K. (1987). The textbook and those content-area teachers. Reading, Research and Instruction, 26, 247-263.

Jewitt, C; Kress, G; Ogborn, J. Tsatsarelis, C. (2001). Exploring learning through visual, actional and linguistic communication: the multimodal environment of a science classroom. Educational Review, 53, 5-18.

Jewitt, C. (2006). Technology, literacy and learning: A multimodal approach. London: Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold.

Kress, G; Jewitt, C; Ogborn, J. y Tsatsarelis, C. (2001). Multimodal teaching and learning. The rhetoric of the science classroom. Londres: Continuum.

Kress, G; Jewitt, C; Bourne, J; Franks, A; Hardcastle, J; Jones, K. y Reid, E. (2005). English in urban classrooms. A multimodal perspective on teaching and learning. Londres: Routledge Flamer.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.

Lemke, J. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En M. Benloch (ed.), La educación en ciencias: Ideas para mejorar su práctica (pp. 159-185). Barcelona: Paidós.

Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social: la enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Naranjo, G. (2005). Las prácticas de enseñanza durante las actividades experimentales. Promoviendo la integración del alumno ciego. Tesis de Maestría: DIE / CINVESTAV, México.

Naranjo, G. y Candela, A. (2006). Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: los saberes docentes en acción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (30), 821-845.

Naranjo, G. (2009). Ser alumno. Análisis multimodal de la participación de los alumnos en las clases de ciencias naturales. Tesis Doctoral: DIE / CINVESTAV, México

Norris, S. (2004). Analyzing multimodal interaction. Londres: Routledge.

Ogborn, J; Kress, G; Martins, I. y Mc. Gillicuddy, K. (1996). Explaining science in the classroom, Philadelphia: Open University Press.

Ormerod, F. and Ivanic, R. (2002), Materiality in children’s meaning-making practices. Visual communication, 1, 65-91.

O’Toole, M. (1994). The language of displayed art. Leicester: Leicester University Press.

Rockwell, E. y Mercado, R. (1986). La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DF: DIE / CINVESTAV.

Rockwell, E. (1991). Palabra escrita, interpretación oral: el libro de texto en el aula. Infancia y aprendizaje, 55, 29-43.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educacao e Pesquisa, 27 (1), 11-26.

Secretaría de Educación Pública (1997). Libro de texto de ciencias naturales de cuarto grado. México.

Secretaría de Educación Pública (1998). Libro para el maestro. Ciencias naturales. Cuarto grado. México.

Villa, L. (2009). Cincuenta años de la Comisión Nacional de libros de texto gratuitos: Cambios y permanencias en la educación mexicana. México DF: CONALITEG.