El estigma del nombre propio: un acercamiento literario a la onomástica femenina de la alteridad

Yasmina Romero Morales

Resumen


El objetivo principal de este artículo es llamar la atención sobre la onomástica literaria como mecanismo de alteridad. Las próximas páginas se proponen acercarse a los nombres propios más habituales que reciben los personajes femeninos marroquíes en la narrativa española de ficción escrita por mujeres durante el siglo XX. Se parte de la hipótesis de que el nombre propio atribuido a la otredad marroquí es mucho más que un signo lingüístico, funciona como un marcador identificativo del personaje dentro de una comunidad concreta y responde a una estrategia propia del principio de alteridad que permite diferenciar al «nosotros/as» del «ellos/as».

Palabras clave: Onomástica, alteridad, narrativa española, mujeres escritoras, mujeres marroquíes.

The stigma of the proper name: a literary approach to the feminine onomastic of otherness

Abstract: The main objective of this article is to pay attention to the literary onomastics as a mechanism of otherness. The following pages propose to approach the most common names that Moroccan female characters receive in the Spanish fiction narrative written by women during the 20th century. It starts from the hypothesis that the proper name attributed to Moroccan otherness is much more than a linguistic sign, works as a marker identifying the character within a particular community and responds to its own strategy of the principle of otherness that allows to distinguish between us and them.

Keywords: Onomastics, Otherness, Spanish Narrative, Women Writers, Moroccan Women


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/philobiblion2017.5.005

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Philobiblion: revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538