Núm. 2 (2015)
Literatura Española

«Lo personal es político». Patrones de construcción de género en la Transición española. Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz

Cristina Somolinos Molina
Universidad de Alcalá
Publicado junio 5, 2017
Cómo citar
Somolinos Molina, C. (2017). «Lo personal es político». Patrones de construcción de género en la Transición española. Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (2). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.2.007

Resumen

En el marco de los denominados «nuevos realismos», Daniela Astor y la caja negra aborda la particular manera por la que las mujeres hubieron de enfrentarse a las contradicciones del periodo de la transición a la democracia en España. El análisis de la construcción de la identidad de género en el ámbito de lo personal y la transformación de esta identidad individual en conciencia política en la novela permite establecer relaciones entre las dinámicas de la sociedad española de 1978 en cuanto a la redefinición de los derechos de las mujeres a partir de la defensa del cuerpo.

Palabras clave: Nuevo realismo; género; Transición; Marta Sanz; Daniela Astor y la caja negra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauvoir, Simone de (2005): El segundo sexo, Madrid, Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

Bourdieu, Pierre (2000), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Federici, Silvia (2013), “Salarios contra el trabajo doméstico”, en Revolución en punto cero, Madrid, Traficantes de Sueños, págs. 35-45.

González, Sofía, Fernando Larraz y Cristina Somolinos (2014), «Intersecciones entre relatos: literatura y discurso dominante. Entrevista a Marta Sanz» en Contrapunto. Publicación de Crítica e Información Literaria, n.º 10, marzo de 2014, p. 25.

Muñoz Ruiz, M.ª del Carmen (2006), “Modelos femeninos en la prensa para mujeres”, en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. IV, Isabel Morant (dir.), Madrid, Cátedra, págs. 277-298.

Nash, Mary (2011), “La construcción de una cultura política desde la legitimidad feminista durante la transición política democrática”, en Feminismos y antifeminismos: culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Ana Aguado y Teresa María Ortega (coords.), Valencia, Universidad de Valencia, págs. 283-306.

Nash, Mary (2012), «Feminismos de la Transición: políticas identitarias, cultura política y disidencia cultural como resignificación de los valores de género», en Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina, Pilar Pérez-Fuentes Hernández (coord.), Barcelona, Icaria, págs. 355-380.

Sanz, Marta (2013), Daniela Astor y la caja negra, Barcelona, Anagrama.