Núm. 4 (2016)
Literatura Española

La visión moral de Luis Buñuel en Nazarín: una emancipación de la novela galdosiana

David Vázquez Couto
Universidad de Salamanca
Publicado mayo 31, 2017
Cómo citar
Vázquez Couto, D. (2017). La visión moral de Luis Buñuel en Nazarín: una emancipación de la novela galdosiana. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (4). https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.4.007

Resumen

La versión cinematográfica de la novela galdosiana Nazarín, dirigida por Luis Buñuel, afronta la problemática de la adaptación como proceso de traducción de la obra. El trasvase del texto escrito al ámbito de la imagen trae consigo, además de la complejidad estructural inherente a cada medio, los elementos creativos del cineasta insertos en el relato. Las aportaciones de Luis Buñuel a la novela transforman el significado del mensaje y lo llevan hacia una nueva dimensión moral que emancipa al film del texto literario.

Palabras clave: Luis Buñuel, Benito Pérez Galdós, cine, literatura, adaptación.

The moral vision of Luis Buñuel in Nazarín: an emancipation of Galdosian novel

Abstract: 

The film version of galdosian novel Nazarín, directed by Luis Buñuel, confronts the problem of adaptation as a translation of the work. The transfer of written text to the field of image brings with it, besides the structural complexity inherent in each medium, the creative elements of the filmmaker inserted in the story. Luis Buñuel’s contributions to the novel transform the meaning of the message and lead it to a new moral dimension that emancipates the film from the literary text.

Key words: Luis Buñuel, Benito Pérez Galdós, cinema, literature, adaptation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Carballeira, Arantxa (2006), Buñuel, lector de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca galdosiana.

Aranda, José Francisco (1975), Luis Buñuel. Biografía crítica, Barcelona, Lumen.

Aub, Max (1985), Conversaciones con Luis Buñuel, Madrid, Aguilar.

Bazin, André (1977), El cine de la crueldad, Bilbao, Mensajero.

Breton, André (2001), Manifiestos del surrealismo, Buenos Aires, Argonauta.

Buñuel, Luis (1982), Mi último suspiro, Barcelona, Plaza y Janés.

Cesarman, Fernando C. (1976), El ojo de Buñuel, Psicoanálisis desde una butaca, Barcelona, Anagrama.

Deleuze, Gilles (1984), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós

Durgnat, Raymond (1973), Luis Buñuel, Madrid, Fundamentos.

Fuentes, Víctor (1993), Buñuel en México, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.

Fuentes, Víctor (2000), Los mundos de Buñuel. Madrid, Akal.

Fuentes, Víctor (2005), La mirada de Buñuel. Cine, literatura y vida, Madrid, Tabla Rasa.

Gaudreault, André y JOST, François (1995), El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós.

Paz, Octavio (2000), Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y la rebeldía, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Pérez Bowie, J. A. (2003), «La teoría de la adaptación cinematográfica de textos literarios. Estado de la cuestión», en La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica, J. A. Pérez Bowie (ed.), Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, págs. 11-30.

Pérez Galdós, Benito (2003), Nazarín, Madrid, Alianza.

Pérez Turrent, Tomás y DE LA COLINA, José (1993), Buñuel por Buñuel, Madrid, Plot.

Monegal, Antonio (1993), Luis Buñuel de la literatura al cine. Una poética del objeto, Barcelona, Anthropos.

Navarrete Galiano, Ramón (2003), Galdós en el cine español, Madrid, T & B.

Ortega y Gasset, José (2009), «Papeles sobre Velázquez y Goya», en Obras completas, VI, Madrid, Taurus, págs. 603-774.

Sánchez Noriega, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.

Rubia Barcia, José (1992), Con Luis Buñuel en Hollywood y después, A Coruña, Edicios do Castro.

Vigo, Jean (1980), «El punto de vista documental», en Fuentes y documentos del cine, J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (eds.), Barcelona, Gustavo Gili, págs. 127-131.