Núm. 4 (2016)
Literatura Española

Problemas de atribución y crítica textual de la comedia Cautelas son amistades: Godínez frente a Moreto

Esperanza Rivera Salmerón
Universidad de Valladolid
Publicado mayo 31, 2017
Cómo citar
Rivera Salmerón, E. (2017). Problemas de atribución y crítica textual de la comedia Cautelas son amistades: Godínez frente a Moreto. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (4). https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.4.004

Resumen

La transmisión de las comedias en el siglo de Oro es un proceso muy complejo en que un texto podía sufrir muchas modificaciones, algunas de las cuales tenían que ver con falsas atribuciones de autoría. Este trabajo nace del cotejo ecdótico de los ocho testimonios que se conservan de la comedia barroca Cautelas son amistades, cinco atribuidos a Felipe Godínez (todos impresos, y entre ellos uno desconocido hasta ahora), y tres a Agustín Moreto (dos impresos y un manuscrito). Dicho estudio nos ofrece datos objetivos y tangibles que permiten confirmar a Felipe Godínez como autor de la comedia, así como hacer una hipótesis sobre su transmisión textual.

Palabras clave: Cautelas son amistades, Felipe Godínez, Agustín Moreto, teatro barroco, problemas de autoría.

Problems of attribution and textual criticism on the comedy Cautelas son amistades: Godínez versus Moreto

Abstract:

The transmission of comedies in the Golden Age is a very complex process. The text could suffer many variations, some of them related to false authorship. This paper was born from the ecdotic collation of the eight existing versions of the baroque comedy Cautelas son amistades. Five of them had been entitled to Felipe Godínez (all of them printed, one not even known until now) and the other three to Agustín Moreto (two printed ones and a manuscript). This work reveals objective and tangible data which confirm Felipe Godínez as the author of the comedy and made possible the elaboration of a hypothesis on its textual transmission.

Key words: Cautelas son amistades, Felipe Godínez, Agustín Moreto, baroque drama, authorship problems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaños Donoso, Piedad (1983), La obra dramática de Felipez Godínez (Trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.

Cotarelo y Mori, Emilio (1927), «La bibliografía de Moreto», Boletín de la Real Academia Española XIV.

Curtius, Ernst Robert (1955), Literatura Europea y Edad Media Latina (trad. de Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre), México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Hill, John M. (1929), «Índice general alfabético de todos los títulos de comedias de Medel del Castillo», Revue Hispanique, nº 75, págs. 144-369 [la edición original del catálogo de Medel es de 1735].

Laguna Mariscal, Gabriel (1989), «El texto de Ovidio, Amores II 10, 9 y el tópico del navigium amoris», Emerita, vol. 57, nº 2, págs. 309-315.

Lee Kennedy, Ruth (1932), The Dramatic Art of Moreto, Philadelphia, Banta Publish Company.

Lee Kennedy, Ruth (1936), «Manuscripts Attribuited to Moreto in the Biblioteca Nacional», Hispanic Review, vol. 4, nº 4, págs. 312-332.

Profeti, Maria Grazia (1982), Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli Studi di Padova.

Vega García-Luengos, Germán (1986), Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Vega García-Luengos, Germán (1993), «Experiencia personal y constantes temáticas de un escritor judeoconverso: Felipe Godínez (1585-1659)», en La proyección histórica de España en sus tres culturas, Valladolid, Junta de Castilla y León, nº 2, págs. 579-587.