EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO ANTE LOS DESAFÍOS SOCIALES DEL SIGLO XXI: UNA EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA EL PROGRAMA METAS EDUCATIVAS 2021

Carlos Novella-García

Resumen


En el año 2011 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura asumió la responsabilidad de coordinar las acciones y realizar el seguimiento de un programa educativo muy ambicioso llamado “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”. Este artículo pretende conocer con más detalle los fines de este programa y analizar los avances y logros alcanzados por Paraguay uno de los países firmantes de este proyecto. Para dicho análisis nos servimos de informes nacionales e internacionales que nos permitieran conocer con detalle y fiabilidad los resultados de la aplicación y desarrollo de las once metas del programa en materia educativa en el contexto educativo paraguayo. No obstante, por extensión de este artículo nos centramos en tres de estas once metas consiguiendo resultados muy relevantes respecto a los logros y a las ausencias de los objetivos de las metas analizadas. Los datos reflejan un avance considerable de las políticas educativas desde el 2011 hasta la actualidad aunque siguen existiendo carencias notables en aspectos relacionados, principalmente, con la formación, la selección y el fortalecimiento de la profesión docente. Es necesario apuntar que los datos estadísticos educativos a los que hemos tenido acceso fueron muy limitados ya que el último informe del MEC de Paraguay accesible es del 2011 por lo que tuvimos que recurrir a informes externos.    

 


Palabras clave


metas educativas 2021; historia; sistema educativo; docencia; evaluación

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2018.8.004

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Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720