DESARROLLO SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CARRERA DOCENTE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. PRESENTE Y FUTURO DE LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Daniel Ernesto Stigliano

Resumen


La Argentina emprendió en el 2007 una importante reforma educativa con la sanción de la Ley de Educación Nacional. Sin embargo, a once años del comienzo de este proceso innovador y a ocho años de la publicación de las Metas Educativas 2021 de la OEI no se evidencian mejoras de calidad significativas a partir de las distintas evaluaciones que administran anualmente diferentes organismos internacionales. La formación docente inicial y continua es un pilar indispensable para el desarrollo sustentable de una sociedad. Las políticas educativas para la innovación resultan exitosas cuando logran accionar simultáneamente sobre la normativa y la subjetividad de los docentes. La desatención política de la segunda variable ha generado “puestos renovados ocupados por docentes tradicionales”. En este trabajo se analiza el momento actual de la formación docente continua en la Argentina y se enumeran algunas propuestas para la mejora de la carrera docente y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Palabras clave


Formación Docente y Desarrollo Social; Ley 26206; Trayectoria Directiva; Trayectoria Aúlica

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2018.8.003

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Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720