LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EUROPA : SISTEMAS EDUCATIVOS Y MODELOS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Violeta Miguel Pérez, Elena Vázquez Aguilar, Ana Prados Gómez, Rocío Arias Bejarano, Roberto Domingo de la Riva, Francisco Javier Varela Pose, Rubén Peinado González

Resumen


La supervisión educativa en Europa[1]: sistemas educativos y modelos de inspección educativa

[1] Este informe se basa en los sistemas educativos de los 38 países participantes en el Programa Erasmus+ e integrantes de la Red Eurydice (28 Estados Miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, La antigua república yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía). No se incluye España.

Link: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/home_en


Resumen

Los estudios europeos de Eurydice, la Red de información sobre educación de la Comisión Europea, abordan la inspección educativa de forma tangencial. Por este motivo, la Unidad española de Eurydice (Eurydice España-REDIE) constituyó la inspección educativa como objeto de estudio y ha intentado, en la medida de lo posible, separarla de los temas en los que ha sido incluida, como la evaluación, la rendición de cuentas, la responsabilidad del profesorado o la autonomía de los centros docentes. En esta tarea fueron de gran ayuda los documentos que “Standing International Conference of national and regional Inspectorates of education” (SICI), la asociación de inspectores nacionales y regionales de educación de Europa, hace públicos en su web. El resultado es un breve estudio sobre el contexto europeo de la supervisión educativa, atendiendo a los modelos de inspección que articulan los sistemas educativos que participan en la Red Eurydice.

Palabras clave: información educativa, inspección educativa, personal de control y supervisión de la calidad, evaluación de la calidad del sistema educativo, evaluación externa de los centros educativos, enseñanzas no universitarias.

 

Abstract

The European studies of Eurydice, the information network on education of the European Commission, deals with the education inspection as a topic only partially. That is why the Spanish Unit of Eurydice (Eurydice España-REDIE) has established the education inspection as an object of study and has tried to detach it as far as possible from the issues with which it has traditionally been related to, namely, evaluation, school accountability, teachers’ responsibilities or the autonomy of the educational institutions. The “Standing International Conference of national and regional Inspectorates of education” (SICI), the association of national and regional education inspectors in Europe, has greatly contributed to carry out this task through the documents published on their website. The outcome of it is a short report on the European context of educational monitoring taking account of the models of inspection that shape the education systems of the countries pertaining to the Eurydice network.

Key words: information on education, education inspection, staff involved in monitoring and control of the educational quality, quality assurance in education, external evaluation of the educational institutions, non-university education.

 

 

 


Texto completo:

PDF PPT

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720