Núm. 7 (2018): Bachillerato Internacional: Pionero en Educación Supranacional
Informes, documentos y normativa supranacional

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EUROPA : SISTEMAS EDUCATIVOS Y MODELOS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Violeta Miguel Pérez
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado julio 16, 2018

Palabras clave:

información educativa, inspección educativa, personal de control y supervisión de la calidad, evaluación de la calidad del sistema educativo, evaluación externa de los centros educativos, enseñanzas no universitarias.

Resumen

Nota: Este informe se basa en los sistemas educativos de los 38 países participantes en el Programa Erasmus+ e integrantes de la Red Eurydice (28 Estados Miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, La antigua república yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía). No se incluye España.

Link: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/home_en


Resumen

Los estudios europeos de Eurydice, la Red de información sobre educación de la Comisión Europea, abordan la inspección educativa de forma tangencial. Por este motivo, la Unidad española de Eurydice (Eurydice España-REDIE) constituyó la inspección educativa como objeto de estudio y ha intentado, en la medida de lo posible, separarla de los temas en los que ha sido incluida, como la evaluación, la rendición de cuentas, la responsabilidad del profesorado o la autonomía de los centros docentes. En esta tarea fueron de gran ayuda los documentos que “Standing International Conference of national and regional Inspectorates of education” (SICI), la asociación de inspectores nacionales y regionales de educación de Europa, hace públicos en su web. El resultado es un breve estudio sobre el contexto europeo de la supervisión educativa, atendiendo a los modelos de inspección que articulan los sistemas educativos que participan en la Red Eurydice.