LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EUROPA : SISTEMAS EDUCATIVOS Y MODELOS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Violeta Miguel Pérez, Elena Vázquez Aguilar, Ana Prados Gómez, Rocío Arias Bejarano, Roberto Domingo de la Riva, Francisco Javier Varela Pose, Rubén Peinado González

Resumen


Nota: Este informe se basa en los sistemas educativos de los 38 países participantes en el Programa Erasmus+ e integrantes de la Red Eurydice (28 Estados Miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, La antigua república yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía). No se incluye España.

Link: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/home_en


Resumen

Los estudios europeos de Eurydice, la Red de información sobre educación de la Comisión Europea, abordan la inspección educativa de forma tangencial. Por este motivo, la Unidad española de Eurydice (Eurydice España-REDIE) constituyó la inspección educativa como objeto de estudio y ha intentado, en la medida de lo posible, separarla de los temas en los que ha sido incluida, como la evaluación, la rendición de cuentas, la responsabilidad del profesorado o la autonomía de los centros docentes. En esta tarea fueron de gran ayuda los documentos que “Standing International Conference of national and regional Inspectorates of education” (SICI), la asociación de inspectores nacionales y regionales de educación de Europa, hace públicos en su web. El resultado es un breve estudio sobre el contexto europeo de la supervisión educativa, atendiendo a los modelos de inspección que articulan los sistemas educativos que participan en la Red Eurydice.

 


Palabras clave


información educativa; inspección educativa; personal de control y supervisión de la calidad; evaluación de la calidad del sistema educativo; evaluación externa de los centros educativos; enseñanzas no universitarias.

Texto completo:

PDF PPT

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720