EL ESTUDIANTE IB EN ESPAÑA

Tania Alonso Sainz, Rocío Garrido Martos

Resumen


El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IB) tiene un recorrido de implementación en centros españoles desde los años 80. El crecimiento de estudiantes que optan por esta modalidad ha incrementado considerablemente en los últimos años. En este artículo se indaga el perfil del estudiante del Diploma IB en los institutos públicos de enseñanza secundario en España. Para ello se comienza explorando a nivel mundial el recorrido histórico del programa, para profundizar más tarde en la propuesta pedagógica que encierra y el perfil de estudiante que persigue. Seguidamente, analizamos el perfil del estudiante del programa del Diploma en España, atendiendo a los siguientes aspectos: quiénes lo estudian, qué percepción tienen los estudiantes de su propio aprendizaje,  cómo perciben la manera en la que se enseña y evalúa en IB, y cómo es su competencia cívica. Los resultados muestran que en España, el estudiante IB es más competente a nivel investigador, están más preparados para enfrentar la vida real,  y están más comprometidos con el contexto que les rodea. Están satisfechos con la enseñanza que reciben, basada en un enfoque colaborativo, y perciben que son evaluados con metodologías activas y competenciales. 

 


Palabras clave


IB; educación internacional; perfil estudiantes; educación holística; educación global

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, D., Cohen, B. A., Fitzgerald, S., Honsey, P., Jorn, L., Knowles, J., Oberg, P., Todd, J., Walker, J. D., & Whiteside, A. (2008). Active learning classrooms pilot evaluation: Fall 2007 findings and recommendations. University of Minnesota. Recuperado de: http://www.classroom.umn.edu/projects/alc_report_final.pdf

Beard, C., & Wilson, J. P. (2002). The Power of Experiential Learning: A Handbook for Trainers and Educators. Stylus Publishing, PO Box 605, Herndon, VA 20172-0605.

Garrido, R., Álvarez, G. y Alonso, T. (2015). Elaboración y validación de tres cuestionarios para medir el impacto de los programas de Diploma (DP) y Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional en España. En T. Ramiro-Sánchez y M.T. Ramiro (Coord.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 766-771). Granada: AEPC.

Hayden, M. C., Rancic, B. A., & Thompson, J. J. (2000). Being international: Student and teacher perceptions from international schools. Oxford review of education, 26(1), 107-123.

International Baccalaureate Organization (2013). What’s an IB Education? Geneva: IB Publishing

International Baccalaureate Organization (2015). Diploma Programme: From Principles into Practice. Geneva: IB Publishing

International Baccalaureate Organization (2017). Benefits of the IB. Recuperado de http://ibo.org/benefits/

MECD, Facts and Figures. 2014/2015 school year. MECD, Madrid, 2004. Recuperado de: [http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Definitivo2014-2015_Ingles.pdf].

Menéndez, M. (2015). International Baccalaureate: a supranational curriculum for global citizens/Bachillerato Internacional: un currículo supranacional para ciudadanos globales. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 179-194.

Menéndez, M. (2016). Building and training a community of global teachers. The case of the International Baccalaureate / Construyendo y formando una comunidad global de docents. El caso del Bachillerato Internacional. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (5), 121-136.

Resnik, J. (2015): The development of the International Baccalaureate in Spanish speaking countries: a global comparative approach. Globalisation, Societies and Education.

Resnik, J. (2016): Struggling for recognition: access to higher education through the International Baccalaureate. Critical Studies in Education.

Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado/Supranational Policy of Education: A New Field of Knowledge for Addressing the Educational Policies in a Global World. Revista Española de Educación Comparada, (20), 109-144.

Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720