Núm. 7 (2018): Bachillerato Internacional: Pionero en Educación Supranacional
Monográfico

VALORES HISTÓRICOS Y ACTUALES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Ángeles Bueno Villaverde
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado 16 julio 2018

Palabras clave:

Bachillerato Internacional, Escuelas internacionales, perfil de la comunidad IB, Historia de la Educación Internacional, Educación para la ciudadanía global, Competencia Global
Cómo citar
Bueno Villaverde, Ángeles. (2018). VALORES HISTÓRICOS Y ACTUALES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Journal of Supranational Policies of Education, (7). https://doi.org/10.15366/jospoe2018.7.001

Resumen

El propósito de este trabajo es aclarar algunos de los conceptos y valores explícitos que apoyan la Misión y Visión de la Organización del Bachillerato Internacional, pero también los valores implícitos observados en la mayoría de las escuelas adheridas a esta organización en la actualidad. Este trabajo pretende analizar la filosofía en la que se encuentra la Educación Internacional, determinar los valores que apoyan la Educación Internacional desde su creación y los valores que apoyan la Conciencia Global. Para ello se revisan los antecedentes históricos de las escuelas internacionales vinculadas a la Sociedad de Naciones y se analizan los principios de la educación internacional. Más adelante, tratamos el significado de ser internacional con respecto a las escuelas y el currículo; desarrollamos las características de los programas del IB y el perfil de la comunidad IB; continuamos con las tendencias de la educación internacional y sus valores. Finalmente, acabamos revisando el concepto de Educación para la Ciudadanía Global de hoy en día y la importancia de desarrollar una Competencia Global

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balarin, M. (2011). Global Citizenship and Marginalisation: Contributions towards a Political Economy of Global Citizenship. Globalisation, Societies and Education 9 (3–4): 355–366.

Bates, R. (Ed.). (2010). Schooling Internationally: Globalisation, Internationalisation and the Future for International Schools. Routledge.

DaVia Rubenstein, L. (2012). Using TED Talks to Inspire Thoughtful Practice. The Teacher Educator, 47(4), 261-267.

Davis, F., y Mourglier, L. (1998). La comunicación no verbal. Alianza.

Gardner, H. (2011). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Editorial Paidós.

Gardner-McTaggart, A. (2014). International elite, or global citizens? Equity, distinction and power: the International Baccalaureate and the rise of the South. Globalisation, Societies and Education, 1-29.

Hahn, Kurt. (1965). Harrogate Address on Outward Bound. Retrieved on December 2, 2016 from http://www.kurthahn.org

Hahn, K. (1936). Education and peace: The foundations of modern society. The Inverness Courier. Retrieved on December 2, 2014 from http://kurthahn.org/writings/ed_peace.pdf

Hargreaves, D. (1998). Creative professionalism: The role of teachers in the knowledge society. Londres: Demos.

Hayden, M., Thompson, J., y Walker, G. (Eds.). (2002). International education in practice. London: Routledge.

Hayden, M. (2006). Introduction to international education: International schools and their communities. London:Sage.

Hill, I. (2000). Internationally-minded schools. The International Schools Journal, 20(1), 24-37.

Hughes, C. (2018). Educating for the Twenty-First Century: Seven Global Challenges.

International Baccalaureate Organization (IBO) (2015). IB Learner Profile Booklet. Cardiff: International Baccalaureate.

International Baccalaureate Organization (IBO) (2009). Cómo hacer realidad el PEP: un narco curricular para la educación primaria internacional . Cardiff: International Baccalaureate.

Lee Olson, C., y Kroeger, K. R. (2001). Global competency and intercultural sensitivity. Journal of studies in international education, 5(2), 116-137.

Malik, K. (2013). Human development report 2013. The rise of the South: Human progress in a diverse world. Nueva York: Published for the United Nations Development Programme (UNDP)

Matthews, M. (1989). The scale of international education. International Schools Journal, 17(7), 7-17.

Morais, D. B., & Ogden, A. C. (2011). Initial development and validation of the global citizenship scale. Journal of studies in international education, 15(5), 445-466.

November, A. C. (2012). Who owns the learning?: Preparing students for success in the digital age. Solution Tree Press.

OECD (2016). Global competency for an inclusive world. Paris: OECD.

Ramos, G., y Schleicher, A. (2016). Global competency for an inclusive world. France: OECD.

Tarrant, M. y Sessions, L. (2008, December). Promoting global citizenship: Educational travel and study abroad programs in the South Pacific. In ISANA International Education Association 19th International Conference, Skycity Convention Centre, Auckland, New Zealand.

United Nations Development Program. (2013). Human Development Report 2013. Oxford: Edited by K. Malik. Oxford University press.

Van Vooren, C., & Lindsey, D. (2012). Leaders address inequity through a framework of international-mindedness. Journal of Transformative Leadership and Policy Studies, 2(1), 25-33. Retrieved on December 2, 2014 from http://www.csus.edu/coe/academics/doctorate/jtlps/issues/2-1/jtlps-2-1-vooren-lindsey.pdf

Walker, G. R. (2002). To Educate the Nations: Reflections on an international education. Suffolk: John Catt Educational Limited.

Walker, G. R. (2006). Educating the global citizen. Suffolk: John Catt Educational Ltd.

Walker, G. (2011). Introduction: Past, present and future. The Changing Face of International Education, 1.

Walker, A., Lee, M., & Bryant, D. A. (2016). Development and validation of the International Baccalaureate Learner Profile Questionnaire (IBLPQ). Educational Psychology, 36(10), 1845-1867.

Wilber, K. (2001). A theory of everything: An integral vision for business, politics, science and spirituality. Shambhala publications.