O ENCONTRO COM O OUTRO: NOTAS SOBRE AS APROXIMAÇÕES ENTRE O CINEMA DE EDUARDO COUTINHO, A TRADIÇÃO CRITICA MODERNISTA E O ENSINO DE HUMANIDADES NA AMÉRICA LATINA / EL ENCUENTRO CON EL OTRO: NOTAS SOBRE LAS APROXIMACIONES ENTRE EL CINEMA DE EDUARDO COUTINHO, LA TRADICIÓN CRITICA MODERNISTA

Humberto Perinelli Neto, Rafael Cardoso de Mello

Resumen


Este texto trata de Eduardo Coutinho, cineasta brasileño que se dedicó a abordar la realidad social, según un diálogo crítico que promueve con el patrimonio constituido por la tradición modernista, a lo largo del siglo XX. Al destacar puntos adoptados por Coutinho en sus películas, indicando confluencia con la moderna literatura brasileña, se pretende subrayar la potencialidad existente en la apropiación de sus películas como materia prima de reflexiones trazadas en  clase, en las lecciones que nos presenta sobre cómo la técnica y la tecnología pueden ser empleadas pedagógicamente, de modo crítico, considerando el papel del cine, así como en la valorización que proporciona del cotidiano y de la autonomía docente, discente y comunidad a la que están insertadas las escuelas. Así, se enfatiza la importancia de reflexionar sobre la significancia de los Estados latinoamericanos promover políticas públicas orientadas a garantizar formación docente capaz de congregar aspectos como valorización de la estética, articulación entre investigación y enseñanza, respeto y valorización de la diversidad y dominio técnico y epistemológico de la Tecnología de la Información y Comunicación, como el cine digital.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720