Núm. 6 (2017): Formación del Profesorado en Iberoamérica: Una perspectiva internacional
Monográfico

FORMAÇÃO DE PROFESSORES E POLÍTICAS PÚBLICAS NA CONTEMPORANEIDADE: DESAFIOS E PERSPECTIVAS (INTER) NACIONAIS / FORMACIÓN DE PROFESORES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONTEMPORANEIDAD: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS (INTER) NACIONALES

Solange Vera Nunes Lima D’Água
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado diciembre 30, 2017

Resumen

El objetivo de este artículo es el de promover un debate sobre las relaciones entre la formación permanente de profesores y las políticas públicas adoptadas en Brasil, los problemas, desafíos y perspectivas en el ámbito (inter) nacional, haciendo hincapié en el curso de formación realizado en la Universidad Paulista (UNESP), en el Estado de São Paulo, entre 2011 y 2014, teniendo por instrumento institucional el Plan Nacional de Formación de Profesores de la Educación Básica (PARFOR), vinculado al Ministerio de Educación (MEC). Los aspectos de estructuración y organización en la formación de profesores se presentan a partir de legislaciones, así como la búsqueda de la reflexión  sobre el papel del Estado y de las relaciones de poder que habitualmente entran en el campo de la tensión ideológica. A través de la asociación UNESP y PARFOR, el artículo busca analizar la relevancia de políticas de formación continuada, la valorización de las experiencias y el papel fundamental de estos procesos formativos en la re-elaboración de saberes y prácticas docentes.