LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA EN LA UNIÓN EUROPEA: PERSPECTIVAS SUPRANACIONAL Y COMPARADA.

Ángela Caballero Cortés, Jhon Feisal Cárdenas Gómez, Javier M. Valle López

Resumen


La educación de ciudadanos es clave, a nuestro parecer, para dotar a las personas de algunas competencias esenciales para vivir de marera participativa y activa en las democracias postmodernas, de una gran complejidad. El presente artículo realiza, en primer lugar, un recorrido por la formación para la ciudadanía en España (desde 1970 hasta nuestros días). Posteriormente, se detiene en la presentación de los proyectos, recomendaciones y políticas, que desde el Consejo de Europa y la Unión Europea han estado dirigidas a la formación para la ciudadanía y, en especial, a la ciudadanía europea, dada la materialización de esta ciudadanía europea desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1992. Por último, creemos relevante ofrecer  una aproximación a cómo se trata la educación para la ciudadanía desde la educación comparada teniendo como referencia seis países seleccionados, permitiendo al lector conformar una imagen del momento actual de la educación de ciudadanos en Europa.)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

ISSN-e: 2340-6720