LA RED EURYDICE LEE EL BORRADOR DEL LIBRO BLANCO DE LA FUNCIÓN DOCENTE NO UNIVERSITARIA DEL MECD I: LAS COMPETENCIAS DOCENTES, EL ATRACTIVO DE LA PROFESIÓN DOCENTE, LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO Y EL ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE / EURYDICE READ TH

José Luis Blanco López, Violeta Miguel Pérez, Elena Vázquez Aguilar, Rocío Arias Bejarano

Resumen


Dada la importancia de los aspectos que se incluyen en el Borrador del Libro Blanco de la Función Docente encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Unidad Española de Eurydice ha querido aportar su perspectiva europea. Todos los Estados miembros se preocupan por lo mismo respecto a la incorporación y al ejercicio de la profesión docente, pero adoptan medidas distintas en función de sus realidades y necesidades. En este primer artículo de dos se hace una descripción de las competencias docentes que establecen, las medidas para hacer más atractiva la profesión, la formación inicial del profesorado y el acceso a la misma. Como la información presentada no agota la riqueza de detalles que aportan los dos últimos estudios de Eurydice sobre profesorado, el propósito de estos artículos es invitar a su consulta en profundidad: La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas (2015) y Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa (2013).

Palabras clave: Profesión docente, Formación inicial, competencias docentes, Unión Europea.

 

ABSTRACT

Given the importance of the content of the Draft White Paper on the Teachers’ Profession requested by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport, the Spanish Unit at Eurydice gave its view from a European perspective. All Member States are aware of the same issues regarding the access and the teaching practice, while adapting different measures according to its realities and needs. This first article out of two describes the teaching competences set in those countries, the measures implied to make the profession more attractive, the teachers’ initial training and the access to the teaching profession. The information given in this number does not cover all the details provided by Eurydice. Thus this paper aims at inviting its readers to get a deeper reading of the last two Eurydice articles about teachers: The teaching profession in Europe. Practices, perceptions and policies (2015) and Key data on Teachers and School Leaders in Europe (2013).

Key words: Teaching profession, pre-service teacher education, teachers´ competences, European Union. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

ISSN-e: 2340-6720