Núm. 2 (2014): El derecho a la educación: Discursos supranacionales versus materializaciones
Monográfico

El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa / Right to education and educational diversity: The case of hospital education in Europe

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
García Álvarez, A., & Ruiz, G. (2016). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa / Right to education and educational diversity: The case of hospital education in Europe. Journal of Supranational Policies of Education, (2). https://doi.org/10.15366/jospoe2014.2.004

Resumen

ABSTRACT

The historical development of educational systems has been intertwined with debates and international agreements regarding education as a human right with high social impact. After several reform policies, it is relevant to inquire into issues such as government and academic structure in order to measure the range of right to education. This article focuses on preliminary result of a research in which is hospital education is analyzed as a special track of education system. Through this analysis we try to point out the meaning and characteristics of this educational track. Thus, we introduce the topic and its normative regulation from an international point of view, focusing mainly in European countries.

Key words: right to education, international law, hospital education, educational diversity, hospital education in Europe.

 

RESUMEN

El devenir histórico de los sistemas educativos se ha entrelazado con nuevas discusiones y acuerdos internacionales plasmados en normativas y documentos de diverso carácter que, con alto impacto, reconfiguraron las características de la educación como derecho social y de incidencia colectiva. En este trabajo se presentan resultados parciales sobre una investigación que toma a una de las modalidades educativas mayor consideración reciente en las reformas de los sistemas escolares occidentales: las escuelas y las aulas hospitalarias. A través de este análisis de diferentes instrumentos internacionales de derecho referidos a los derechos humanos, se pretende plantear los alcances y caracterizar el desarrollo de los servicios que conforman esta modalidad en los países europeos, desde una perspectiva regional aunque no necesariamente comparativa.

Palabras clave: derecho a la educación, instrumentos internacionales, escuelas hospitalarias, atención a la diversidad, educación hospitalaria en Europa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borthiwick-Duffy, S. (1992). Quality of life and quality of care in mental retardation. En Rowitz, L. (Eds.), Mental retardation in the year 2000. Berlín: Springer-Verlag, pp. 52-66.

Brown, H. & Smith, H. (Eds.). (1997). Normalization. A reader for the nineties. Londres: Routledge.

Clerico, M. L., Schujman, G. & Carnovale, V. (2005). Derechos humanos y ciudadanía. Buenos Aires: Aique.

Dolan, A. (1993). A day in the life of a Hospital Play Specialist. British Journal of Theatre Nursing, 3, 31-32.

Doverty, N. (1992). Therapeutic use of play in hospital. British Journal of Nursing, 1, 77-81.

Gallardo, M. T. & Tayara, G. (2009). Pedagogía Hospitalaria. Manual del curso sobre Pedagogía Hospitalaria de la Fundación Garrahan. Buenos Aires: Fundación Garrahan.

García Caballero, C. (2001). Mesa redonda: pediatría social. Pasado, presente y futuro de la pediatría social. Boletín de Pediatría, 41, 332-339.

Hinojosa, M. J., Martínez, M. A. & Merino, S. (2007). La atención al niño enfermo en Madrid: desde 1950 hasta nuestros días. En M. A., Casanova, (Dir.), Atención educativa al alumnado enfermo en la Comunidad de Madrid (39-86). Madrid: Consejería de Educación.

Lieutenant, C. (2006). La evolución de las escuelas hospitalarias: un camino por recorrer. Ponencia presentada en la VIII Jornada Nacional e Internacional de Pedagogía Hospitalaria, celebrada en Santiago de Chile, 22-23 de agosto.

Lindquist, I. (1977). Therapy through play. Londres: Arlington Books.

Lizasoáin, O. (2000). Educando al niño enfermo: perspectivas de la pedagogía hospitalaria. Pamplona: Ediciones Eunate.

Lizasoáin, O. (2003). La pedagogía hospitalaria en una sociedad en cambio. En B. OCHOA, y O. Lizasoáin, (Eds.), Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo crónico hospitalizado (19-38). Pamplona: EUNSA.

Lizasoáin, O., Ochoa, B. & Sobrino, A. (1999). Un estudio acerca de los pacientes destinatarios de la Pedagogía Hospitalaria en Europa. Acta Pediátrica Española, 57 (7), 364-376.

Perry, J. (1995). Quality of life: Its Definition and Measurement. Research in Developmental Disabilities, 16(1), pp. 51-74.

Roa, C. (2008). Una experiencia desde el trabajo interdisciplinar. Colombia Ecos Hospitalarios/ Orden Hospitalaria De San Juan De Dios, 29, 21-26.

Ruiz, G. (2012). Estructura académica argentina. Un análisis desde la perspectiva del derecho a la educación. Buenos Aires: EUDEBA.

Shields, L. y Nixon, J. (1998). I want my Mummy - Changes in the care of children in hospital. Collegian, 5 (2), 16-19.

Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermon Oxfam.

Trafford, G. (1990). New beginnings. British Journal of Occupational Therapy, 53, 71-72.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y rupturas. Madrid: Morata.

Wilson, J. M. (1985). Play in the hospital. En C.C. Brown y A. W. Gottfried, (Eds.), Play interactions: the role of toys and parental involvement in children’s development (pp.152-164). Piscataway: Johnson & Johnson.