Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales

Norberto Fernández Lamarra, Natalia Coppola

Resumen


ABSTRACT

This work tackles the main challenges for the construction of the Latin-American Space of Higher education - that it includes to the set of the continent - before the situation of untidy diversification and fragmentation that registers the Latin-American higher education and to avoid a potential situation of sharpening of the same one opposite to supranational politics that affect it negatively, how it might be the case of the imposition – of character neo colonial - on the part of the European Space of Higher Education (Process of Bologna) and of other origins. For it, the situation of the higher education is described in Latin America as the main processes and programs of convergence and its contribution to a common higher education space, in the frame of the processes of regional integration, particularly the MERCOSUR. Finally, some proposals appear to attend on the challenge of consolidating the Latin-American Space of Higher Education and its possible joint, both with the European Space and with other supranational spaces.

Key words: Higher Education, convergence, Latin-American, European Space of Higher Education, LatinAmerican Space of Higher Education.

 

RESUMEN

Este trabajo aborda los principales desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior -que abarque al conjunto del continente-, ante la situación de desordenada diversificación y fragmentación que registra la educación superior latinoamericana y para evitar una potencial situación de agudización de la misma frente a políticas supranacionales que la afecten negativamente, como podría ser el caso de la imposición –de carácter neo colonial- por parte del Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) y de otros orígenes. Para ello, se describen tanto la situación de la educación superior en América Latina como los principales procesos y programas de convergencia y su contribución a un espacio común de educación superior, en el marco de los procesos de integración regional, particularmente el MERCOSUR. Finalmente, se plantean algunas propuestas para atender al desafío de consolidar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y su posible articulación, tanto con el Espacio Europeo como con otros espacios supranacionales.

Palabras clave: Educación Superior; Convergencia; América Latina; Espacio Europeo de Educación Superior; Espacio Latinoamericano de Educación Superior.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERTI, G. y TRAVAINI, I. (Coord.) (2012). Visión y prácticas “desde abajo”. La construcción del espacio ALCUE mediante la colaboración académica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Proyecto VertebrALCUE.

BRANDI, J. (2012). “Integración latinoamericana y educación superior. Reflexión sobre las posibilidades de integración latinoamericana de la educación superior y universitaria desde una perspectiva europea” pp 59 - 69. En ALBERTI G y TRAVAINI I (Coord.) (2012) Visión y prácticas “desde abajo”. La construcción del espacio ALCUE mediante la colaboración académica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Proyecto VertebrALCUE.

BOBBIO, T. (s/f). El Sistema Supranacional como alternativa en el MERCOSUR. Organización regional actual y necesidad de reformas. En Congreso de Derecho Público para Estudiantes y Jóvenes Graduados “Democracia y Derechos”. Facultad de Derecho. UBA. Consultado el 22 de noviembre de 2012 en http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/derecho-de-la-integracion-tatiana-bobbio.pdf

BRUNNER, J. (2008). “El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades” en Revista de Educación, número extraordinario 2008, mayo de 2008, pp. 119-145.

CATALANO, N. (1966). Manual de Derecho de las Comunidades Europeas. Buenos Aires: Instituto para la Integración de América Latina: BID.

DIAS SOBRINHO, J. (2008). “Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña”. En TÜNNERMANN BERNHEIM C (editor) (2008) La educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Venezuela: IESALC – UNESCO y Pontificia Universidad Javeriana, pp. 95 – 140 Consultado 13 de julio de 2009 en

http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/A_diez_anos_dela_conferencia_mundial.pdf

DIDOU, S. (2007). “La Internacionalización de la Educación Superior en los países de América Latina: Oportunidades y Desafíos”. Conferencia Magistral. Universidad Nacional de Córdoba: Argentina. Consultado 20 de febrero de 2008, en

http://www.mppeu.gob.ve/web/uploads/documentos/documentosVarios/pdf21-12-2009_09:35:14.pdf

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (Coord.) (2009). Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional, Buenos Aires: Proyecto RILEUS, EDUNTREF.

- (2010). “Hacia una necesaria convergencia de la educación superior en América Latina. Posibilidades y límites para su articulación con los Espacios Europeo e Iberoamericano”. Ponencia. Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Buenos Aires: OEI.

- (2010). Hacia una nueva agenda de la educación superior en América Latina. México DF: ANUIES.

- (2012). “El proceso ALCUE: recomendaciones de políticas” pp 208- 211. En ALBERTI G y TRAVAINI I (Coord.) (2012) Visión y prácticas “desde abajo”. La construcción del espacio ALCUE mediante la colaboración académica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Proyecto VertebrALCUE.

GREEN, A., WOLF, A. and LENEY, T. (2001). Convergencias y Divergencias en los Sistemas Europeos de Educación y Formación Profesional Barcelona: Pomares.

GEORENMAN, C. (2010). “The transition of MERCOSUR towards Supranationalism” Consultado el 22 de noviembre de 2012 en http://international-trade.blogspot.com.ar/

GONZÁLEZ J., WAGENAAR R. y BENEITONE P. (2004). “Tuning-América Latina: Un proyecto de las Universidades”. Revista Iberoamericana de Educación, 35, pp 151-164.

GOÑI ZABALA, J. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad, Barcelona:Octaedro/ICE-UB.

KEHM, B. (Comp.) (2012). La nueva gobernanza de los sistemas universitarios. Barcelona: Octaedro.

KNIGHT, J. (2006). “Educación superior transfronteriza: problemas e implicaciones referentes a la garantía de la calidad y a la acreditación”. En La Educación Superior en el mundo 2006: la financiación de las universidades. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

LÓPEZ SEGRERA, F. (2008). “Impacto del marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la educación superior”. En TÜNNERMANN BERNHEIM C (editor) (2008) La educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Venezuela: IESALC – UNESCO y Pontificia Universidad Javeriana, pp 45 – 94 Consultado 13 de julio de 2009 en

http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/A_diez_anos_dela_conferencia_mundial.pdf

LOPEZ SEGRERA, F. (2008). “Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe”. Avaliação (Campinas) [online]. 2008, vol.13, n.2, pp. 267-291. Consultado el 22 de marzo de 2009 en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1414-40772008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=es

MALO, S. (2005). “El Proceso Bolonia y la Educación Superior en América Latina”, abril-junio. Consultado el 2 de octubre de 2007, en http://www.fsa.ulaval.ca/rdip/cal/lectures/Proceso%20Bolonia.htm

METHOL FERRÉ, A. (1984). «Geopolítica latinoamericana», en Nexo, I, 3, p. 36.

METHOL FERRÉ, A. y METALLI, A. (2006). “La aventura de la globalización”, pp. 35-58; En La América Latina del siglo XXI. Buenos Aires: Edhasa.

MORA, J. G y FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (Coord.) (2005). Educación Superior. Convergencia entre América Latina – Europa, Buenos Aires: Proyecto ALFA-ACRO, Comisión Europea – EDUNTREF.

PUIGGROS, A. (2010) “Soberanía económica y educativa“, Revista Iberoamericana de Educación, OEI, Nº 53/2, julio de 2010

ROSARIO MUÑOZ, V, MARÚM ESPINOSA, E. y ALVARADO NANDO, M. (Coords.) (2010) La Autonomía Universitaria a debate. Una visión desde América Latina. México: Universidad de Guadalajara

SACHSENMAIER, D. (2006). “Global history and critiques of western perspectives”, en: Comparative Methodologies in the Social Sciences – Cross-Disciplinary Inspirations, núm. especial de Comparative Education 42 (2006), 3, pp. 451-470.

SCHRIEWER, J. (2011). “Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada”. En: Caruso M y Heinz-Elmar T (2011) Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Gránica pp. 41-105.

SCHRIEWER, J. (2011). “Cultura mundial y mundos de significado culturalmente específico” En Libro de las Conferencias plenarias, Feria Internacional del Libro, Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

TIANA, A. (2009) “Perspectivas y repercusiones del Proceso de Bolonia en Iberoamérica”. Revista La Cuestión Universitaria, Nº 5, pp10-16.

TÜNNERMANN BERNHEIM, C. (Ed.) (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Venezuela: IESALC – UNESCO y Pontificia Universidad Javeriana. Pp 11-44 Consultado 13 de julio de 2009 en http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/A_diez_anos_dela_conferencia_mundial.pdf

WIT DE, H. (2004). “El Proceso Bolonia. Hacia una zona de educación superior europea”. En Foreign Affairs (español) Vol 5, Nro 2. México D.F.

I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1991). Declaración de Guadalajara, Consultado el 22 de noviembre de 2012, en http://www.filosofia.org/cod/c1991gua.htm

XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2005). Declaración de Salamanca, Consultado el 22 de noviembre de 2012, en http://www.oei.es/xvcumbrecom.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720