The Devil Is A Woman y el Bienio Conservador (1933-1935) / The Devil Is A Woman And The Conservative Biennium (1933-1935)

María Sánchez Cabrera

Resumen


La proyección del largometraje The Devil is a Woman, del director Josef von Sternberg, en la España de 1935, provocó el rechazo del gobierno del segundo bienio republicano. En este artículo esclareceremos algunos de los motivos de dicha censura. Para ello se analizará la trayectoria fílmica del director y su tratamiento tópico de nuestro país, y se vinculará al cine costumbrista español de los años 30. Las formas, si bien similares, vehiculan contenidos políticos divergentes. El hecho de que el cine español se instrumentalizara para vehicular un discurso identitario podría ser la razón última de la contundencia del gobierno rectificador.

Palabras clave: The Devil is a Woman, Sternberg, bienio conservador, costumbrismo, censura, política.

Abstract:

The screening of the film The Devil is a Woman, by the director Josef von Sternberg, in Spain in 1935, provoked the rejection of the conservative government during the second biennium of the Second Republic. In this article, I try to shed light on some of the reasons of this censorship. I analyze the Sternberg film career and how he portrayed Spain in a stereotypical way, allowing us to relate his film to the cinema costumbrista of the thirties. Similar forms transmitted different political contents. The instrumentalization of the Spanish cinema to transmit discourses of identity could explain the of the conservative government’s strong reaction.

Key words: The Devil is a Woman, Sternberg, conservative biennium, Costumbrism, censorship, politics.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abril Palacios, J. M. (2008). La guardia civil en la pantalla (1933-2004). Badajoz: Departamento de Publicaciones Festival Ibérico de Cine.

Baños, R. (director), (1933). El relicario [Película]. España: Exclusivas Diana.

Bogdanovich, P. (2007). «Josef von Sternberg», en El director es la estrella. Madrid: T&B, 191-194.

Buchs, J. (director), (1935). El niño de las monjas [Película]. España: Exclusivas Diana.

Caparrós Lera, J. M. (1981). Arte y política en el cine de la República (1931-1939). Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Caparrós Lera, J. M. (2013). Historia crítica del cine norteamericano. Barcelona: Institut d’Estudis Nord-americans.

Claver Esteban, J. M. (2012). Luces y rejas: estereotipos andaluces en el cine costumbrista español. Sevilla: Centro de estudios andaluces.

Delgado, F. (director), (1935). Currito de la Cruz [Película]. España: Ediciones Cinematográficas Españolas.

Dietrich, M. (1992). Marlène D. Barcelona: Ultramar.

Elías, F. (director), (1936). María de la O. [Película]. España: Orphea Film.

Fernández Ardavín, E. (productor y director), (1934). El agua en el suelo. [Película]. España: CEA.

Gil Robles, J. M. (1968). No fue posible la paz. Barcelona: Ariel.

Giménez Caballero, E. (1931). Congreso Hispanoamericano de Cinematografía: texto taquigráfico de las sesiones celebradas en Madrid. Madrid: Ernesto Giménez Moreno.

González, E. (productor) & Artola, L. (director), (1935). Rosario la cortijera [Película]. España: Exclusivas Ernesto González.

Gubern, R. (1977). El cine sonoro de la II República (1929-1936). Barcelona: Lumen.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

Iquino I. F. (productor) & De Baños, R. (director), (1933). El relicario [Película]. España: Orphea Film.

Laguna Platero, A. y Burdería Ortiz, E. (2003). «Política y cinematografía en la España de los años 30, el protagonismo de la derecha», en La comunicación audiovisual en la historia. Palma de Mallorca: Universitat des Illes Balears, 527-539.

Louÿs, P. (2014). La mujer y el pelele. Madrid: Cátedra.

Méndez-Leite, F. (1942). El cine norteamericano: historial y trayectoria. Madrid: Gráficas Sánchez.

Moix, T. (2001). Mis inmortales del cine. Hollywood, años treinta. Barcelona: Planeta.

Núñez, R & Nuñez, E. (productores) & Rey, F. (director), (1934). La hermana San Sulpicio [Película]. España: Cifesa

Pelaz Gómez, J. (2005). «Los católicos españoles y el cine: de los orígenes al nacionalcatolicismo», en Catolicismo y comunicación en la historia contemporánea. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 77-91.

Pi, R. (directora), (1935). El gato montés [Película]. España: Cifesa.

Pommer, E. (productor), & Sternberg, J. (director), (1930). El ángel azul [Película]. Alemania: UFA.

Pozo Arenas, S. (1984). La industria del cine en España. Legislación y aspectos económicos (1896-1970). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Ramírez, M. (2001). Los grupos de presión en la II República española. Ciudad: Tecnosa.

Regales Serna, A. (1999). «El ángel azul y El profesor Unrath. El barroco fílmico frente al realismo literario», en El cine: otra dimensión del discurso artístico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 297-314.

Rey, F. (director), (1935). Nobleza baturra [Película]. España: Cifesa.

Rey, F. (1936). Morena clara. [Película]. España: Cifesa.

Roldán, F. (director), (1934). Yo canto para ti [Película]. España: Orphea Film.

Santos Fontenla, C. (1969). Josef von Sternberg. San Sebastián: Izarra.

Schulberg B. P. (productor), & Sternberg, J. (director), (1927). La ley del hampa [Película]. Estados Unidos: Paramount.

Sternberg, J. (productor y director), (1932). Capricho imperial [Película]. Estados Unidos: Paramount.

Sternberg, J. (productor y director), (1934). The Devil is a Woman [Película]. Estados Unidos: Paramount.

Sternberg, J. (2002). Diversión en una lavandería china. Madrid: Ediciones JC Clementine.

Wheeler Winston, D. (2014). Historia del cine mundial. Barcelona: Robinbook.

Zukor, A. (productor), & Sternberg, J. (director), (1932). El expreso de Shangai [Película]. Estados Unidos: Paramount.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC)

ISSN-e: 2530-8238