Resumen
La novela que publicó Luisa Carnés en 1934, Tea rooms. Mujeres obreras, es uno de los textos literarios más interesantes del momento. Su reflexión sobre la posición de la mujer en el mundo del trabajo en la España de la época, la modernidad de su estilo, estructura, voz narrativa e innovación literaria convierten este texto en un referente obligado del surgimiento de una cultura realmente nueva en los años 30 del siglo pasado. Todo ello enmarcado, además, en un intenso compromiso con la realidad histórica del momento.
Palabras clave: trabajo, mujer obrera, Segunda República, innovación estilística.
Abstract:
In 1934 Luisa Carnés edited one of the most interesting novels in that moment: Tea rooms. Mujeres obreras. Her opinion about woman’s position in the labor world in Spain, the modernism of her text and her style, structure, narrative voice, and literary innovation become this novel in a necessary referent to talk about an authentic new culture during the 30’ in XX century. And all of this aspects hardly joined in a compromise with historic reality.
Key words: job, women’s work, Second Spanish Republic, stylistic innovation
Descargas
Citas
Arias Careaga, R. (2005). Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro. Madrid: Laberinto.
Aznar Soler, M. (1996). «Política y literatura en los ensayos de Max Aub». En C. Alonso (Ed.), Actas del Congreso Internacional «Max Aub y el laberinto español». Valencia: Ayuntamiento.
Becerril Longares, M. E. (2015). Viajeros españoles a Rusia: cartografía de una ilusión, 1917-1939. Recuperado de http://drum.lib.umd.edu/ bitstream/handle/1903/16911/BECERRILLONGARES_umd_0117E_16319. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carnés, L. (9 de mayo de 1933a). «Las mujeres no han votado». La Voz. Diario republicano, 10.
Carnés, L. (14 de mayo de 1933b). «Una novela de Luisa Carnés». La Libertad, 9.
Carnés, L. (1956). «14 de abril de 1931. Recuerdo y esperanza», Juventud de España, 2, 2.
Carnés, L. (2016). Tea rooms. Mujeres obreras. Gijón: Hoja de Lata.
Castañar, F. (2001). «Panorámica sobre el compromiso en la Segunda República». En P. Aubert (Ed.), La novela en España (siglos XIX-XX) (pp. 155-174). Madrid: Casa de Velázquez.
De Vicente Hernando, C. (2009). «Introducción». En J. Díaz Fernández, La Venus mecánica (pp. VI-¿??). Doral: Stockcero.
Díaz Fernández, J. (1985). El nuevo romanticismo. Edición, estudio y notas de José Manuel López de Abiada. Madrid: José Esteban, imp.
Fuentes, V. (2006). La marcha al pueblo de las letras españolas. 1917-1936. Madrid: Ediciones de La Torre.
Olmedo, I. (2014). «El trabajo femenino en la novela de la Segunda República: Tea rooms (1934) de Luisa Carnés». RILCE. Revista de Filología Hispánica, 30.2, 503- 524.
Pauwels, J. R. (2002). El mito de la guerra buena: EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Hondarribia: Editorial Hiru.
Plaza Plaza, A. (2002). «Introducción» a L. Carnés, El eslabón perdido (pp. xxxxxx). Sevilla: Renacimiento.
Plaza Plaza, A. (2010a). «Luisa Carnés: reivindicación social y compromiso político en apoyo de la mujer trabajadora (1930-1964)». En Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Santander. Recuperado de http://www.ahistcon.org/docs/Santander/contenido/MESA%202%20PDF/Antonio%20Plaza%20Plaza.pdf
Plaza Plaza, A. (2010b). «Teatro y compromiso en la obra de Luisa Carnés». Acotaciones, 25, 95-122.
Plaza Plaza, A. (2016). «Luisa Carnés: literatura y periodismo, dos vías para el compromiso». Cuadernos Republicanos, 92, 67-105.
Vallejo, C. (1930). «Autopsia del superrealismo», Amauta, 30, 44-47. Recuperado de http://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/818714816/46/
Vallejo, C. (1978). «Poesía nueva». En «El arte y la revolución». Obras completas, volumen 4 (pp. 113-114). Barcelona: Laia.
Vertov, D. (2007). «Del Cine-Ojo al Radio-Ojo». En J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (Eds.), Textos y Manifiestos del Cine (pp. 30-36). Madrid: Cátedra.
Vilches de Frutos, F. (1984). La generación del Nuevo Romanticismo. Estudio bibliográfico y crítico (1924-1939). Madrid: UCM.
Vilches de Frutos, F. (2010). «Mujer, esfera pública y exilio: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés». Acotaciones, 24, 147-156.
Zetkin, C. (1976). La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo. Barcelona: Anagrama.