Normas de publicación

Actio nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. UAM

 

Directrices para autores/as

Actio nova: revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada es una publicación anual.

Los artículos versarán sobre temas de teoría literaria, literatura comparada, crítica literaria, comunicación, poética y retórica.

El autor se responsabiliza de la autoría y la originalidad del trabajo que envía, confirmando que dispone de los derechos de publicación de las eventuales imágenes que incluya en el mismo.

Un mismo autor no podrá publicar dos artículos en volúmenes consecutivos, ni más de una reseña en un mismo volumen.

PLAZOS: El plazo para enviar artículos y reseñas se abre el 28 de febrero del año correspondiente y se cerrará el 9 de septiembre de ese mismo año, debido al periodo de noventa días establecido para realizar los informes.

El volumen en curso se cerrará cuando se haya publicado un número suficiente de artículos y de reseñas, siendo la fecha límite para su cierre el 10 de diciembre de cada año.

Todas las novedades sobre las fechas previstas se anunciarán en el apartado “Avisos” de la revista.

Los artículos y reseñas se enviarán en formato Word. El contenido gráfico o ilustrado se insertará en el lugar correspondiente del texto.

 

 

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

 

ARTÍCULOS:

Los artículos deben ser originales, no haber sido publicados con anterioridad y presentarse exclusivamente a Actio nova: revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada. Los artículos pueden redactarse tanto en español como en inglés, aceptándose también en otras lenguas de cultura como francés, italiano, alemán o portugués.

FORMATO:

Los artículos se enviarán en soporte informático, con las extensiones doc o rtf.

Fuente: Garamond

Al comienzo se pondrá el título del artículo en la fuente de tamaño 14 puntos, centrado.

Debajo del título del artículo el autor deberá identificarse e indicar su afiliación, tamaño 12 puntos, centrado. En caso de trabajos escritos por más de un autor, presente los nombres por orden de firma. Interlineado sencillo.

Los artículos incluirán, a continuación, un resumen de 8/10 líneas en la lengua del artículo y en inglés, tamaño 12 puntos, justificado. Interlineado sencillo.

A continuación del resumen se pondrán cinco palabras clave, en la lengua del artículo y en inglés, tamaño 12 puntos, justificado.

La extensión máxima del artículo será de 12.000 palabras y mínima de 5.000 palabras, fuente Garamond de tamaño 12 puntos, justificado.

El interlineado será de 1.5. Sangría en la primera línea y sin espacios en blanco entre párrafos.

No poner subrayados.

 

Los siglos en cifras romanas van siempre en versalitas; las cifras romanas de los nombres de los reyes, papas, etc. en mayúscula, así como los tomos y el número de las actas de un congreso. Ejemplo: siglo xv, pero Alfonso X el Sabio; tomo III; Actas del XV Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

 

Las páginas deben ir numeradas.

 

Si el artículo tiene cuadros, imágenes, tablas o gráficos, envíe también un archivo independiente (formato jpg) de calidad suficiente, junto con los permisos necesarios de reproducción. Los archivos irán numerados según el lugar del texto que se desee que ocupen y llevarán un breve pie o leyenda para su identificación

RESEÑAS

Siguen estos mismos criterios. Las reseñas pueden redactarse tanto en español como en inglés, aceptándose también en otras lenguas de cultura como francés, italiano, alemán o portugués., y tendrán la extensión entre 1.200 y 2.000 palabras. Las reseñas se enviarán en soporte informático, con las extensiones doc o rtf. Fuente: Garamond de tamaño 12.

Al comienzo se pondrán los datos del libro reseñado: NOMBRE Y APELLIDOS, Título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial, año, número de págs. Y a continuación en otra línea el autor deberá identificarse e indicar su afiliación, tamaño 12 puntos, centrado.

El interlineado será de 1.5. Sangría en la primera línea y sin espacios en blanco entre párrafos.

Las páginas deben ir numeradas.

Ejemplo:

 

JAVIER RODRÍGUEZ PEQUEÑO (2008), Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida, 2008, 246 págs.

 

En los casos de autoría múltiple:

NOMBRE Y APELLIDOS y NOMBRE Y APELLIDOS, Título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial, año, número de págs.

Ejemplo:

JOSE ANTONIO HERNANDEZ GUERRERO y MARÍA DEL CARMEN GARCÍA TEJERA, El arte de hablar. Manual de Retórica práctica y de Oratoria moderna, Barcelona, Ariel, 2004, 285 págs.

CITAS TEXTUALES

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas inglesas: “ ”) en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos, fuente Garamond.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán después de los signos de puntuación. Ejemplo:

El tamaño de la letra en las notas a pie de página será de 10 puntos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas bibliográficas, tanto en el cuerpo del texto como en las notas al pie de página, seguirán el modelo: (Apellido del autor, año: página). Ejemplo: (Kristeva, 1970: 42). Si hay referencias bibliográficas en una nota a pie de página, también irán entre paréntesis, de igual modo.

Cuando se citen dos o más obras del mismo autor, se repetirán en cada entrada los apellidos y el nombre del mismo.

Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha (Albaladejo, 1994a; Albaladejo, 1994b…).

No debe utilizarse otro tipo de referencias, como cit., op. cit., id., ibidem

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe centrado Bibliografía, fuente de tamaño 12, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con los siguientes criterios:

Libros:

Apellido/s, Nombre (año): Título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial.

Ejemplo:

Rodríguez Pequeño, Javier (2008): Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.

En los casos de autoría múltiple, se citará así:

Apellido/s, Nombre y Nombre Apellido/s (año): Título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial.

Ejemplo:

Hernández Guerrero, José Antonio; García Tejera, María del Carmen (2004): El arte de hablar. Manual de Retórica práctica y de Oratoria moderna, Barcelona, Ariel.

Ediciones de libros:

Apellido/s, Nombre (año): Título del libro en cursiva, ed. Nombre y Apellido/s del editor, lugar de edición, editorial.

Apellido/s, Nombre (ed.) (año): Título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial.

Ejemplos:

Pessoa, Fernando (1991): Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral.

Hermenegildo, Alfredo (ed.) (2002), El tirano en escena. Tragedias del siglo XVI, Madrid, Biblioteca Nueva.

Ejemplo de cita de prólogo o introducción a una edición crítica:

Crespo, Ángel (1991): “Introducción” a Fernando Pessoa, Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral, pp. 7-21.

Capítulos de libros:

Apellido/s, Nombre del autor (año): «Título del capítulo entrecomillado», en Nombre y Apellido/s del editor (ed.): Título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial: pp.

Ejemplos:

Capítulo de libro (si se citan varios capítulos del mismo libro):

Castilla del Pino, Carlos (1994): «El psicoanálisis, la hermenéutica del lenguaje y el universo literario», en Aullón de Haro (ed.) (1994): 295-386.

Chicharro Chamorro, Antonio (1994): «La teoría de la crítica sociológica», en Aullón de Haro (ed.) (1994): 387-453.

Aullón de Haro, Pedro (ed.) (1994): Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta.

Capítulo de libro (si se cita un solo capítulo de un libro):

Albaladejo, Tomás; Chico Rico, Francisco (1994): «Teoría de la crítica lingüística y formal», en Aullón de Haro, Pedro (ed.) (1994): Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta: 175-293.

Actas de Congresos:

Apellido/s, Nombre del Autor/es (ed./coord.), (año): Título de las Actas en cursiva, lugar de Edición, editorial: pp.

Ejemplos:

Bustos Tovar, José Jesús de (1995): «De la oralidad a la escritura», en VV. AA. (1995): Actas del Simposio sobre Análisis del Discurso Oral, Almería, Universidad de Almería: 11-28.

Artículos:

Apellido/s, Nombre (año): «Título del artículo entrecomillado», Título de la revista en cursiva, volumen: pp.

Ejemplo:

Doležel, Lubomír (1976): «Narrative Semantics», en PTL. A Journal for Descriptive Poetics and Theory of Literature, 1: 129-151.

Rubio Martín, María (1988): «Imaginario y texto», en Revista de Occidente, 85: 144-150.

Documentos en Internet:

Apellido/s, Nombre (año): “Título del documento entre comillas”, en http://www. [url completo] (fecha en que se visitó la página).

Ejemplo:

Fernández, Amelia (2002): «Los nuevos lectores», en Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Digitales, 4: http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/Ameliafernandez.htm (fecha del último acceso: 23 de agosto de 2010).

* * *

Se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Referencias” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera recomendada:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias ej: Fuente primaria consultada, fuente secundaria, archivos consultados, etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

 

EVALUACIÓN

Los trabajos que no se ajusten al Formato y Normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el “Equipo editorial” de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos y reseñas que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente.

Para mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Equipo editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo o reseña. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de noventa días desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados). Dado que la revista se compromete a realizar el proceso de evaluación en tan corto espacio de tiempo, y por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Los artículos y reseñas con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.

 

AVISO LEGAL

Aviso de derechos de autor/a

Actio nova: revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada es una revista editada por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollada por los profesores que componen el Equipo editorial.

Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia “Creative Commons –Reconocimiento –No Comercial 3.0, España” (CC by nc). Versión informativa y texto legal de la licencia. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría y salvaguardar los derechos morales de los autores implicados en el proceso de creación y edición de los artículos y de la revista. Es necesario citar la procedencia de cualquier reproducción. La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

 

   

Jurisdicción: sometida a las leyes vigentes en España.


Bases para los autores de la revista.

El autor de los artículos y reseñas acepta que el envío de su trabajo no garantiza la publicación del mismo; acepta los requisitos de estilo y las normas de edición de la revista; y, siempre que sea considerado apto para su publicación, el autor cede los derechos de explotación del mismo a Actio nova: revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada que podrá distribuirlo libremente bajo licencia Creative Commons.

La revista respeta los derechos morales de la propiedad intelectual y se compromete a valorar todo artículo recibido según el sistema de arbitraje. Asimismo la revista notificará el acuse de recibo y la valoración del artículo a su autor o autores (haya sido considerado apto o no apto para su publicación). La revista se compromete a publicar íntegro todo artículo considerado apto, pero se guarda el derecho a variar su disposición tipográfica de acuerdo a las reglas de maquetación.

La revista se compromete a publicar los artículos bajo licencia Creative Commons.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.