El ojo y la mano: Construcción pictolingüística de la escritura umbraliana

Javier Bengoa Mardaras, Bénédicte de Buron Brun

Resumen


Ante el ingente legado que nos ha dejado Francisco Umbral, el investigador se pregunta cómo pudo escribir una prosa poética tan magnífica y mucho más profunda de lo que se suele pensar. Aunando las dos pasiones del autor, la escritura y la pintura, este artículo intenta remontarse a la génesis de la obra umbraliana y adentrarse en los laberintos de su cerebro en el que mano, ojo y mente interactúan para generar un trenzado de imágenes, mediante una construcción pictolingüística que le configura un estilo único, nunca superado hasta la fecha.

Palabras clave: Francisco Umbral, Poética, Técnica pictórica, Imagen, Ojo.

 

Abstract

Francisco Umbral left us an incredibly rich legacy in front of which academics keep wondering how he could write prose with such amazing poetic quality, and much more profound than one would have expected. By bringing together Umbral’s two main passions, writing and painting, this paper endeavours to trace the genesis of his works, and to wander through the labyrinth of his brain in which the eye, the hand and the mind interact, and images intertwine thanks to a pictolinguistic process that makes his style so unique, and unmatched until now. 

Key words: Francisco Umbral, Poetics, Images, Painting, Eye.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (1994): Les parties des animaux, Trad. Janine Bertier, Paris, Gallimard.

Baudelaire, Charles (1975-1976): Correspondances en Œuvres complètes, Claude Pichois (ed.), Paris, Gallimard, La Pléiade.

Bergson, Henri (1959): La Pensée et le Mouvant, Paris, P.U.F.

Blanco, Emilio (2017): «Al hilo de las fotos: Umbral y la fotografía», Libro Homenaje a Ramón Sarmiento, Madrid, Dikynson: 315-336.

Buron-Brun, Bénédicte de (2011): «La poética pictórica de la naturaleza en Un ser de lejanías de Francisco Umbral», La Naturaleza en la Literatura Española, [Ed.] Dolores Thion Soriano-Mollà, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo: 305-318.

Focillon, Henri (1939): «Eloge de la main», Vie des formes, Paris, P.U.F. (1981).

González Ruano, César (1929): «De la actriz, la pianista, el boxeador, el torero, el compositor, el dibujante, el escritor y el escultor», en «Las manos», Estampa, 19-03-1929, recopilado en Obra periodística, Madrid, Mapfre (2002): 112-114.

Hugo, Victor (1859-1863): «La conscience», La Légende des siècles, en Œuvres complètes, T. II, Ollendorff.

Lagarde, André ; Michard, Laurent (1962): «“Les métaphores” d’Elstir», XXe siècle, Paris, Bordas, 1973: 247-248.

Lehrer, Jonah (2011): Proust était un neuroscientifique, Paris, Robert Laffont.

Malraux, André (1951): Les voix du silence, Paris, Gallimard (1952).

Marina,. José Antonio (2001): Prólogo de Los Alucinados de Francisco Umbral, Madrid, La Esfera de los Libros: 9-24.

Matisse, Henri (1972): Ecrits et propos sur l’art, «Jazz», Hermann.

Musil, Robert (1943): El hombre sin cualidades o El hombre sin atributos (Der Mann ohne Eigenschaften -1943), Trad. de José M. Sáenz, Feliú Formosa y Pedro Madrigal, Barcelona, Seix Barral (2004).

OTEIZA, Jorge: Fundación-Museo Jorge Oteiza. Alzuza (Navarra)

RTVE (1999): Ésta es mi tierra: Francisco Umbral, Travesía de Madrid, dirección Juan M. Martín de Blas, 55:45mn, 05-12-99. RTVE.es:

Shakespeare, William: Romeo y Julieta, II, 2.

Sojcher, Frédéric (2000) : «Regarde-moi», Webzine, núm. 35, enero /

Umbral, Francisco (1966): Travesía de Madrid, Madrid, Alfaguara.

Umbral, Francisco (1975): Mortal y rosa, Barcelona, Destino.

Umbral, Francisco (1976a): Las respetuosas, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (1976b): Mis paraísos artificiales, Barcelona, Argos.

Umbral, Francisco (1976c): Los males sagrados, Barcelona, Destino.

Umbral, Francisco (1977a): La noche que llegué al Café Gijón, Barcelona, Destino.

Umbral, Francisco (1977b): Diccionario para pobres. Prólogo de Luis Otero e ilustraciones de Alfredo González Sánchez, Madrid, Sedmay.

Umbral, Francisco (1980): Los helechos arborescentes, Barcelona, Argos Vergara.

Umbral, Francisco (1981a): A la sombra de las muchachas rojas (Crónicas marcianas de la transición), Madrid, Cátedra.

Umbral, Francisco (1981b): La bestia rosa, Barcelona, Tusquets, Colección «La sonrisa vertical/Biblioteca del erotismo», nº 28.

Umbral, Francisco (1981c): Los ángeles custodios, Barcelona, Destino.

Umbral, Francisco (1982): El hijo de Greta Garbo, Barcelona, Destino.

Umbral, Francisco; Vicent, Manuel; Cándido (Carlos Luis Álvarez) (1982): Cabaret político (Teatro).

Umbral, Francisco (1984): Trilogía de Madrid (Memorias), Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (1988a): Un carnívoro cuchillo, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (1988b): Nada en el domingo, Barcelona, Seix Barral.

Umbral, Francisco (1989): «Los abetos azules», en «Rueda de escritores», Jano, nº851, 17/23-02.

Umbral, Francisco (1991): Crónica de esa guapa gente. Memorias de la jet, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (1995a): Madrid 650, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (1995b): «Las manos» en «Rueda de escritores», Jano, nº1107, 13/19-01.

Umbral, Francisco (1996a): Los cuadernos de Luis Vives, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (1996b): «Antonio López pide tiempo» en «Los placeres y los días», El Mundo, 03-01.

Umbral, Francisco (1998): Historias de amor y Viagra, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (2000): Prólogo de Madrid XXI de Alberto Schommer, Barcelona, Lunwerg Editores y Repsol YPF.

Umbral, Francisco (2000): «Las palabras» en «Los placeres y los días», El Mundo, 06-07.

Umbral, Francisco (2001): Un ser de lejanías, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (2003): Los metales nocturnos, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (2005): «Rosas y vino para un poeta», Días felices en Argüelles, Barcelona, Planeta: 79-82.

Umbral, Francisco (2007): Amado siglo XX, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (2009): Obra poética (1981-2001), Miguel García-Posada (ed.), Barcelona, Seix Barral.

Umbral, Francisco (inédito): El hijo de Greta Garbo, Obra de teatro, Archivo Fundación Francisco Umbral.

Umbral, Francisco (s.f.a): «Yo o Francisco Umbral», Penthouse, Archivo Fundación Francisco Umbral: 11-12.

Umbral, Francisco (s.f.b): «Pintar y curar», Archivo Fundación Francisco Umbral, sin fuentes.

Umbral, Francisco (s.f.c): «La elipse», en «Rueda de escritores», Jano, Archivo Fundación Francisco Umbral.

Umbral, Francisco (s.f.d): «Las gafas», en «Rueda de escritores», Jano, Archivo Fundación Francisco Umbral.

Umbral, Francisco (s.f.e): «Oficio de escribir», en «Rueda de escritores», Jano, Archivo Fundación Francisco Umbral.

Ramón del Valle-Inclán (1920): Luces de bohemia, Madrid, Espasa (2002


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437