El horror en la literatura

Fernando Darío González Grueso

Resumen


A partir del ensayo “Supernatural Horror in Literature”, de H. P. Lovecraft, hemos construido un modelo descriptivo coherente del género literario del horror con sus relaciones internas y externas, y que bien podría servir de punto de partida para posibles ampliaciones. Para ello, hemos cotejado, revisado y desarrollado determinados conceptos de los estudios clave sobre el miedo, desde  Aristóteles hasta los más recientes acercamientos, pasando por Radcliffe, Freud, Delumeau, Kristeva, Carroll, y Jackson, entre otros, y hemos determinado las diferencias entre dos géneros tan cercanos como el terror y el horror. El presente artículo analizará diversos acercamientos teóricos al respecto, que van desde la historia de la literatura, al psicoanálisis, la psicología y la teoría literaria, buscará puntos en común y desarrollará conceptos teóricos clave para la demarcación del genero del horror, y que es, desde hace tiempo, un género perfectamente delimitado.

Palabras clave: Miedo, horror, terror, teoría género.

 

Abstract

Being inspired by H. P. Lovecraft's essay «Supernatural Horror in Literature», this study has constructed a coherent descriptive model of the literary genre of Horror with its internal and external relations, which could serve as a starting point for possible expansions. For that reason, several concepts of the key studies on fear have been compared, reviewed, and extended, from Aristotle to the most recent approaches, through Radcliffe, Freud, Delumeau, Kristeva, Carroll, and Jackson, among others; and we have determined the differences between two close genres as terror and horror. The present article will analyse several theoretical approaches in this respect, ranging from the History of Literature, to Psychoanalysis, Psychology and Literary Theory, and will seek common points and develop key theoretical concepts for the demarcation of the Horror genre, and which has long been a perfectly delimited genre.

 

Key words: Fear, Horror, Terror, theory, genre


Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (1985): Ética Nicomáquea. Ética Eudemia, Madrid, Gredos.

Aristóteles (2002): Retórica, Madrid, Alianza Editorial.

Baker, Clive (1987): Night Visions, London, Legend [1986].

Bloch, Robert (1999 [1959]): Psycho, London, Bloomsbury Publishing PLC.

Borges, Jorge Luis y Esther Zemborain (1999 [1967]): Introducción a la literatura norteamericana, Madrid, Alianza Editorial: http://www.academia.edu/6726156/Introducci% C3%B3n_a_la_literatura_norteamericana (fecha del último acceso: 1 de febrero de 2017).

Botting, Fred (1998): «Horror», en Marie Mulvey-Roberts (ed.) (1998): The Handbook of Gothic Literature, London, Macmillan Press: 123-131.

Carroll, Noël (1990): The Philosophy of Horror, or Paradoxes of the Heart, NY/London, Routledge.

De Felitta, Frank (1979 [1978]): The Entity, New York, Warner Books.

Delumeau, Jean (1989 [1978]), El miedo en Occidente, Madrid, Taurus.

Domínguez, Vicente (ed.) (2002): Los dominios del miedo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Domínguez, Vicente (2003): «El miedo en Aristóteles», Psicothema, 15.4: 662-66.

Freud, Sigmund (1955 [1919]): An Infantile Neurosis and Other Works, London, The Hogarth Press.

Gelder, Ken (2000): «Introduction: The Field of Horror», en Ken Gelder (ed.) (2000): The Horror Reader, Nueva York, Routledge: 1-10.

Ken Gelder (ed.) (2000): The Horror Reader, Nueva York, Routledge.

Halberstam, Judith (1995): Skin Shows. Gothic Horror and the Technology of Monsters, Durham/London, Duke University Press.

Harris, Thomas (2002 [1988]): Silence of the Lambs, London, Arrow Books.

Hogle, Jerrold E. (2015): «Introduction: the Gothic in Western Culture», en Jerrold E. Hogle (ed.) (2015): The Cambridge Companion to Gothic Fiction, Cambridge, Cambridge University Press: 1-20.

Homero (2000): Ilíada, Madrid, Gredos.

Hurley, Kelly (2015), «British Gothic fiction, 1885-1930», en Jerrold E. Hogle (ed.) (2015): The Cambridge Companion to Gothic Fiction, Cambridge, Cambridge University Press: 189-207.

Jackson, Rosemary (2001 [1981]): Fantasy. The Literature of Subversion, London and N.Y., Routledge.

Jáidar Matalobos, Isabel (2002): Los dominios del miedo, México D.F., Universidad Metropolitana.

King, Stephen Edwin (1990 [1977]): The Shining, New York, Doubleday.

Kristeva, Julia (1980): Pouvoirs de l'horreur. Essai sur l'abjection, Paris, Édition du Seuil.

Lem, Stanislav (1984), «On the Structural Analysis of Science Fiction», en Stanislav Lem y Franz Rottensteiner (eds.) (1984): Microworlds. Writings on Science Fiction and Fantasy, San Diego/Nueva York/London, Harcourt Brace Jovanovich Publishers: 31-44.

Lévinas, Emmanuel (2006 [1995]): Altérité et transcendance, Montpellier, Fata Morgana.

Lovecraft, Howard Phillips (1999) : Omnibus 1. At the Mountains of Madness and Other Novels of Terror, London, Harper Collins Publishers.

Lovecraft, Howard Phillips (2000): Omnibus 2. The Haunter of the Dark, London, Harper Collins Publishers.

Lovecraft, Howard Phillips (2001): Omnibus 2. Dagon and other macabre tales, London, Harper Collins Publishers.

Martínez de Mingo, Luis (2004): Miedo y literatura, Madrid, EDAF.

Mendlesohn, Farah (2003): «Religion and Science Fiction», en Jerrold E. Hogle (ed.) (2015): The Cambridge Companion to Gothic Fiction, Cambridge, Cambridge University Press: 264-275.

Molina, Mauricio (ed.) (1998): Los mejores relatos de terror, Madrid, Alfaguara.

Picart, Caroline Joan S. y John Edgar Browning (eds.) (2012): Speaking of Monsters. A Teratological Anthology, New York, Palgrave Macmillan.

Radcliffe, Ann (1826): «On the Supernatural in Poetry», New Monthly Magazine, and Literary Journal, 6.1: 145-152.

Roas, David (2003): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.) (2003): Teorías de lo Fantástico, Madrid, Arco/Libros S. L: 7-44.

Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española, en http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc (fecha del último acceso: 20 de octubre de 2016).

Robbins, Victoria (ed.) (2004): Relatos de vampiros, Madrid, EDIMAT libros S. A.

Shelley, Mary W. (1969 [1818]): Frankenstein, or, The Modern Prometheus, London, Oxford University Press.

Spinoza, Baruch de (1980 [1677]): Ética. Demostrada según el orden geométrico, Madrid, Ediciones Orbis S. A.

Thompson, G. R. (1981): «A Dark Romanticism: In Quest of a Gothic Monomyth», en Peter B. Bookmark (ed.) (1981): Literature of the occult. A collection of critical Essays, New Jersey, Prentice-Hall Inc: 31-39.

Todorov, Tzevetan (1972 [1970]): Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial tiempo contemporáneo S. A.

Zayas, María de (1993): Desengaños amorosos, ed. Alicia Yllera, Madrid, Cátedra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437