El entramado simbólico en el drama Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck. Una aplicación de la Poética de lo imaginario

David Pujante

Resumen


Este trabajo procura desentrañar el significado simbólico de la obra capital de Maurice Maeterlinck Pelléas et Mélisande, atendiendo a las aportaciones que debemos a Gaston Bachelard, en cuanto a las asociaciones de imágenes y símbolos en la literatura; a Mircea Eliade en lo que respecta a la permanencia histórica de símbolos en la historia de la de la psique humana; y muy especialmente a los planteamientos de la poética del imaginario, con especial atención a la obra de Gilbert Durand Las estructuras antropológicas de lo imaginario.

 

Palabras clave: Maeterlinck. Pelléas et Mélisande. Psicocrítica. Mitocrítica. Poética de lo imaginario.

Abstract

This paper’s goal is to figure out the symbolic meaning of Maurice Maeterlinck’s opera magna Pelléas et Mélisande according to Gaston Bachelard, Mircea Eliade and Gilbert Durand’s theoretical approaches. Concerning Bachelard, we will pay attention to his analysis of the relation between images and symbols in literature; we will also take into account Eliade’s theory of the consistency of symbols along the history of human psyche; and we will particularly consider Durand’s Poetic of the Imagining approach and his work The Anthropological Structures of the Imaginary.

 

Key words: Maeterlinck. Pelléas et Mélisande. Psychoanalytic-Criticism. Myth-Criticism. Poetics of Imagining.

 


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ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437