Mundos imposibles: autoficción

Alfonso Martín Jiménez

Resumen


En este artículo se tratan de explicar la autoficción (que se produce en las obras literarias en las que el autor real experimenta sucesos ficticios, ya sean verosímiles o inverosímiles) como una ruptura de la lógica ficcional (metalepsis), con la consiguiente creación de mundos imposibles. Además, se analizan los distintos tipos de autoficción, y se tratan de explicar a través de un modelo textual de los géneros literarios.

 

Palabras clave: Mundos imposibles. Metalepsis. Autoficción. Mundo del autor. Mundo de los personajes.

 

Abstract

This article tries to explain autofiction (which occurs when the author lives verisimilar or non-verisimilar fictional events), as a breach of the fictional logic (metalepsis), with the consequent creation of impossible worlds. In addition, different types of autofiction are analyzed and explained through a textual model of literary genres.

 

Key words: Impossible worlds. Metalepsis. Autofiction. World of the autor. World of the charachters.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1990): Teoria da Literatura, Coimbra, Almedina, 8ª ed., 2ª reimpr.

Albaladejo, Tomás (1986): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante.

Albaladejo, Tomás (1992): Semántica de la narración: La ficción realista, Madrid, Taurus.

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva.

Alberca, Manuel (2012), «Las novelas del yo», Ana Casas (comp.) (2012): 123-149.

Arduini, Stefano (2000): Prolegómenos a una teoría general de las figuras, Murcia, Universidad de Murcia.

Barthes, Roland (1975): Roland Barthes, par Roland Barthes, Paris, Seuil (versiones en español: Roland Barthes por Roland Barthes, trad. española de Julieta Sucre, Barcelona, Kairós, 1978 y Roland Barthes por Roland Barthes, trad. española de Julieta Sucre, Barcelona, Paidós, 2004).

Casas, Ana (2012): «El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual», en Ana Casas (comp.) (2012): 9-42.

Casas, Ana (comp.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid, Arco/Libros S. L.

Colonna, Vincent (1989): L’Autofiction. Essai sur la fictionnalisation de soi en littérature, Lille, École des Hautes Études en Sciences Sociales, tesis de doctorado, accesible en http://:hal.archives-ouvers.fr/docs/00/04/70/04/PDF/tel-00006609.pdf (fecha del último acceso 25 de octubre de 2016).

Colonna, Vincent (2012): «Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)», en Casas (comp.) (2012): 85-122.

Darriesussecq, Marie (1997): Moments critiques dans l’autobiographie contemporaine: l’ironie tragique et l’autofiction chez Serge Doubrovsky, Hervé Guibert, Michel Leiris et Georges Perec, Paris, Université Denis Diderot-Paris VII, tesis de doctorado.

Darriesussecq, Marie (2012): «La autoficción: un género poco serio», en Casas (comp.) (2012): 65-82.

Dubrovsky, Serge (1977): Fils, Paris, Galilée.

Dubrovsky, Serge (1979): «L’imitative aus maus. Écrire sa psychanalyse», Cahiers Confrontation, 1: 95-113.

Dubrovsky, Serge (2005): «Ne pas assimiler autofiction et autofabulation», Le magazine littéraire, 440: 26-28.

Dubrovsky, Serge (2012): «Autobiografía/Verdad/Psicoanálisis» [1980], en Casas (comp.) (2012): 46-64.

Doubrovsky, Serge, Jacques Lecarme y Philippe Lejeune (dirs.) (1994): Autofictions & Cie, número monográfico de Ritm, 6.

Forest, Philippe (2001): Le Roman, le Je, Nantes, Pleins Feux.

Forest, Philippe (2007): Le Roman, le réel et autres essais, Nantes, Éditions Cécile Defaud.

Forest, Philippe (2012): «Ego-literatura, autoficción , heterografía», en Casas (comp.) (2012): 213-235.

García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.

Gasparini, Philippe (2004): Est-il je? Roman autobiographique et autofiction, Paris, Seuil.

Gasparini, Philippe (2008): Autofiction. Une aventure du language, Paris, Seuil.

Gasparini, Philippe (2012): «La autonarración», en Casas (comp.) (2012): 177-209.

Genette, Gérard (1989): «Discurso del relato», en Gérard Genette, Figuras III, Barcelona, Lumen: 75-321.

Genette, Gérard (1993): Ficción y dicción, Barcelona, Lumen.

Genette, Gérard (2001): Umbrales, México - Buenos Aires, Siglo XXI.

Genette, Gérard (2006): Metalepsis, Barcelona, Reverso.

Gómez Trueba, Teresa (2009): «“Hay vida en la frontera”: mestizaje entre géneros y novela contemporánea», Novelas híbridas, número monográfico de Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 754: 2-5, http://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_754.html (fecha del último acceso: 23 de octubre de 2016).

Gómez Trueba, Teresa (2009a): «Narrativa española del 2008: explorando “nuevos” caminos para la ficción», Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, 7: 77-97, https://doi.org/10.1080/14753820802696782.

Gómez Trueba, Teresa (2009b): «“Esa bestia omnívora que es el yo”: el uso de la “autoficción” en la obra narrativa de Javier Cercas», Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, 86. 1: 67-83.

Lejeune, Philippe (1994): «El pacto autobiográfico» [1975], en Lejeune (1994b): 49-87.

Lejeune, Philippe (1994a): «Autobiografía, novela y nombre propio», en Lejeune (1994b): 149-189.

Lejeune, Philippe (1994b): El pacto autobiográfico y otros estudios, trad. española de Ana Torrent, Madrid, Megazul-Endymion.

Lejeune, Philippe (2004): «El pacto autobiográfico, veinticinco años después», en Celia Fernández y M.ª Ángeles Hermosilla (eds.): Autobiografía en España: un balance. Actas del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba del 25 al 27 de octubre de 2001, Madrid, Visor: 159-172.

Martín Jiménez, Alfonso (2015): «A Theory of Impossible Worlds (Metalepsis)», en Castilla. Estudios de Literatura, 6: 1-40, http://www5.uva.es/castilla/index.php/castilla/article/view/385/585 (fecha del último acceso: 23 de octubre de 2016).

Martín Jiménez, Alfonso (2015a): Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional, Bern-Berlin-Bruxelles-Frankfurt am Main-New York-Oxford-Wien, Peter Lang.

Martínez Bonati, Félix (1983): La estructura de la obra literaria [1960], Barcelona, Ariel.

Martínez Bonati, Félix (1992): La ficción narrativa (su lógica y ontología), Murcia, Universidad de Murcia.

Molero de la Iglesia, Alicia (2000): La autoficción en España. Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina, Bern-Berlin-Bruxelles-Frankfurt am Main-New York-Oxford-Wien, Peter Lang.

Paraíso Almansa, Isabel (1994): Psicoanálisis de la experiencia literaria, Madrid, Cátedra.

Paraíso Almansa, Isabel (1995): Literatura y psicología, Madrid, Síntesis, 1995.

Pozuelo Yvancos, José María (2012): «“Figuración del yo” frente a autoficción», en Casas (comp.) (2012): 151-173.

Rodríguez Pequeño, Javier (1990): «La ciencia-ficción: una definición semántico-extensional», Diacritica, 5: 53-78.

Rodríguez Pequeño, Javier (1995): Ficción y géneros literarios, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez Pequeño, Javier (1997): «Mundos imposibles: ficciones posmodernas», Castilla. Estudios de Literatura, 22: 179-187, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136237 (fecha del último acceso: 26 de octubre de 2016).

Rodríguez Pequeño, Javier (2008): Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.

Sánchez Zapatero, Javier (2010): «Autobiografía y pacto autobiográfico: revisión crítica de las últimas aportaciones teóricas en la bibliografía científica hispánica», Ogigia, 7: 5-17.

Schmidt, Siegfred J. (1987): «La comunicación literaria», en José Antonio Mayoral (comp.): Pragmática de la comunicación literaria, Madrid, Arco/Libros: 195-212.

Searle, John. R. (1975): «The logical Status of Fictional Discourse», New Literary History, 6: 319-332, https://doi.org/10.2307/468422.

Soubeyroux, Jacques (dir.) (2003): Le Moi et l’espace autobiographique et autofiction dans les littératures d’Espagne et d’Amérique Latine, Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne.

Toro, Vera, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.) (2010): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana.

Wagner-Egelhaaf, Martina (2012): «La autoficción y el fantasma», en Casas (comp.) (2012): 237-258.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437