La raíz de las formas

José Jiménez

Resumen


El artículo intenta mostrar, teóricamente, la raíz común de los diversos procedimientos de representación sensible, de las palabras y los textos a las formas, lo que constituiría en su conjunto el ámbito de la imagen. Un ámbito en el que se situaría la unidad antropológica (no entendida ni como “sistema”, ni metafísicamente) de las artes. Para ello se sigue una vía genealógica, reconstruyendo las líneas paralelas de despliegue de la mímesis en la Grecia clásica, una categoría usualmente traducida de forma reductiva como “imitación”, cuando su sentido más propio es el de representación sensible o, específicamente, imagen. En definitiva: imagen como raíz común de todas las formas de representación sensible.

 

Palabras clave: Palabra. Forma. Cuerpo. Imagen. Mímesis.

Abstract

This article tries to demonstrate, theoretically, the common origin of the procedures of sensitive representation, from words and texts to forms, something that would constitute the field of the image. A field where is located the anthropological unity of the arts (not understood as a “system”, nor metaphysically). To do so, in the article it is followed a genealogical way, rebuilding the deployment of the parallel lines of mimesis in Classical Greece. Mimesis is a philosophical category usually translated in a reductive way as “imitation”, when its proper meaning is sensitive representation or, specifically, image. In conclusion: image as the common root of all forms of sensitive representation.

 

Key words: Word. Form. Body. Image. Mimesis.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Jiménez, José (1982): El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo, Barcelona, Anagrama. [Trad. al italiano: L’angelo caduto. Milano, Hestia Edizioni, 1999]. 2ª edición ampliada, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2007.

Jiménez, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética, Madrid, Tecnos (Colección «Metrópolis»). Nueva edición: Madrid, Tecnos (Colección «neoMetrópolis»), 2017.

Jiménez, José (1993): Cuerpo y Tiempo. La imagen de la metamorfosis, Barcelona, Destino.

Jiménez, José (2002): Teoría del arte, Madrid, Tecnos - Alianza Editorial (Colección «neoMetrópolis»). [Trad. al italiano: Teoría dell’arte, Palermo, Aesthetica Edizioni, 2007]. [Trad. al euskera: Artearen teoria, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Zerbitzua, 2010].

Leroi-Gourhan, André (1964): Le Geste et la Parole, I, Technique et langage, Paris, Albin Michel.

Leroi-Gourhan, André (1965): Le Geste et la Parole, II, La Mémoire et les rythmes, Paris, Albin Michel.

Merleau-Ponty, Maurice (1969): La prose du monde, texte établi et présenté par Claude Lefort, Paris, Gallimard. Las citas corresponden a la edición francesa. (Trad. española de Francisco Pérez Gutiérrez, Madrid, Taurus, 1971).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437